::: Dinámicas para tutoría :::
Los militares en el Centro Internacional de Paz de Barcelona
Autor: Jordi Calvo Rufanges
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 16 de abril de 2009
   ::
 

En Madrid sentimos una gran decepción cuando nos tiraron la Cúpula de la Cárcel de Carabanchel. Con ella se nos escapó la posibilidad de ese Centro por la Paz y por la Memoria Histórica con el que tanta gente habíamos soñado. La idea que teníamos del Castillo de Montjuic como Centro por la Paz nos parecía un importante ejemplo a seguir pero ahora, viendo cómo van las cosas, supongo que lo de aprovechar regalos institucionales, vengan de donde vengan, siempre termina de la misma forma. Nota de EducaRueca

Ayer se ha empezó a dar forma al futuro consorcio que permitirá hacer de una parte del castillo de Montjuic, en Barcelona, un equipamiento público de fomento de la paz, con los votos a favor de socialistas y populares y los votos en contra de CIU, ERC y ICV-EUiA. El Ayuntamiento gestionará el centro y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, será el presidente, pero la vice-presidencia primera recaerá en la Ministra de Defensa, Carme Chacon y la vice-presidencia segunda en el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Las dificultades para la constitución del Consorcio del Centro Internacional de la Paz eran manifiestas, puesto que CIU, ERC y ICV se han mostrado siempre reticentes a que el Ministerio de Defensa forme parte, tal y como se acordó en la cesión del castillo al Ayuntamiento, dos años atrás. Aun así, los socialistas han defendido la presencia del Ministerio porque es uno de los “actores de preservación de la paz”. Según la versión del equipo encabezado por el alcalde socialista, no se puede defender y promover la paz sin tener en cuenta la guerra.

¿Irán los militares del Centro Internacional de Paz de Barcelona armados a las reuniones de coordinación, o dejarán el arma en la puerta? ¿Cómo resolverán los conflictos, como hacen en Irak o en Afganistán?

Es curioso, pero esta es otra de las muchas cosas en que últimamente se están poniendo de acuerdo socialistas y populares.

Fuente Original: Diario de un altermundista

Jordi Calvo Rufanges

Jordi Calvo Rufanges es economista, responsable de campañas del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs de Justícia i Pau en Barcelona (www.centredelas.org) e investigador sobre movimientos sociales. Está concluyendo una tesis doctoral sobre el Fórum Social Mundial.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft