::: Dinámicas para tutoría :::
ONGs españolas se declaran incapaces de responder a la crisis humanitaria en Gaza
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 6 de mayo de 2008
   ::
 

Las ONGs españolas con presencia en la Franja de Gaza alertan de su incapacidad para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel, y denuncian el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos.

Declaran que los proyectos que financian instituciones públicas españolas, han dejado de poderse ejecutar como programados. La Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, alerta que sus reservas de combustible no aguantarán más de una semana de funcionamiento de sus 32 ambulancias y 2 hospitales.

ACSUR-LAS SEGOVIAS culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra. “Al suspender la venta de combustible a Gaza, Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”. Lamenta que más del 60 % de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza apoyado con financiación de la Cooperación española, ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social.

“Faltan todo tipo de materiales de construcción”, denuncia la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino, a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza.

Por los mimos motivos, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular un proyecto de adecuación de viviendas y escuelas para población infantil con discapacidad física, ante la imposibilidad de realizar dichas obras.

De igual forma, el Movimiento por la Paz –MPDL- ha tenido que suspender un proyecto destinado a la mejora del entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible han afectado de forma considerable la prestación de asistencia sanitaria que esta organización española lleva a cabo en las comunidades más aisladas y vulnerables de la Franja de Gaza, a través de su contraparte local la Sociedad Palestina de Asistencia Médica.

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a una política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza. La ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes dificultades. Pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, responsables del Hospital Al-Awda señalan “la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas”.

Paz Con Dignidad denuncia las restricciones de acceso y vejaciones que las fuerzas israelíes reservan al personal en misión a los Territorios Palestinos. Denuncia que “a pesar de disponer de todos los permisos en vigor y coordinar sus movimientos a través del consulado español, los cooperantes han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos”.

Médicos del Mundo manifiesta que la situación actual, con ataques continuos y cortes de suministros y de combustible constantes incrementan la vulnerabilidad de una población que ya lleva más de 60 años padeciendo el conflicto. La dinámica actual impulsada fundamentalmente por Israel de cortar y abrir el suministro de bienes esenciales y, sobre todo, de combustible debe terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que pongan, por encima de toda consideración, el derecho a la vida.

Fundación Promoción Social de la Cultura denuncia que la situación actual en que se encuentra la Franja de Gaza como consecuencia de la crisis abierta con Israel atenta directamente contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos, e imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo.

La propia Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, suspendió el pasado fin de semana su reparto de ayuda alimentaria que beneficiaba al 60 % de la población de Gaza. Temiendo que los niveles de malnutrición se disparen, las ONG españolas que suscriben este comunicado ruegan que las autoridades españolas y europeas adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

Por su parte, el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que a un mes del 60º aniversario de la Nakba, el próximo 15 de mayo, la población de Gaza siga sufriendo un asedio inhumano, viendo cómo se desvanecen sus esperanzas de ejercer algún día próximo, su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana.

Firman: ACSUR Las Segovias, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, Asociación Paz con Dignidad, Fundación Promoción Social y de la Cultura, Grupo de ONG por Palestina, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz –MPDL-, Solidaridad Internacional.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft