::: Dinámicas para tutoría :::
Carta abierta a Antonio Burgos
Yolanda jb / Lunes 22 de octubre de 2007
   ::
 

Querido Antonio:

A vueltas con la ley de la Memoria Histórica, escribías ayer un conmovedor artículo titulado "Memoria histórica del Tío Julio". En él relatas cómo entre el 29 de julio y el 13 de agosto de 1936 le mataron a Isabel a su tío y su abuelo, ambos llamados Julio. Antes al hijo que al padre, para más dolor del último. También cuentas cómo tu suegro, Daniel, salvó la vida porque, en la sinrazón homicida, alguien cayó en que tenía sólo 15 años.

Relato deprimente que embarga de pena, porque nos pones magistralmente en la piel de los que lo han sufrido y porque ¡ay! cuando uno lee estas cosas se pregunta qué lleva dentro de sí. La guerra saca lo peor de las personas, ¿sería yo capaz de empuñar una pistola y matar todo lo que pueda? ¿Sería capaz de denunciar a mi vecino para medrar o vengarme? Si algún día me viera en esta tesitura, Dios no lo quiera, espero ser de esos millones anónimos que intentan no señalarse y sobrevivir.

Dices que allí donde los mataron, a ellos y a otros, durante muchos años hubo una cruz de hierro conmemorativa. También dices que el tío y el abuelo de Isabel descansan en su tumba. Pero que todo esto de la Memoria Histórica es tal afrenta que es como si los volvieran a fusilar.

En este punto tengo que discrepar, con todo el respeto y el cariño del mundo. Hay muchos otros que murieron en la guerra y nunca han tenido una cruz que recuerde su asesinato, ni una tumba donde descansar. No sé cómo reivindicar algo para estos olvidados afrenta a los ya recordados.

Por otro lado, la respuesta a la ley de Memoria Histórica se centra sobre todo en la guerra, olvidando la dictadura. Los sucesos de la guerra me entristecen sean del bando que sean y los delitos de guerra son execrables los cometa quien los cometa. Pero de cómo se gestionó la victoria sólo es responsable el vencedor.

Ayer precisamente estaba leyendo la historia de la conquista de Málaga y el camino de Almería. Muchos malagueños de bien han muerto sin conocer esta vergonzosa historia, que ha tardado 70 años en conocerse, a pesar de que había documentos gráficos del "suceso". La resumo:

Cuando se planeó la conquista de Málaga, en febrero de 1937, intentando evitar que la ciudad entera se convirtiera en una bolsa de resistencia como Madrid, Queipo de Llano decidió dejar una vía de escape por la que pudiera huir el enemigo: el camino de Almería (de Motril). Así sucedió. Pero el asesino, el criminal de guerra al que aún todavía se honra en Sevilla, mandó bombardear desde el mar y el aire a los que huían, la mayoría civiles inocentes que sólo querían sobrevivir a la victoria. Se calcula que murieron unas 5.000 personas, todavía en los años 60 se encontraron huesos de los huídos.

Suya, de Queipo de Llano, es la siguiente frase: “A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.” Charla radiofónica , 9 febrero 1937. Y lo peor llegó después del 39.

Creo que es necesario que, de una vez por todas, se diga que hay gentes a las que una democracia no puede honrar.

Fuente original:

http://www.enfoca.es

Hemos tomado el artículo de su página original. No hemos colocado los múltiples enlaces que amplían el contenido de la carta porque nos atrevemos a sugeriros que la visitéis. Nos ha resultado verdaderamente "favorita" por su contenido. A continuación, y para animaros a abrir la página, os pegamos algunos de los fines y actividades que se proponen desde esta "Asociación Enfoca".

Nota de EducaRueca.org

Los fines de la Asociación Enfoca serán los siguientes:

1. Elaborar un análisis crítico de la realidad promoviendo la transformación de la misma mediante la propuesta de soluciones alternativas más justas y solidarias. 2. Concienciar a la sociedad sobre las causas estructurales de los grandes problemas de nuestro mundo. 3. Promover una ciudadanía responsable que se ocupe de los asuntos públicos y participe activamente de la vida política.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades tipo

1. Organización de seminarios, charlas y grupos de estudio para los asociados y el público en general. 2. Participación en aquellos foros y redes de cooperación con fines análogos a los de la Asociación tanto a nivel local, como nacional e internacional. 3. Elaboración y publicación de escritos y estudios, prestando especial atención a los medios que para ello brindan las Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información. 4. Preparación y presentación de propuestas políticas. 5. Apoyar las redes de Comercio Justo y Consumo Responsable 6. Actividades de apoyo a los movimientos sociales que persiguen nuestros mismos objetivos en sus acciones reivindicativas (i.e. Deuda Externa, contra la guerra, deterioro del medio ambiente, explotación laboral, etc.)



Foro

  • Carta abierta a Antonio Burgos
    23 de octubre de 2007, por Vente conmigo y enfócate

    Querida Yolanda:

    Muchas gracias por poner el artículo en EducaRueca, es todo un honor. Más si os resulta "favorita" por su contenido.

    Enhorabuena por la página, que es estupenda.

    Un abrazo.

    ENFOCA

  • "Sin palabras"
    2 de mayo de 2007, por Yolanda jb

    Gracias a todas las personas que habéis enviado mensajes de apoyo tras esta situación un tanto "extraña" que he provocado. Como no se trata de darle más vueltas al tema prefiero no publicar estos comentarios y dar el "suceso" por terminado. Aunque sea yo quien administra la página tengo bien claro que el colectivo lo forma también mucha otra gente que con frecuencia aporta su granito de arena a la página, en muchas ocasiones desde el anonimato.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft