::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica /Video - Presión grupal
Yolanda jb / Domingo 25 de febrero de 2007
   ::
 

Pequeño video de animación para analizar la presión grupal. ¿Somos iguales en grupo que cuando vamos sin compañía? ¿Nuestra pertenencia a un grupo/tribu nos impide pensar con voz propia?

Una respuesta en forma de animación de la comedia humana tan divertida en su percepción como en la forma en la que caricaturiza la predisposición a la violencia frente al uso de la razón. Todo el escenario del conflicto se reduce a su más simple dimensión - unos cubos y unas esferas representan a los grupos antagonistas. Por qué se da la pelea y qué sucede que después de una batalla es la parodia de la naturaleza humana. Es un corto sin palabras.

Para trabajar el video os proponemos visualizarlo por partes. Hacer pausas y comentar lo que estamos viendo y buscar algún parecido con la realidad. Puede resultar irritante con tanto corte y para evitarlo también podemos hacer una visión completa y luego, en el análisis, ir haciendo distintas pausas para el debate, que es preferible, como en otras ocasiones, que sea suyo propio.

FUENTE: National Film Board of Canada - Balablok

Podéis elegir "Large Format" para verlo en pantalla grande.

Si no lo ves bien, puedes intentarlo en este otro enlace:

BALABLOCK. O la difícil convivencia..

Aquí podrás econtrar otros vídeos y más cosas interesantes sobre el tema: http://complementaria.wordpress.com



Foro

  • Dinámica /Video - Presión grupal
    12 de septiembre de 2008, por Alejandra

    Hola buenas noches, acabo de ver el video y me gusto mucho para debatir... aunk me gustaria saber como puedo hacerle para obtener el video, puesto k en la escuela no contamos con internet, unicamente con television y dvd, entonces me gustaria poder bajarlo para mostrarlo en el salon de clases, gracias y estamos en contacto.. Mi nombre es Alejandra y soy del estado de Chiapas, México

  • Dinámica /Video - Presión grupal
    10 de agosto de 2008, por Rocio

    Hola, el video esta muy padre y me gustaria conocer la manera en como ponen a reflexionar o hacer debate en el aula con los muchachos. Que preguntas se pueden hacer y finalmente cual es la conclusion. Gracias ojala y me puedas ayudar.

    • Dinámica /Video - Presión grupal
      27 de agosto de 2008, por flaca

      Estimado Amigo tienes que problematizar con el grupo , la problematizacion la dan las preguntas abiertas donde las personas se miran en el contexto , te recomiendo leer a Freire y la educacion problematizadora , te lo aclara todo

      jean .

      • Dinámica /Video - Presión grupal
        1ro de septiembre de 2008, por http://www.educarueca.org

        Muy de acuerdo contigo, Jean. El debate es conveniente hacerlo partiendo de la experiencia propia y única de cada grupo. Nos ha de llevar a un análisis de la realidad en la que vive cada grupo que según su edad, origen, dedicación, etc., será distinta.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft