::: Dinámicas para tutoría :::
EDUCAR EN EL MÁS ALLÁ DEL AULA. MUCHAS PREGUNTAS Y UNA RESPUESTA:
Roberto Míguez Sánchez, Juan José Muñoz Lorencio y Manuel Pérez Báñez
Yolanda jb / Jueves 15 de febrero de 2007
   ::
 

BLOG “IGUALES EN LAS TRES MIL”

¿Cómo seguir conectando con nuestros alumn@s más allá del horario lectivo sin repetir fuera de ese horario el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje? ¿Podemos ampliar su horario de formación más allá del timbre que marca la hora de salida apresurada del instituto mediante estrategias que respondan a los retos tecnológicos de nuestro tiempo? ¿Podemos establecer con ell@s una comunidad que reciba aportaciones externas, que verdaderamente l@s conecte con la realidad del más allá de las paredes del aula? ¿Podemos darle a sus creaciones, comentarios, aportaciones, sugerencias y críticas un cauce de expresión que les haga sentirse verdaderamente dispuest@s a realizarlas? ¿Cómo ofrecerles un camino atractivo para aportar creativamente su potencial de manera que su actividad se refuerce al hacerles sentirse orgullos@s de la publicidad y repercusión que tienen sus pensamientos y creaciones?

Como much@s profesor@s nos preguntamos todo eso y mucho más a principios del curso 2006-07. Eran muchas preguntas, pero al fin dimos con una respuesta que, a día de hoy, y todo es susceptible de mejora y profundización, está resultando un auténtico éxito del que hemos sido los primeros sorprendidos. En aquel momento a todas esas preguntas sólo pudimos responder con otra “¿Y por qué no un blog en internet?”. Y nos pusimos manos a la obra con la incertidumbre de si el trabajo de la creación de nuestro blog iba o no a repercutir verdaderamente en nuestro alumnado o iba a ser una tentativa tan laboriosa como infructuosa. Había que empezar a dominar las herramientas de creación de un blog, elegir título, dotarlo de un buen y atractivo diseño, vérselas con el lenguaje informático html, buscar y dominar alojamientos para archivos de imágenes, powerpoints, videos, pdf, word, etc. Había que planificar temas, tipos de entradas publicadas, secuencia de publicación, tipos de actividades propuestas, etc. Había, en definitiva, que construir un blog serio y divertido, dirigido a nuestr@s alumn@s pero que recibiera comentaristas exteriores con los que pudieran interaccionar, un blog que les impulsara a conectarse a él cuando menos pensaban en el instituto y las clases.

Desde finales de Septiembre del 2006, en el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla venimos llevando a cabo una experiencia educativa que ha roto definitivamente las paredes del aula y está consiguiendo educar más allá del horario lectivo, del recinto del instituto y de la única interacción profesor@-alumn@. Se trata del blog “Iguales en Las Tres Mil” (http://igualdad3000.blogspot.com), puesto en marcha y desarrollado por los Departamentos de Filosofía y Educación Artística y creado y desarrollado por los tres profesores que firmamos este artículo. “Iguales en Las tres Mil” nació y se mantiene exitosamente con la idea clara de que la educación no puede circunscribirse de manera exclusiva a las horas que nuestr@s alumn@s pasan en el instituto. No podemos sospechar que somos los adultos que los educan como si más allá de la persona de su profesor@ no recibieran múltiples y decisivas influencias.

Recibimos sus aportaciones en forma de comentarios que realizan a los temas que vamos proponiendo y trabajando de forma sucesiva en cada una de nuestras nuevas entradas. Además, recibimos sus sugerencias por e-mail Les aportamos un mínimo de tres novedades semanales de forma que, aunque la estructura del blog se mantiene, se trata de un espacio permanentemente renovado. Esta renovación permanente nos permite observar qué tipo de propuestas de las que hacemos son mejor recibidas por ell@s y podemos así analizar su aprendizaje desechando con rapidez aquellas estrategias que no han obtenido la repercusión esperada y potenciando las que obtienen gran acogimiento por su parte. Los comentarios que realizan en las entradas se unen a los que cualquier otra persona puede realizar, de forma que así conseguimos abrir su aprendizaje al hacerlos interactuar con personas de distintas procedencias, intereses, gustos, formación, etc. Se ha ido creando así una auténtica comunidad de comentaristas en torno a los temas que vamos proponiendo que en nuestro caso tienen que ver siempre con la coeducación o educación para la igualdad y los valores.

El hecho de que vean sus comentarios, los de sus compañer@s y los de otras personas en internet les supone una motivación importante, ya que conseguimos así que una creación suya se lance a la red y obtenga repercusión externa, lo que les hace sentirse orgullos@s de colaborar. Además, les enseñamos en el aula a realizar presentaciones en Powerpoint y publicamos sus creaciones en el blog con su nombre y apellidos, lo que refuerza sus sentimiento de orgullo respecto a su actividad creativa a la vez que les facilita el conocimiento de un programa informático al que acceden y dominan.

Por otro lado, en “Iguales en las Tres Mil” hemos incluido otros enlaces y herramientas que refuerzan el trabajo que puede realizarse en el blog. De especial mención son las veinte noticias sobre la mujer actualizadas cada día, y los enlaces a páginas relacionadas con nuestra temática. Abrimos también de esta manera nuestro espacio a la aportación externa pudiendo proponerles a los alumn@s actividades de búsqueda y procesamiento de información en una serie de direcciones de internet que previamente hemos seleccionado y enlazado el blog.

Afortunadamente, la repercusión que “Iguales en Las Tres Mil” ha tenido en la red, con más de 6800 visitas entre el 22 de septiembre y el 2 de diciembre, ha sido espectacular. El hecho de que los alumn@s vean estas estadísticas supone un nuevo motivo de orgullo y una motivación adicional importante. Y en ello seguimos, construyendo a diario una herramienta educativa que a la vez se ha constituido en una auténtica comunidad en internet. Seguimos con el convencimiento de que es precisamente en contextos social y culturalmente marginales y degradados, como el de nuestro instituto, donde más falta hace trabajar con nuestr@s alumn@s en el uso de nuevas tecnologías. El que les potenciemos un acceso a internet formativo y solidario es, indiscutiblemente, necesario, justo y eficaz. Es nuestra respuesta a todas aquellas preguntas.

FUENTE: http://www.redvisual.net/articulos/art8.htm

VISTO EN: (http://igualdad3000.blogspot.com)



Foro

  • EDUCAR EN EL MÁS ALLÁ DEL AULA. MUCHAS PREGUNTAS Y UNA RESPUESTA:
    21 de febrero de 2007, por Juanjo Muñoz

    Muchas gracias por hacerte eco del artículo. Un placer una vez más disfrutar de vuestra página. Saludos.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft