::: Dinámicas para tutoría :::
Visión global del proceso sistematizado para la regulación de conflictos
Emilio / Lunes 8 de febrero de 2010
   ::
 

Las actividades que figuran en este enlace nos pueden ayudar a analizar una visión global del proceso de los conflictos y cada uno de sus pasos, observando la importancia que tiene el orden en que figura cada uno de ellos. Aquí en word.doc.

Una vez que hemos pasado por las habilidades necesarias para el trabajo de conflictos en un grupo de tamaño pequeño en condiciones habituales de relación y comunicación, hacemos un repaso para recordar y poner orden en el proceso de tratamiento de conflictos. (1) Tenemos una primera fase de provención,

(2) Una fase de pausa,

(3) Una fase para analizar el conflicto implicando el conocimiento mutuo, la escucha activa, la asertividad y la empatía.

(4) Tenemos la fase de generación de alternativas con la lluvia de ideas, la toma de decisiones, la implementación y la evaluación de las decisiones practicadas.

(5) Cuando no conseguimos lo que queremos, revisaremos todas las fases mejorando nuestras habilidades. Esta metodología es difícil de practicar cuando hay confrontación de valores, de autoridad o de instituciones ya que se atribuye diferente valor a los efectos tangibles y es más difícil dar objetividad a los diferentes elementos del conflicto.

.

Más información sobre el trabajo educativo en REGULACIÓN DE CONFLICTOS aquí.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft