::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - DIBUJAMOS SENTIMIENTOS
Yolanda jb / Miércoles 24 de mayo de 2006
   ::
 

Les pedimos que saquen un folio. Tienen 10 minutos para dibujar cómo se sienten. El dibujo representará un objeto cualquiera. Cualquier cosa sirve. Tiene que ser algo muy concretito. Nada de abstracciones surrealistas.

Ejemplo: Alguien dibuja una fuente porque se siente con muchas ganas de hablar y de sacar fuera todas las preocupaciones que lleva dentro.

No es fácil y encontraremos gente con bloqueo así que habrá que poner en práctica nuestras mejores capacidades para que la cosa fluya libremente.

Pasados los 10 minutos nos levantamos en silencio y os movemos por el aula llevando el papel a la vista para que lo pueda ver el resto de la clase. Si en el paseo se encuentran con algún dibujo que no entiende pueden pedir a su autor o autora que lo explique un poquito.

Evaluamos la actividad. Hablamos un poco de las dificultades que tenemos para expresar nuestros sentimientos. Podemos referirnos a los dibujos en general pero mejor sin hablar de las personas que los portaban.

No es necesario recordar que este tipo de juegos si no se hacen en el momento adecuado sirven para todo lo contrario de su propósito inicial. Nadie mejor que su profe para saber cuál es el momento del grupo y si esta dinámica es apropiada o no. Lo que sí es cierto es que llegado un momento y para mejorar la cohesión grupal necesitaremos poner en práctica ejercicios que vayan más allá de la mera diversión.

Esta actividad con chicos y chicas de 12 a 14 años y a finales, casi ya, del curso da muy buenos resultados. No me atrevería a sugerirla ni para otras edades ni para otros grupos si no estoy bien segura de que el grupo se conoce lo suficiente y se respeta lo suficiente también.

Mirarnos por dentro y dejar que nos vean un poquito, con mucho respeto, nos acercará más -sin ningún lugar a dudas.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft