::: Dinámicas para tutoría :::
ALUMNOS/AS AYUDANTES EN LOS CEIPS LA INA Y CUARTILLOS: AYUDANDO A RESOLVER CONFLICTOS (Jerez de la Frontera)
Yolanda jb / Sábado 1ro de julio de 2006
   ::
 

¿Qué puede hacer el alumnado por sí mismo para ayudar a algún compañero que se sienta triste, esté en medio de un conflicto, haya tenido una pelea o no tenga amigos/as?. A partir de esta pregunta, un grupo de profesores/as de los centros CEIP Cuartillos y CEIP La Ina están comenzando a desarrollar un nuevo modelo de resolución de conflictos en los centros educativos: el modelo de Ayuda entre iguales o de el/la alumno/a ayudante. Este programa sigue los pasos iniciados por el profesorado comprometido con la educación para la Paz de centros de E.S.O. de Madrid, y que a nivel de Andalucía es pionero el I.E.S. La Caleta, de Cádiz.

El modelo del Alumno Ayudante se basa en el principio de la cooperación, y su objetivo es recurrir a la ayuda entre iguales (adolescentes o niños/as) para mejorar la convivencia en las escuelas. Para ello se establece un servicio de ayuda, es decir, un equipo integrado por profesores/as y alumnos/as que voluntariamente se han ofrecido para ayudar a mejorar el clima del centro.

Los C.E.I.P.s La Ina y Cuartillos son colegios públicos ubicados en barriadas rurales de Jerez que están trabajando desde hace tiempo en proyectos de innovación educativa. En concreto, estos centros participan del programa de la Consejería de Educación “Escuela, Espacio de Paz”. El Colegio La Ina lleva diez años desarrollando un proyecto coeducativo, y tres como proyecto “Escuela, Espacio de Paz”.

Para poner en marcha el programa de Alumno/a Ayudante, nos fuimos los pasados días 9 y 10 de Febrero al Cortijo de Rojitán para desarrollar un Curso de formación para los que van a ser alumnos/as ayudantes. En el curso participaron un total de 22 alumnos/as de los dos centros, 5 maestros/as y 2 monitores/as del Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina Los/las alumnos/as han sido elegidos por sus propios compañeros de clase por sus cualidades de diálogo y de compañerismo. En estos días se trabajaron las habilidades necesarias para poder intervenir y apoyar en conflictos; además el encuentro creó un buen ambiente, creándose la vinculación entre los/as asistentes, y se les facilitaba la capacidad de pertenecer al equipo de ayudantes, al sentirlo como algo propio. El alumnado pudo aprender (a través de juegos y dinámicas de grupo) habilidades sociales importantes para después poder ofrecer la ayuda: escucha activa, empatía y asertividad.

A partir de este momento se ponen en marcha sendos proyectos de Alumnos/as Ayudantes en La Ina y Cuartillos, programas apasionantes que están colocando con firmeza las primeras piedras para que mañana nuestros centros educativos sean espacios de Paz donde se aprenda no sólo la lección de matemáticas o de lengua, sino también a resolver positivamente nuestros conflictos.

Colectivo Buenaespina - 2005



Foro

  • ALUMNOS/AS AYUDANTES EN LOS CEIPS LA INA Y CUARTILLOS: AYUDANDO A RESOLVER CONFLICTOS (Jerez de la Frontera)
    13 de marzo de 2007

    Hay un video publicado por la UNED llamado "MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS " que trata sobre este tema, por si a alguien le puede ser de utilidad.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft