::: Dinámicas para tutoría :::
EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA.
No a la guerra de Vietnam. 1963-1975
Emilio / Sábado 7 de noviembre de 2009
   ::
 

En el verano de 1963, la Liga de Resistentes a la Guerra creó un comité de acción para la paz que fundamentalmente luchaba contra el terrorismo antibudista que ejercía el gobierno de Ngo Dinh Diem, de Vietnam del Sur, apoyado por los EE.UU. El 25 de julio hubo piquetes en la casa del observador permanente de Vietnam del Sur para la ONU, y en octubre, una manifestación para dar la “bienvenida” a la señora Ngo Dinh Nhu durante su visita a Nueva York.

LA PRIMERA PROTESTA A ESCALA NACIONAL.

La primera manifestación importante contra la guerra tuvo lugar en Nueva York el 19 de diciembre de 1964, y fue apoyada por la LRG, por CNVA, por FOR, por el partido socialista y por SPU. Mil quinientas personas salieron a la calle a pesar de una temperatura bajo cero para oír denunciar la guerra a Muste, a Norman Thomas y a . Philip Randolph. En San Francisco, cien personas oyeron cantar a Joan Baez. Otras manifestaciones tuvieron lugar en Minneapolis, Miami, Austin, Sacramento, Filadelfia, Chicago, Washington, Boston y Cleveland. Una característica de la movilización fue la divulgación de “un Llamamiento a la conciencia americana”, que impulsó un alto el fuego inmediato y la retirada más temprana posible de las tropas estadounidenses.

EL AÑO DE VIETNAM.

1965 fue “el año de Vietnam”. El comunicado del primer bombardeo estadounidense en Vietnam del Norte el 7 de febrero generó piquetes y sentadas por todo el país. Éstos se perpetuaron a lo largo del mes, y se invirtieron muchos esfuerzos en recoger firmas para un nuevo llamamiento que incitaba a la desobediencia civil. El grupo Pacifistas de Cincinnati organizó un “Comité contra los impuestos por la guerra de Vietnam” para reivindicar una resistencia fiscal. En diciembre de 1969, se creó un grupo independiente Resistencia Fiscal a la Guerra que llegó a tener unos 200 centros de resistencia fiscal por todo el país. El 16 de marzo de 1965 Alice Herz, una viuda de 82 años que había huido del nazismo, se puso en llamas en un cruce muy concurrido de Detroit; murió diez días después. El 2 de noviembre Norman Morrison, secretario de un Encuentro de Amigos, se quemó hasta morir en frente del Pentágono. Una semana después, Roger La Porte, un joven voluntario del movimiento Obrero Católico de Nueva York, se inmoló delante de la ONU. La primera manifestación nacional contra la guerra se organizó el 17 de abril a cargo de Estudiantes por una Sociedad Democrática, como una marcha por Washington para dar fin a la guerra de Vietnam. La Asamblea de Personas No Representadas, del 6 al 9 de agosto, reunió a los movimientos pacifistas y de derechos civiles en lo que resultó la mayor manifestación en Washington por la desobediencia civil hasta la fecha. Una marcha desde el monumento a Washington hasta el Capitolio finalizó con una sentada en la que fueron detenidas 350 personas. Al mismo tiempo, estudiantes de Berkeley y de otros centros de enseñanza de Bay Area intentaron parar los trenes que llegaban a Oakland con soldados destinados a Vietnam. La Asamblea de Personas No Representadas también generó el Comité Coordinador Nacional para Finalizar la Guerra de Vietnam, que hizo los preparativos de las manifestaciones del 15 y 16 de octubre de 1965, Días de Protesta Internacional. Esto llevó a la formación en Nueva York del Comité de Desfile Pacifista de la Fifth Avenue, una coalición singular de todos los grupos contrarios a la guerra de Vietnam, incluyendo liberales, pacifistas, comunistas, y la nueva y vieja izquierda. Bajo la dirección de A. J. Muste, una marcha por Fifth Avenue alcanzó más de 50.000 participantes, y se creó un modelo organizativo para movilizaciones futuras a escala nacional.

LA QUEMA DE CARTILLAS MILITARES.

El 15 de octubre David Miller, un Obrero Católico, decidió quemar su cartilla militar en lugar de pronunciar un discurso. El acto recibió una publicidad tremenda, ya que era la primera cartilla que se quemaba tras la promulgación ese verano de una ley del Congreso que equiparaba la destrucción de una cartilla militar al grave delito de no ir a filas. Quemar las cartillas había sido una forma tradicional de protesta pacifista contra la llamada a filas. En mayo de 1964, doce hombres quemaron sus cartillas en la ciudad de Nueva York como protesta contra el servicio militar obligatorio. Unas semanas antes de la Asamblea de Personas No Representadas, hubo otra quema de cartillas en Nueva York, que fue denunciada en los medios de comunicación nacionales, e hizo que los patriotas de Washington se apresuraran a aprobar un proyecto de ley en el Congreso para prohibir esta práctica. El 6 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, A. J. Muste presidió una quema de cartillas muy bien organizada.

EL PRINCIPIO DE UNA CONTRACULTURA

Hacía tiempo que los pacifistas incitaban a la gente a dejar de trabajar en industrias bélicas y a desligarse del gobierno belicoso. Muchos jóvenes llegaron a considerar a toda la sociedad como parte de una cultura bélica, y se automarginaron; no colaborarían más con la forma de vida americana que había generado lo de Vietnam. Este movimiento tenía el propósito de ser apolítico, pero en realidad fue un rechazo político decisivo del militarismo y del Estado. Como se oponía a la violencia y apelaba al estilo de vida en vez de a una retórica encubierta, los pacifistas radicales vieron que podían relacionarse con él muy fácilmente. El grupo WIN de Nueva York, Jim Hayes y unos amigos de New England, la gente entorno a la LRG-Oeste de San Francisco y un nuevo capítulo de orientación anarquista de la LRG en Los Ángeles empezaron a dirigirse a la comunidad automarginada en un intento de llenar de contenido político el nuevo estilo de vida. Había llegado el momento oportuno para este tipo de transformación y, en consecuencia, el movimiento pacifista fue más que un movimiento contra la guerra de Vietnam, y los cambios que produjo alcanzaron lo más profundo de la forma básica en que los estadounidenses se veían y estructuraban su vida.

UNA PROTESTA VISIBLE

Este cambio se produjo de forma gradual: empezó en 1966, alcanzó su punto más alto con la euforia del verano del amor de 1967 y topó con la realidad de las manifestaciones de Chicago en 1968. Las manifestaciones callejeras fueron frecuentes en 1966. La mínima provocación bastaba para reunir en las calles a gente que piqueteaba una cena cuyo anfitrión era el Secretario de Estado Dean Rusk, para bloquear el tráfico como protesta contra un nuevo bombardeo de Vietnam del Norte, para cerrar el paso a oficiales de reclutamiento en las universidades, para ocupar las oficinas de Dow Chemical contra la producción de napalm; para distribuir folletos contra la llamada a filas en centros de quintas a altas horas de la noche, inducir a los jóvenes a que se negaran a realizar el servicio militar y asesorarles sobre cómo no volver abía una manifestación para todo.

LA RESISTENCIA

Los pacifistas radicales siempre habían insistido en que “las guerras cesarían cuando los hombres se negaran a luchar”. Por lo tanto, gran parte de su energía se vertía en organizar actividades de resistencia al servicio militar. Durante los primeros años del conflicto de Vietnam, hubo numerosos ejemplos de hombres que se negaban a ir a filas e incluso a alistarse. Los Pacifistas publicaron una lista de no-colaboradores que se alargaba cada mes, y muchos activistas relacionados con la CNVA quemaron cartillas militares o se negaron a formar quintas, pero ninguno de estos esfuerzos se organizó de forma colectiva. La primera acción colectiva contra el servicio militar tuvo lugar el 15 de abril de 1967 en lo que se constituyó como la mayor manifestación pacifista de la historia de EE.UU. hasta la época: una agrupación en Sheep’s Meadow, en el neoyorquino Central Park, seguida de una marcha a la ONU de centenares de miles de participantes. Esa mañana, 175 hombres quemaron sus cartillas militares. También se reunieron Amigos no quintables, que organizaron grupos de apoyo que con el tiempo se reunieron como Resistid: Apoyo-en-Acción. La primera restitución de las cartillas militares al gobierno la protagonizaron más de 1500 hombres el 3 de octubre de 1967. La segunda, el 4 de diciembre, trajo consigo a 475 resistentes más; y el 3 de abril de 1968, otros 630 iniciaron su nocooperación con el servicio militar.

LA CONFRONTACIÓN CON LOS BELICISTAS.

La acción crucial, y probablemente la más memorable, se anunció como una “confrontación con los belicistas” y tuvo lugar en el Pentágono los días 21 y 22 de octubre de 1967. Miles de personas marcharon sobre el edificio y, cuando los soldados bloquearon el paso, se sentaron a sus pies en una improvisada agrupación educativa colectiva que duró toda la noche del sábado hasta el domingo por la noche. Centenares de personas fueron detenidas, y muchas recibieron una paliza a manos de oficiales de justicia estadounidenses, que intentaron desanimar a los manifestantes con una brutalidad desenfrenada. La gente se llevó recuerdos distintos: algunos recordaban la comunidad que se creó entre extraños en la escalinata del Pentágono, el compartir de la comida, la resolución de no contraatacar ni de romper filas ante las agresiones del gobierno; otros recordaban más la sensación de unidad con los soldados, y se fueron con la idea de que éstos no eran los enemigos, a pesar de los uniformes, que compartían muchos valores y creencias del movimiento y deberían ser tratados como hermanos. Y otros, irritados porque no consiguieron pasar la barrera de militares ni invadir el Pentágono, lo consideraron todo un fracaso y echaron las culpas a la táctica noviolenta. Una segunda acción crucial ocurrió en Bay Area durante la semana de la confrontación en el Pentágono. Con el fin de cerrar el centro de quintas de Oakland, se organizó la Semana para Acabar con el Servicio Militar. El lunes, una sentada pacifista cerró el centro durante tres horas y generó 123 detenciones. El 15 de noviembre de 1969, más de medio millón de personas acudieron a Washington a la manifestación antibelicista más grande de la historia de los Estados Unidos. También se montaron centros pacifistas por todo el país, que organizaban a la gente en la lucha por un final inmediato de la guerra.

RESISTENCIA AL RECLUTAMIENTO.

A lo largo de la guerra, algunos grupos pacifistas y antibelicistas asesoraron a los resistentes al reclutamiento, y ocasionalmente les ayudaron a encontrar refugio en Canadá y otras partes. Así, la gente daba albergue a soldados ausentes sin permiso con regularidad, y les procuraban seguridad de la misma manera que los abolicionistas crearon una vía férrea subterránea para los esclavos fugitivos durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Se estima que hubo entre 80.000 y 100.000 desertores y prófugos, sobre todo en Canadá, pero también en Suecia, en Francia y en la mayoría de países del oeste de Europa, en muchos de los cuales se les había concedido asilo legal.

LA OPOSICIÓN SE GENERALIZA.

En los años 70, el conjunto del movimiento antibelicista se fragmentó en las facciones violenta y noviolenta. Ninguna pudo encauzar el entusiasmo de un gran número de activistas como lo había hecho la SDS en 1969. Más adelante supimos que parte de esto fue debido a la táctica destructiva del FBI. En mayo de 1970, cien mil personas se trasladaron a la capital, con una semana de aviso, para protestar contra la invasión de Camboya y el asesinato de cuatro estudiantes en Kent State University, Ohio. Para los pacifistas, el principio de la década de los 70 se vio marcado por pequeños asaltos noviolentos a oficinas de selección de reclutas y, en una ocasión, a la oficina del FBI de Media, Pennsylvania. Aproximadamente un millón de archivos de quintas fueron destruidos en varias acciones muy difundidas; los participantes destruían los informes en público buscando su detención o huían después. Aunque muchos acabaron en la cárcel, estos asaltos agudizaron y fomentaron los sentimientos antibelicistas.

LA VUELTA A LA NOVIOLENCIA.

En mayo de 1971, la Tribu de S.O.S., un grupo formado por activistas pacifistas y no pacifistas, organizó una manifestación de una semana con el objetivo de paralizar la ciudad de Washington mediante una táctica noviolenta de obstrucción del tráfico. Más de 13.500 personas fueron detenidas en tres días de acción noviolenta.

EL FINAL DE LA GUERRA.

El 20 de enero de 1973, miles de manifestantes se dirigieron a Washington para protestar contra la toma de posesión del cargo de presidente de Richard Nixon y contra el intento navideño de atemorizar y someter a Vietnam del Norte con 36.000 toneladas de bombas. Cuando concluyeron los Acuerdos de Paz de París, la mayoría de los estadounidenses se sintieron aliviados de que la guerra de Vietnam por fin hubiera acabado. No sabían que en realidad la guerra continuaría durante más de dos años, con cada vez más víctimas vietnamitas. La paz llegó por fin en abril de 1975, pero no como consecuencia de los Acuerdos de París. A pesar del enorme apoyo de EE.UU., el esfuerzo bélico en Vietnam del Sur y Camboya se desmoralizó y fracasó. El 11 de mayo en Sheep’s Meadow, en el neoyorquino Central Park, unas 80.000 personas salieron a celebrar el final de la guerra.



Foro

  • Fuentes
    27 de octubre de 2014, por Yeiko

    Excelente artículo, pero me gustaría saber las fuentes que utilizaste para su elaboración.
    Gracias.

  • EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA.
    15 de marzo de 2013, por el pana

    muy completo y bien estructurado

  • EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA.
    13 de abril de 2011, por Pepi

    Me gustaria saber si este articulo tiene alguna fuente validada; estoy haciendo un plan de investigacion y necesito que la informacion venga de una fuente particular, como un historiador, monografia, revista. etc.
    Muchas gracias.

    • EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA.
      27 de octubre de 2014, por Emilio

      Lo siento. No tuve la precaución de anotar la fuente del artículo. En realidad es un resumen de un libro amplio y con muchas fotografías que estaba en inglés. No recuerdo el título del libro. Creo que era una publicación de https://www.warresisters.org/

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft