::: Dinámicas para tutoría :::
¿ES RACISTA EL MUNDO DEL FUTBOL?
Yolanda jb / Martes 4 de julio de 2006
   ::
 

Comunicado: Comentarios propios de Darwin en los medios

FEDERACIÓN PANAFRICANISTA

Madrid 28 junio 2006

Somos muchas las personas que como costumbre y ante los acontecimientos deportivos más importantes como el pasado España vs. Francia del Mundial, sintonizamos la radio y encendemos la TV. Con motivo vibramos con las ilusiones puestas un año mas en la selección española que aunque perdió estuvo a la altura. El que no estuvo a la altura fue el comentarista “Poli” del programa radiofónico Carrusel Deportivo quien con su habitual lenguaje racista, xenófobo y negrófobo vulneraba las leyes mas elementales de convivencia, cortesía en un medio de comunicación así como las leyes contra el racismo (ley 62/2003 ley de igualdad de trato por origen racial y étnico) que prohíbe taxativamente este tipo de comentarios.

Desgraciadamente la actitud intolerable de Poli Rincón es práctica muy habitual en las retransmisiones futbolísticas, adornadas de innumerables comentarios que atentan contra la dignidad los jugadores negros. Ya sea contra los jugadores franceses negros o los de Ghana, Holanda, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil o personalizando en propio Samuel Eto’ó. El mismo comentarista al comenzar el encuentro manifestó: “Francia pone a 8 negros eso, significa que apuestan solo por la fuerza y pura potencia”.

Nos consta que Poli Rincón es una buena persona y como en el caso de Luis Aragonés, seguro que le salen amigos japoneses que crían pollos. Pero no se trata de eso sino de que cuando un jugador negro cogía el balón hacía chistes de muy mal gusto acerca de la pronunciación de los nombres de los africanos o directamente decían algo que provocaba la hilaridad del resto sin venir a cuento. “Poli” afirmó durante el amistoso pre-mundial España-Costa de Marfil que: “los jugadores africanos son genéticamente desordenados“. Parece increíble que en el siglo XX haya gente que opine estas cosas en un medio tan grande pero lo que mas parece increíble es que haya vestido la camisola de la selección de España a la que tantos inmigrantes se ha unido estos días.

Sobre todo porque el subconsciente colectivo de muchos niños identifica esta burla con la idea de bufón no solo de los negros o los orientales coreanos. “Poli” atribuía en sus comentarios en todo momento unas características culturales “diferentes” por no decir inferiores que justificaban el acierto o el fallo de los africanos, tal y como afirman las teorías racistas de Darwin, Hegel, Lévy-Brhul, ideas que fueron fundamentales en la empresa colonial. Por otro parte llamarle subsahariano a un jugador francés supone introducir categorías como pateras, que no han lugar al hablar de un deporte sin fronteras como el fútbol, aunque parezca gracioso no debemos reírle las gracias a los chistes racistas.

Por eso la Federación Panafricanista de España considera intolerable todos esos chistes como los que se dijeron, sobre el ex-jugador del Real Madrid Claude Makelele, queriendo significar con ello una supuesta potencia sexual animalizante de los jugadores negros debida a sus dimensiones fálicas con expresiones netamente racistas como:”este tío es un trípode”. Término que se repitió en alusión a los jugadores negros en más de 7 veces. Muchos ciudadanos negros e inmigrantes nos sentimos muy ofendidos ya que durante nuestra infancia hemos tenido que sufrir y aguantar agresiones verbales como las de este Poli Rincón; con el mismo silencio de la mayoría.

España ya no es un país de Paco Martínez Soria y Burro-Taxi y seria bueno que ciertos líderes de opinión que además están en medios de contrastado reconocimiento entiendan que no pueden ni deben jamás hacer uso del chiste fácil para insultar y vejar al adversario, no solo por la antideportividad de los comentarios sino sobre todo porque la prensa internacional todavía se acuerda de la “peculiar“, forma de “nuestro” seleccionador Luís Aragonés de animar a Reyes frente a Henry. Nos aparece increíble que nadie se haya dado cuenta de lo que ayer pasó ayer en las ondas de Carrusel deportivo y debería asustarnos por este silencio impune.

La Federación Panafricanista hace un llamamiento a la comisión anti-violencia del Fútbol Español, para que pongan el ojo en algunos tertulianos que en el ejercicio legitimo de la libertad de expresión y tal vez de una forma involuntaria, promueven este clima de racismo sirviendo como soporte a aquellos que como José David Fuertes asesinaron a nuestros hermanos Agusto Dombele, Lucrecia Pérez o Aitor zabaleta, por parte de individuos que cada domingo que hay fútbol patean la cabeza de un señor senegalés que vende CD’s en Concha Espina.

Cuando se acaba de clausura del 1º Encuentro de Ciudades UNESCO contra el Racismo en el que participa Madrid, entre todos debemos asumir sin prepotencia y soberbia nuestra responsabilidad que supone construir una España más plural y mas diversa, y seguro que en la próxima Euro Copa ganemos algo. La Federación Panafricanista de España quiere dejar claro que la denuncia no va contra un medio de comunicación sino hacia un “profesional” como “Poli”. Y por ello mostramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los cientos de ciudadanos-aficionados así como medios de comunicación tanto inmigrantes como españoles que nos llamaron escandalizados para denunciar los hechos.

¡Viva el fútbol como deporte de integración! ¡Viva la lucha cotidiana y cívica contra el racismo!

Abuy Nfubea , Presidente

Federación Panafricanista de España

Calle Gran Vía 31 -3º3 Madrid 28013

915230001 Móvil 648088632

www.panafricanos.org

3) Migración: La inmigración una excusa para la ignorancia racista.

Centro Panafricano thought you might be interested in this article on the Mail & Guardian Online:

Message:

Entrevista al Presidente del Centro Panafricano y Consejero de Cultura de la Federación Panafricanista, Antumi Toasije, sobre la imagen de la migración africana en España.
- >www.panafricanos.org/cc] African migrants reawaken ancient prejudices in Spain Spanish television cameras frequently capture images of undocumented African immigrants flocking to the Canary Islands. Crowded into wooden fishing boats or disembarking with the help of Red Cross workers, the young men look impassively into the cameras, as if refusing to yield the secret of the other world they come from.

Read the story online:

http://www.mg.co.za/articlePage.aspx?area=/insight/insight__international/&articleid=275324

Centro Panafricano

www.panafricanos.org/cc

Miembro de la Federación Panafricanista

www.panafricanos.org/cc



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft