::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de rol : Despidos laborales - Llegan las nuevas tecnologías a la empresa
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 19 de noviembre de 2015
   ::
 

SITUACIÓN: La empresa despedirá a 200 personas que llevaban ya muchos años prestando su servicio en la empresa. La adquisición de maquinas basadas en modernas tecnologías será una inversión muy favorable para el negocio. Esos puestos de trabajo serán ahora más baratos.

JUEGO DE ROL:

Hemos elegido 3 grupos para el juego de rol.

Por un lado 5 personas que van a defender a los y las trabajadoras. Serán enlaces sindicales, que trabajan en la misma empresa pero que no podrán ser despedidos. Han sido elegidos asambleariamente en el aula.

Por otro lado 5 integrantes del departamento de Recursos Humanos de la empresa vamn a ser quienes les expliquen, que, a pesar del alto valor del trabajo realizado en todos estos años, se ven "en la obligación" de despedir a estas 20 personas que han trabajado allí durante los últimos 10 años. No es viable económicamente para la empresa seguir en la situación actual por lo que se imponen estos despidos, por otra parte totalmente legales.

Por último el grupo de personas despedidas que estará formado por otros 5 chicos y chicas propondrá y coordinará todas las alternativas de futuro que surjan para apoyar a estas familias.

Los 3 grupos han tenido 10 minutos previos de preparación antes de comenzar el juego de rol.

Un buen momento también para analizar la situación de los y las más de 200 trabajadoras de Coca Cola que perdieron su trabajo en Leganés.

*Aunque todxs sabemos que la causa para los despidos en CocaCola de Fuenlabrada no ha sido por la llegada de máquinas sino por una deslocalización, es interesante que asociemos este juego de rol a esa injusta situación por todas las causas judiciales que han ganando las personas despedidas.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft