::: Dinámicas para tutoría :::
BAGDAD EN LLAMAS
Yolanda jb / Jueves 13 de julio de 2006
   ::
 

Queremos presentaros esta bitácora de una chica irakí. Es la traducción al español de la bitácora BAGHDAD BURNING creada y mantenida por Riverbend desde Irak.

Hablemos de guerra, de política y de ocupación... dice en su portada.

Y del libro: Bagdad en llamas

La editorial Laertes ya tiene en su web el anuncio de la salida del libro "Bagdad en llamas". Es una recopilación del primer año del blog Baghdad Burning, escrito por la joven iraquí que se esconde bajo el seudónimo de Riverbend. Supongo que aparecerá muy pronto en las librerías, si no lo ha hecho ya.

Me pidieron un breve texto para la edición española del libro, que aparece junto a otros artículos encargados para la ocasión o publicados con la edición en inglés. Les gustó y lo han colocado en la contraportada. Así que más que hablar del libro, será mejor que os pegue aquí el artículo:

Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia.

"He asistido a más velatorios y funerales este último año que en toda mi vida", nos cuenta.

Y sin embargo, Riverbend no parece que vaya a rendirse, al menos mientras tenga fuerzas y electricidad suficientes como para seguir alimentando su blog. Desde el primer día, hemos sabido gracias a ella qué significa vivir bajo ocupación en un país que está destruyéndose ante nuestros ojos. En otro tiempo, la única información oficial que hubiéramos recibido de un lugar como Irak habría consistido en comunicados oficiales y algunas crónicas periodísticas. Los blogs han cambiado las reglas del juego. Ahora hay gente que no se resigna a llorar o callarse y que quiere contarnos su historia.

Los textos de este blog son una denuncia, contrastada con hechos, de lo que de verdad ha significado la liberación de Irak. La mayoría de los héroes de Riverbend no son los políticos o los militares, sino la gente sencilla que lucha por sobrevivir. Los que entierran a sus familiares muertos. Los que se esconden en una habitación interior para resguardarse de las explosiones. Los que consuelan a los que han perdido a alguien. Los que sufren porque es de noche y un hermano o primo no ha vuelto a casa.

Cada día es más habitual ver cómo los políticos intentan saltarse ese filtro molesto que son los periodistas. Dicen que quieren llegar directamente a la gente. Menudo descaro. Quizás algún día tengan éxito, pero quiero creer que, gracias a blogs como Baghdad Burning, siempre habrá alguien a quien no conozcamos que podrá desmentir esas mentiras y contarnos lo que verdad ocurre en la calle. Eso que llaman la realidad.

En este enlace podréis encontrar algunos artículos en castellano:

http://bagdadenllamas.blogspot.com/

El siguiente enlace os llevará a la página en inglés:

http://riverbendblog.blogspot.com/

Posted by Iñigo at Mayo 17, 2006 10:39 AM

FUENTE: http://www.guerraeterna.com/archives/2006/05/riverbend.html



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft