::: Dinámicas para tutoría :::
¿Conocen a los mapuches? Pues deberían, porque consumen a diario la riqueza que sacan de nuestro pueblo.
Autora: María González
Yolanda jb / Viernes 8 de diciembre de 2006
   ::
 

Direcciones de apoyo a Juana y al pueblo Mapuche en la página de antimilitaristas.org

la fuerza de sus palabras y la realidad de lo que denunciaba les impactó tanto que la escucharon con tanta atención y concentración que me quedé sorprendida.

Vestida con sus ropas tradicionales, expectante ante cualquier pregunta que le hacían, les habló de la conquista de América desde el punto de vista de los pueblos que estaban allí cuando llegaron los españoles, de su lucha por defender su tierra y el legado de sus antepasados, de su relación con la naturaleza, de sus juegos tradicionales, de su modo de producción local, de cómo aprenden allí los adolescentes de un modo diferente porque no hay escuela, de la represión que sufren por parte del gobierno y el ejército y de su forma de responder ante la violencia que les acosa día a día.

Juana se sorprendió de la poca formación política que tienen los adolescentes que conoció en Madrid, se sorprendió de que no conocieran los efectos sociales y ambientales que producen las empresas multinacionales que están anunciadas por todos los rincones de la ciudad, se sorprendió del miedo de muchos docentes a formar críticamente a sus alumnos y alumnas, de que vivimos en una sociedad sin contrastes.

Yo también me sorprendo del rechazo que tenemos muchas veces los docentes para hablar sobre determinados temas, porque pensamos que la educación debe ser neutra, y que hablar de ciertas cosas supone manipular a los alumnos/as. Pero la educación nunca es neutra, no hablar de los efectos de las multinacionales, de los pueblos arrasados, de los problemas derivados del consumo, de las ciudades creadas para los coches o de las formas de ocio sostenibles también es educar políticamente, ya que supone marcar una ideología clara, la del pensamiento único, que tiene como aliados la supuesta “neutralidad” y “objetividad” de la educación para campar a sus anchas sin que nadie le ponga freno.

Fuente: CONSUME HASTA MORIR

Más información sobre el pueblo Mapuche:

http://www.emaus-navarra.com/Trapuberri/Mayo2005/tbmayo2005-5.htmMapuches acusan a Benetton de buscar oro en sus tierras



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft