::: Dinámicas para tutoría :::
HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
DESPUÉS DE UN TALLER DE JUEGOS COOEPRATIVOS
Emilio / Sábado 2 de mayo de 2009
   ::
 

Había una vez una tortuga y una liebre que estaban discutiendo sobre cuál de las dos era la más rápida. Decidieron resolver la discusión con una carrera. Se pusieron de acuerdo en una ruta y comenzaron la carrera. La liebre salió disparada por delante y corrió con todas sus fuerzas durante un tiempo. Entonces, viendo que estaba mucho más delante que la tortuga, pensó sentarse bajo un árbol durante un tiempo y relajarse antes de continuar la carrera. Se sentó bajo un árbol y en seguida se quedó dormida. La tortuga pasó arrastrándose y la adelantó, y en seguida terminó la carrera, quedando como ganadora absoluta. La liebre se despertó y se dio cuenta de que había perdido la carrera.

La moraleja:

“Lento y tenaz gana la carrera. Esta es la versión de la historia con la que todos hemos crecido.”

LA HISTORIA NO TERMINA AQUÍ, hay algunas cosas más interesantes… continúa como sigue…

La liebre estaba decepcionada por perder la carrera, así que se puso a hacer una introspección. Se dio cuenta de que había perdido la carrera solamente porque se había confiado demasiado, había sido descuidada y laxa. Si no hubiera dado las cosas por hechas, no habría sido posible que la tortuga la venciera. Así que retó a la tortuga a otra carrera. La tortuga accedió. Esta vez la liebre salió y corrió sin detenerse desde el principio hasta el fin de la carrera. Ganó por varias millas.

La moraleja:

“El rápido y firme siempre vencerá al lento y tenaz. Es bueno ser lento y constante, pero es mejor ser rápido y fiable.”

LA HISTORIA NO TERMINA AQUÍ.

La tortuga se puso a pensar esta vez, y se dio cuenta de que no habÍa forma de vencer a la liebre en una carrera del modo en que esta estaba trazada. Pensó durante un rato y después retó a la liebre a otra carrera, pero por una ruta ligeramente diferente. La liebre accedió. Salieron. Guardando el compromiso que había hecho consigo misma la liebre de ser rápida todo el tiempo, salió y corrió a toda velocidad hasta que llegó a un ancho río. La línea de meta estaba a un par de kilómetros del otro lado del río. La liebre se sentó allí pensando qué hacer. Mientras tanto, la tortuga pasó a su ritmo, se metió en el río, nadó hasta la orilla opuesta, continuó caminando y terminó la carrera.

La moraleja:

“Primero identifica tu facultad principal y después cambia el terreno de juego para que vaya bien con tu facultad”.

LA HISTORIA AÚN NO HA TERMINADO.

La liebre y la tortuga, para entonces, se habían hecho muy buenas amigas, y se pusieron a pensar juntas. Ambas se dieron cuenta de que la última carrera se podÍa haber corrido mucho mejor. Así que decidieron repetir la última carrera, pero correr en equipo esta vez. Salieron y esta vez la liebre llevó a cuestas a la tortuga hasta la orilla del río. Allí, la tortuga la sustituyó y nadó hasta el otro lado con la liebre a su espalda. En la orilla opuesta, la liebre cargó de nuevo a la tortuga y alcanzaron juntas la línea de meta. Ambas tuvieron un sentimiento de satisfacción mayor que el que habían sentido antes.

La moraleja:

“Es bueno ser brillante individualmente y tener facultades importantes; pero a menos que seas capaz de trabajar en un equipo y coordinar con las facultades de los demás, siempre lo harás peor de lo normal porque siempre habrá situaciones en las que tú lo harás regular y otra persona lo hará bien.

El trabajo en equipo trata principalmente de un liderazgo situacional, dejando a la persona con la competencia esencial relevante que tome el liderazgo en una situación.

Tomad nota de que ni la liebre ni la tortuga se rindieron después de los fracasos. Le liebre decidió trabajar más duro y poner más esfuerzo tras su fracaso. La tortuga cambió su estrategia porque ya estaba trabajando lo máximo que podía.

En la vida, cuando nos enfrentamos con un fracaso, algunas veces es apropiado trabajar más duro y poner más esfuerzo. Algunas veces es apropiado cambiar de estrategia e intentar algo diferente. Y algunas veces es apropiado hacer ambas cosas. La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital. Cuando dejamos de competir contra un rival y en su lugar empezamos a competir contra la situación, funcionamos mucho mejor.

Para resumir, la historia de la liebre y la tortuga tiene mucho que decir:

Los jefes que entre ellos son rápidos y firmes siempre batirán a los lentos y tenaces. Trabaja según tus competencias. Reunir recursos y trabajar en equipo siempre batirá a los que trabajan individualmente. Nunca te rindas cuando te enfrentes a un fracaso. Y finalmente, compite contra la situación – no contra un rival.

Versión sobre Esopo, Samaniego y otras.



Foro

  • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
    27 de mayo de 2013, por leidiixiitha poveda

    uixx esto tiene toda la razon.... reflexiona muxoo sobre ke nunk nos demos por vencido

    • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
      22 de agosto de 2013, por AMPARO

      Me gusta esta versión no la conocia trabajo con chicos jóvenes y me viene genial.
      saludos

    • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
      25 de marzo de 2014, por nayleth

      eso nos sirve para reflexionar ya que nosotros no importa si somos lento o no podemos hacer algo no nos debemos dar por vencido

  • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
    20 de abril de 2013, por Rosa

    No puedo creer lo que leo! Esopo fue un gran filosofo y
    conocia muy bien al ser humano. No se porque cambian los dichos de los grandes pensadores decir todos los tiempos a la manera que mas le convenga a cada uno. Es como leer los dies mandamientos y componer cada uno segun su conveniencia.

  • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
    2 de julio de 2012, por alejandro mendoza

    excelente las moralejas para los efectos motivacionales en jovenes roñeros. Las indicaciones de las moralejas apuntan hacvia el blanco buscado y esperado cuando se da inicio a un curso, para jovenes que no estan totalmente claro de lo que buscan.

    • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
      3 de noviembre de 2012, por luz

      eso es cierto muchas las personas no tenemos en claro lo que queremos y pensamos hacer en nuetra vida

  • HISTORIA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.
    4 de noviembre de 2011, por ORIENTADORA

    ABSOLUTAMENTE ME HAN ENCANTADO ESTAS NUEVAS VERSIONES. MUCHAS GRACIAS, PUES ME SON MUY ÚTILES PARA UN TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE OFRECERÉ A TODOS LOS ALUMNOS QUE REPROBARON DE UNA MATERIA EN ADELANTE. ESTO CON EL FIN DE QUE VEAN CUAL DE LAS VERSIONES DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA DESEAN IMPLEMENTAR PARA SER EXITOSOS EN EL NUEVO BIMESTRE. GRACIAS.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft