casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga - Román Ramos

Shrek: Una mirada antropológica sobre los cuentos de hadas (Material para la Educación en Valores)

Shrek: Una mirada antropológica sobre los cuentos de hadas (Material para la Educación en Valores)

Desde el Grupo Tortuga queremos dar las gracias a Román Ramos por poner su trabajado y utilísimo ensayo sobre los valores presentes en la película Shrek al alcance de las personas que consultan esta página web.
No abunda la elaboración de materiales pedagógicos al servicio de la Educación para la Paz, o la Educación en Valores. Este nos parece de gran calidad, y sin duda será apreciado y empleado por educador@s y pedagog@s.

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE
MATERIAL DE APOYO AL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
SHREK (UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LOS CUENTOS DE HADAS)

TEMAS IMPLÍCITOS EN EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON LOS ALUMNOS-AS:

1- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración.
2- Acoso a “los otros”, a lo diferente: “caza de brujas”
3- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
4- Arrogancia y abuso del poder de las clases dominantes.
5- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estás conmigo o estás contra mí” (G. Bush dixit)
6- Megalomanía del dictador: simbolismo del “espejito mágico”
7- Amistad entre lo diferente : Shrek y el asno
8- Defensa de la propia identidad personal
9- Aceptación y beneplácito de las propias condiciones de vida: ciénaga, casucha.
10- Unidad doméstica de un solo miembro.
11- Desmitificación de los roles sexistas en los cuentos tradicionales.

Escenas de la película que están relacionadas con cada tema

1- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración.
Principio de la película: Se produce la “expulsión de los moriscos”. Todas las criaturas diferentes son expulsadas al interior del bosque. Este espacio -el bosque- tiene un significado simbólico siempre presente en los cuentos de hadas tradicionales. El bosque son las “tinieblas”, el lugar oscuro y peligroso donde acontecen los actos malignos: acecha el lobo, el dragón, el ogro, la bruja, se pierden los niños, se cometen asesinatos, etc. Es el lugar de “irás y no volverás”, por eso también en la película se destierra a las criaturas “diferentes” al bosque, a la periferia del paraíso. En este sentido resulta interesante observar como en nuestra sociedad opulenta y pluscuamperfecta ponemos guardias de seguridad en nuestros paraísos artificiales de consumo: comercios, discotecas, “pubs”, locales para el consumo de ocio y tiempo libre. Para la reflexión con los alumnos es también interesante extender esta idea al tema de la inmigración: el Tercer Mundo queda simbolizado por el bosque, por la periferia de Occidente. También en este caso ponemos guardias de seguridad -de carne y hueso- y en forma de Leyes de Extranjería, que como en la película, permite expulsar - cínicamente conceptuado como “repatriar”- a los otros, que desde la periferia quieren integrarse en el centro, tal vez porque piensen que eso de “globalizarse” signifique poder moverse libremente por el Globo.

2- Acoso a “los otros”, a lo diferente: “caza de brujas”.
El rey promulga una orden de “busca y captura” con recompensa de todas aquellas criaturas animadas que posean rasgos curiosos o exóticos, para que sirvan como bufones destinados a ser exhibidos en museos -como el famoso negro de Banyolas embalsamado- y a divertir a la corte, la cual, simboliza a la sociedad etnocéntrica. Se atribuye a las criaturas diferentes el origen de todos los males y peligros que puedan romper con la normalidad: homosexuales, minusválidos, minorías étnicas, etc. Sobre esta afirmación se podría reflexionar sobre si este rechazo es el que se encuentra en actitudes e ideologías de corte neo-nazis, materializadas en algunos adolescentes pertenecientes a bandas skin-head. Estos grupos tienen como ideal “limpiar” y “depurar” a la sociedad de escoria humana representada por los grupos minoritarios reseñados. Es lo que comúnmente denominamos “caza de brujas”.

3- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
Los mercenarios del gobernante son enviados al bosque para buscar y eliminar al ogro. Cuando llegan frente a él, manifiestan la visión estereotipada que poseen de los ogros. Shrek, ante ellos, muestra ser conocedor de los prejuicios que la sociedad “normal” posee sobre los ogros, haciendo una parodia sobre ello. De igual modo, las personas mostramos prejuicios sobre los homosexuales, drogadictos, minorías étnicas, inmigrantes,... y el colectivo de mujeres en determinados ámbitos socio-laborales y domésticos. Todos estos colectivos, como sucede en la película con el ogro, son también conocedores del estereotipo edificado sobre ellos. Este punto se puede tratar en clase haciendo repaso de los estereotipos que más están presentes en nuestra sociedad:
- drogadicto = portador de SIDA
- homosexual = Promiscuidad sexual. Portador de SIDA
- gitano = ladrón, timador.
- árabe = terrorista, fanático religioso (estereotipo emergente)
- inmigrante económico = delincuente.

En este punto, centrándonos en el alumnado de Secundaria y Bachillerato sería muy interesante trabajar los estereotipos que representan las diferentes “tribus urbanas”.

4- Arrogancia y abuso del poder de las clases dominantes.
El modelo de gobernante que aparece en la película es de tipo absolutista y despótico. Su poder es faraónico. En la escena de los luchadores en el circo, aparece como réplica de emperador romano, el cual, con un solo gesto, puede ordenar la muerte del ogro como capricho personal. Su actitud es arrogante y prepotente. En este punto se puede tratar el tema de la arrogancia política, militar y económica de aquellos dirigentes que utilizan el poder como elemento de dominación . En la película este aspecto viene reflejado como abuso de poder dirigido al exterminio de todas las criaturas diferentes: limpieza étnica.

5- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estáis con nosotros o estáis contra nosotros” (G. Bush dixit).
En la película vendría a ser: “ o eres como yo o eres mi enemigo”. Esta idea tiene una enorme actualidad en nuestra sociedad . Dos paradigmas serían el caso de España con los inmigrantes, y el caso de los E.E.U.U con todos los países que disienten de su política. En el caso de España, la cuestión de fondo sería el tema de la integración o no integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Cuál sería la actitud de los actores locales frente a los inmigrantes que quieren integrarse pero no asimilarse. Aquí quedaría propuesto ante los alumnos el tema de la definición y discusión de los términos “integración” versus “asimilación”, desde el punto de vista antropológico. En el caso de E.E.U.U. la misma cuestión anterior se centraría en las actitudes de este país frente a los otros países que considera sus aliados (integrados-asimilados) o que no se acercan a su modelo cultural (enemigos pertenecientes al “Eje del Mal”).

Vemos ya en las primeras escenas de la película, cómo aparece definido el reino como modelo de sociedad perfecta. El orden es absoluto en lo social y material. El reino tiene puerta de entrada con sistema de control y seguridad -con cámaras incorporadas-. Es un reino con fronteras, una ciudad-estado medieval con elementos anacrónicos -el extranjero que traspasa la frontera es fotografiado, como un turista moderno a la entrada de un parque temático de ocio-.

La perfección se asocia a la homogeneidad, a la ausencia de elementos diferenciadores de todo tipo. Todo y todos son iguales. Se refuerza el estereotipo de sociedad futurista en la que todos visten un único modelo de uniforme y adoptan unos mismos patrones de comportamiento -sociedad militarizada-. Es un modelo de sociedad con un gran control del Estado sobre los ciudadanos. Un material para complementar este punto sería la obra de A. Husley, “Un mundo feliz”. El gran tema que subyace en este apartado sería el de La Globalización, que podría introducirse mediante un debate en clase sobre las ventajas e inconvenientes que este fenómeno supone para los diferentes países.

Otro tema a tratar sería el Etnocentrismo -enjuiciar a las otras sociedades y culturas desde los valores de la propia cultura-. En la película el etnocentrismo se expresa con la crítica que la sociedad cortesana hace de las formas de vida de los ogros y demás personajes diferentes.

6- Megalomanía del dictador: simbolismo del “espejito mágico”
La megalomanía del dictador queda expresada mediante el simbolismo del “espejito mágico”, recuperado del cuento de Blancanieves. El gobernante consulta el espejo con la esperanza de reafirmar su poder sobre todos. El espejo se transforma así en el aparato de información aliado del poder, en informante secreto. Todos los gobiernos utilizan “espejitos mágicos”, generalmente secretos y con métodos poco éticos.

7-Amistad entre lo diferente: Shrek y el asno.
_ La amistad y el respeto entre “lo diferente”, es el eje central de la película, que pone en contraste valores y contravalores. La amistad entre un ogro y un asno, no está exenta de dificultades iniciales. Existe un rechazo inicial por parte de uno de ellos -el ogro- hacia el otro, pero el contacto continuado, la convivencia y el conocimiento mutuo, establecen la base de la posterior aceptación y respeto entre ambos. Se puede decir que la convivencia aleja los prejuicios y los miedos iniciales a lo desconocido, a lo diferente.

En este punto se puede introducir a los alumnos en el debate sobre la integración social de los inmigrantes, la amistad y relación con las personas de otras condiciones políticas, religiosas e ideológicas en general. Se puede reflexionar sobre cómo las guerras y conflictos nacionales e internacionales se producen generalmente entre grupos humanos que se ven entre sí desiguales: Árabes y Judios, Cristianos y Musulmanes, Servios y Bosnios, Payos y Gitanos, Hutus y Tutsis, ...y un larguísimo etcétera.
En la etapa de Primaria, el dimorfismo sexual es muchas veces motivo de rechazo y confrontación entre niños y niñas: “los chicos con los chicos y las chicas con las chicas”. Desde esta realidad, -el rechazo entre ambos sexos- se abona el terreno para futuros rechazos de “los otros”.

8-Defensa de la propia identidad personal.
El exponente máximo es el ogro, que se ve obligado a defenderse del ataque de los otros. Muestra siempre una plena aceptación de sí mismo y de su condición de ser amorfo -para los otros-. Él es feliz dentro de su figura, en su ciénaga y su casucha.

La princesa Fiona, como contrapartida, representa el mito del Dr. Jeckill y Mr. Hyde o el mito tradicional del príncipe guapo o princesa, convertidos en fieras corrupias que propician que la belleza triunfe siempre al final sobre la fealdad. La fealdad se penaliza y se demoniza.* Este mito clásico no ha hecho más que incrementarse, bajo nuevas formas, desde la época en que fueron creados los cuentos de hadas, hasta nuestros días: el culto al cuerpo y a la belleza tiene sus expresiones más modernistas en los “cuerpos Danone” difundidos por la publicidad.

La princesa Fiona, se enfrenta al mismo final de cuento de hadas. Tiene la oportunidad de convertirse en bella doncella o quedarse como una simpática y encantadora ogrita... pero ogrita al fin y al cabo. La decisión de seguir siendo ogra para poder corresponder al amor del ogro, supone una ruptura con los valores tradicionales de los cuentos de hadas. Esta es una gran aportación del argumento de la película.

9- Aceptación de las propias condiciones de vida.
Este valor lo encontramos reflejado en la actitud del ogro. Desde las primeras escenas aparece un ogro que es feliz viviendo donde vive y haciéndolo de la forma que lo hace... su ciénaga y su casucha son su felicidad, que se ve perturbada por la invasión de los cazarrecompensas primero y de las criaturas fantásticas después. Hay una escena donde el ogro aparece -momentos antes de la invasión- saboreando el placer de la soledad, mientras enciende el hogar y prepara su cena.

Las aspiraciones del ogro son realizables, pues no muestra necesitar grandes cosas para vivir. No manifiesta tener necesidad de acumular ni de llevar una vida ostentosa. Este punto resulta muy interesante relacionarlo con contenidos propios de educación del consumidor, en los que se presenten a los alumnos comportamientos diferenciados de actitudes de los consumidores. No debemos confundir este valor de la aceptación de las propias condiciones de vida con la moral de la resignación ante la miseria y escasez. Conceptos como “umbral de la pobreza”, “pobreza extrema”, deberían ser tratados y explicados en este apartado. El tema que subyace sería el del reparto de la riqueza.

10- Unidad doméstica de un solo miembro.
En la película aparece un modelo de unidad doméstica formada por un solo miembro, que al final se modifica al quedar manifiesta la unión de Shrek con la princesa Fiona.
Es un punto donde se puede tratar los diferentes modelos de agrupamiento familiar que se dan en nuestra sociedad. Como ampliación se podría tratar este tema referido a distintas culturas que se dan en nuestro entorno: la familia gitana, magrebí, andina, centro y norte-europea...
Sería interesante incluir vocabulario específico en este apartado: familia, unidad doméstica, familia monoparental, familia troncal, clan, parentesco, patriarcado, matriarcado, etc.

11-Reproducción de los roles sexistas.
En la película los roles sexistas clásicos no aparecen apenas marcados, no se dan situaciones en las que se puedan ver reflejados comportamientos o actitudes estereotipadas referidas a ambos sexos. Aunque hay que decir que tampoco están del todo ausentes. Encontramos un claro ejemplo de estereotipo femenino de mujer-cocinera. Hay un momento en la película en el cual, la princesa Fiona madruga y prepara un desayuno que ofrece al ogro y al asno, tal vez con la intencionalidad de “seducir a través del estómago”. Este hecho está también asociado a otro valor de carácter positivo y ciertamente revisionista... se trata de una princesa que madruga y que además, sabe cocinar; lo cual, nos da una imagen de la realeza más moderna y más alejada del tópico de princesa de los cuentos tradicionales.
Esta ambivalencia que nos proporciona la escena descrita, nos daría pié al debate con los alumnos. También observamos rasgos en la princesa Fiona que están indicando el surgimiento de un nuevo modelo de mujer y que está creando modelos de identificación entre las adolescentes. Este modelo tiene su orígen en el mundo de los video-juegos . Se trata del estereotipo de mujer joven, dinámica y experta en defensa personal y técnicas destructivas. En efecto, la princesa en una escena, se enfrenta a los soldados reales haciendo un alarde de lucha con técnicas propias de las artes marciales (hasta ahora patrimonio masculino). Es curioso observar cómo en esta escena, los planos y enfoques utilizan técnicas que son habituales en los juegos de las videoconsolas, que posteriormente han pasado al cine en aquellas películas -Matrix- en las que se mezclan los ambientes futuristas relacionados con sociedades violentas . En la escena que describimos, la princesa se enfrenta y vence a varios contrincantes a la vez, dando saltos y quedando inmóvil en el aire venciendo a la gravedad, como en el mejor de los juegos virtuales.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un magnífico material que se presta muy adecuadamente para el trabajo de la educación en valores. La película tiene un marcado acento revisionista y ofrece una visión crítica de algunos comportamientos humanos tradicionalmente aceptados y que cada vez son más objeto de debate . La abundancia de elementos susceptibles de análisis e interpretación, hace que podamos sumergirnos en el tratamiento y desarrollo de toda una serie de valores que están cuestionándose de un tiempo a esta parte. Acontecimientos sociales tan actuales como el fenómeno de la inmigración en nuestro país, hace necesario que nos planteemos con nuestros alumnos de todas las edades, el tema del “nosotros” y “ellos”, para ir sentando las bases de una sociedad futura en equilibrio y preparada para saber resolver conflictos . Solo así, sabremos descubrir el valor de la convivencia entre diferentes -y al mismo tiempo iguales- colectivos humanos.

ROMÁN RAMOS
(Profesor de Secundaria)

  • 12 de julio de 2004 17:46, por cuti

    Me parece un trabajo estupendo!
    Muy laborioso y detallado, y lo que es más importante, que da pie a un trabajo que cualquiera puede realizar.
    Mi enhorabuena!.

  • 19 de julio de 2004 14:12, por Juan Carlos Vila

    Me aprece muy acertado, quisiera poder contactar con Román, pues nuestra asociación (www.tremn.org) se dedica a temas de interculturalidad y educación en valores en extremadura, además de trabajar el tema de cuentos.... puedes mandarme un mail desde la web que te indico??

    Chao
    Juan Carlos

    Ver en línea : Asociación cultural Tremn

  • 4 de enero de 2005 23:31, por Lars Pedersen

    Soy profesor de educación secundaria en Noruega. He encontrado su trabajo muy interesante, y me he permitido traducirlo a noruego para poder aplicarlo a la enseñanza. Tambien me he permitido añadir un punto sobre como, en algunas escenas, nuestro concepto sobre los tabues de pureza/impureza son desafiados. Me refiero a que algunos actitudes «vergozosas» (como la pricesa eructando, la esena de una cena romántica comiendo ratas asadas) estan invertidas en algo positivo.
    Lars Pedersen, Noruega.

    • 19 de enero de 2005 13:05, por Román Ramos

      Gracias Lars por tu comentario. Me alegra saber que mi artículo ha llegado a un grupo de alumnos de Noruega. Escribí este artículo para trabajarlo con mis alumnos, pero parece ser que más colegas lo están trabajando también. Me parece muy interesnte la aportación que haces sobre la dicotomía pureza/impureza. Estoy de acuerdo contigo en la idea. Me gustaria leerlo, si es posible. Tambien siento curiosidad por ver el texto en lengua noruega. Tal vez me puedas mandar un correo electrónico. Muchas gracias. Román Ramos

    • 20 de octubre de 2006 20:03, por León

      Hola.
      Coincido con Ud.
      En mi país lamentablemente priman los antivalores, que valores, la gente practica el dicho: «el vivo vive del sonso», ahora todo ven dinero, se ha perdido el sentido de cooperación y de solidaridad, aunque quedan aún personas que sí viven a contracorriente al sistema neoliberal, promoviendo valores éticos.
      Recierdo allá por 1981 en mi pueblo natal la meta era tener la carretera en Espite una zona muy pobre, sin embargo los sábados y domingos la comunidad con su propia herramienta trabajaban en la carretera, incluso los escolares ibamos a trabajar la carretera, pues en aquellos años cursaba 5º grado de primaria.

      Gracias, un abrazo desde Perú.
      León

  • 20 de octubre de 2006 19:45, por León

    Felicitaciones por este artículo, pues personalmente me ha de ayudar para ayudar en la formación de los y las adolescentes. Artículos como este, existen poco, pues en Perú los medios de comunicación solo promocionan antivalores porque eso gusta eso vende más.
    Gracias

  • 22 de mayo de 2007 21:40, por JEANE GOYTIA

    FELICIDADES!!!!

    CUALQUIER PALABRA DE «MUY BUENO» QUEDA PEQUEÑA.

    LOS COMENTARIOS NO SOLO SIRVEN PARA EL ANALISIS CON ADOLESCENTES, PIENSO QUE HACIENDO ALGUNOS AJUSTES SE PUEDE APLICAR EL ANALISSI CON NIÑOS, PARA PROMOVER SU ESPÍRITU CRITICO REFLEXIVO SOBRE LO QUE VEN.

    ESTOY MUY EMOCIONADA DE PODER ENCONTRAR SITIOS COMO ESTOS, PARA COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS.

    MUCHAS GRACIAS

    JEANE GOYTIA BOLIVIA

    Ver en línea : jmgoytia@gmail.com

  • 27 de agosto de 2008 09:55, por Mauricio Winner (Estudiante de tercer año medio)

    Junto con felicitar y agradecer al señor Ramos por facilitar este exelente material educativo, pretendo dar esta opinion representando a muchos estudiantes que se han visto favorecidos por este ensayo, no solo en lo academico, sino tambien los que de una u otra forma han comprendido los valores que nos deja este material.

    Este ensayo nos esta mostrando la realidad de una sociedad cada vez mas deteriorada por efecto de la globalizacion (aun cuando tiene bastantes utilidades), el consumismo y la falta de etica; elementos que nos sumergen cada vez mas en el egoismo, la insensibilidad, la violencia y lo inhumano.

  • 6 de septiembre de 2009 19:28, por Guillermo Velasco

    Me sumo a la felicitación por este trabajo.
    Yo estoy escribiendo sobre juegos de rol, intentando desmitificar su vertiente más comercial, y mostrar el verdadero significado y la potencial utilidad de los mismos.
    Espero sea publicado en una nueva revista universitaria, Imaginarios, dedicada a la literatura fantástica. Se puede descargar gratuitamente en: www.universidadeslectoras.com

    Me gustaría hacer referencia a alguno de sus trabajos. Muchas gracias.
    Un saludo.

    Guillermo Velasco, Madrid.

    Ver en línea : Revista IMAGINARIOS

  • 18 de octubre de 2009 03:07

    Me parece que este es un trabajo sumamente valioso, y el análisis que se realiza es exahustivo y acertado, felicito al profesor Ramos, quiero mencionar que soy maestra de espistemoligía y recomiendo a mis alumnos la lectura de este ensayo para el análisis hermeneútico de textos.

    Norma V. Valencia

  • 25 de octubre de 2009 18:39, por Julian

    Estimado Sr. Ramos: Me llamo Julián. No estoy de acuerdo con su valoración de esta película ni con las opiniones que ha expresado. En mi opinión, la película no solo no educa en valores, sino que tiene un efecto inverso. Muchos de los valores expresados son más bien antivalores (perdónenme si la palabra no existe o está mal escrita, pero no encuentro una forma mejor de expresarme). Pero vayamos por partes. En primer lugar, la “exclusión social de grupos minoritarios”. Si bien no estoy de acuerdo con que haya que expulsar a todos los que son diferentes, la expulsión de los moriscos, si vamos a eso tuvo una causa, es decir, no se hizo por capricho. Se hizo porque era precisa la unificación religiosa del Reino, porque existía peligro de que ayudaran a los turcos a hacer incursiones en la Península y por los sacrilegios que cometían. Supongo que podrían existir razones similares en la película. En cuanto a la inmigración, sencillamente, no es realista dejar a todo el mundo inmigrar a nuestro país, porque eso no solucionaría nuestra situación. Lo que deben hacer es intentar subir el nivel de vida de su país. Comprendo que en muchos casos sea difícil, pero no hay otra solución.

    La caza de brujas no es un término adecuado para describir lo que ocurría en la película. Reconozco que depurar la sociedad en cuanto a lo étnico no es una buena idea, pero considerar “normales” a todas las personas sin distinción no es realista. Por ejemplo, un ciego no debería exigir ser tratado igual que una persona que ve a efectos de conducir o actuar de guardia urbano, un hombre manco no debería ser obrero y un homosexual no debería dar clase y las personas de distintas culturas pueden tener planteamientos incompatibles con los nuestros, por lo que no deberían ser tutores ni aconsejar. Y esto no es discriminación sino realismo. Por eso la igualdad a ultranza no es realista.

    En tercer lugar, el ogro no contradice en absoluto el estereotipo. Se muestra grosero, rudo, salvaje y peligroso, y no puede quejarse de un estereotipo que él mismo ha fomentado.

    En cuanto a la arrogancia del gobernante, este es un tipo decididamente caricaturesco. Es cierto que demuestra abuso de poder, pero es un gobernante legítimo. Además, en cuanto a su modo de gobernar, no se puede juzgar el gobierno egipcio, grecorromano o medieval con mentalidad del siglo XXI. Con esto no quiero decir que la perspectiva histórica lo justifique todo, pero sí que es un factor que hay que tener en cuenta.

    Después, en cuanto a la sociedad perfecta, es obvio que, si no monocultural, por lo menos ha de ser monoideológica, ya que la verdad es una y, si uno tiene convicciones firmes, cree que la conoce y, por tanto, cree que la sociedad debería estar basada en ella y que todos deberían aceptarla. Por ejemplo, usted cree que la sociedad debería compartir sus convicciones (tolerancia, respeto, pluralismo...) y yo pienso lo mismo respecto a mí, y lo mismo todos aquellos que tienen convicciones.

    En cuanto a la amistad entre lo diferente, es cierto que la amistad es siempre valiosa, pero también es cierto que puede empeorar a una persona y que deberíamos seleccionar amigos con convicciones similares a las nuestras para que nos ayuden a conservarlas y que es mejor estar solo que mal acompañado.

    En cuanto a la “defensa de la propia identidad personal”, me parece que la actitud del ogro es de un conformismo deprimente. En mi opinión, a las personas se les debería alentar a tener sueños, ilusiones y aspiraciones, y no a conformarse con lo que se tiene, sin más. El que se conforma con la ciénaga y la caseta tiene una visión de dos dimensiones, pegada al suelo. Si todos fueran como el ogro, no habría héroes.

    En cuanto a la unidad familiar, considero que la familia tiene un modo de ser (madre, padre, hijos) que es el único adecuado para la formación correcta y adecuada de la persona. En ocasiones, esta unidad familiar se trunca, pero debería ser un ideal al que se aspirase.

    Por último, los “roles sexistas” (tema muy explotado en la actualidad, me parecen lógicos y razonables y la escena de la princesa peleando contra un grupo de soldados y machacándolos es, ni más ni menos, una parodia absurda y grotesca.

    Pero todavía no he formulado la mayor queja que tengo para con la película Shrek. Mi queja es la siguiente: no es una película para niños, sino para adultos. Los adultos de la sala de cine donde yo estaba la encontraron muy divertida. Yo no. En mi opinión, la película se burla de los cuentos de hadas por que no los entiende. Yo busco sueños, heroicidad e ideales en estos cuentos, y siempre los he encontrado. No quiero una vulgar parodia de lo que de verdad es grande, bello y noble.

    Perdónenme si he dicho algún disparate,

    Julián

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS