::: Dinámicas para tutoría :::
Paraíso Wintuka: Un grito a la concienciación
Autor: Nestor Calvo
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 2 de noviembre de 2009
   ::
 

Néstor Calvo, presenta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid su particular visión fotográfica de los indígenas de Colombia. Un interesante viaje que muestra la subsistencia de uno de los escasos pueblos indígenas sudamericanos que sobreviven en pleno siglo XXI a pesar de las constantes amenazas externas.

"Los Indígenas con el pacifismo como bandera, pedimos al pueblo español que tome conciencia de lo que sucede en nuestras tierras" (líder de la Comunidad Arhuaca)

“Paraíso Wintukwa” intenta desvelar por un lado la riqueza cultural y ambiental de los pueblos indígenas en general y de la Comunidad Colombiana Arhuaca en particular, pero también, por otro, destapar los miedos y amenazas de sus gentes.

Después de esta convivencia, Néstor Calvo quiere transmitir a través de su visión fotográfica la forma de vida de los Indios “en parajes lejanos de la civilización, abrigados por los ríos, las montañas, los árboles, los animales y la tierra donde aire que respiran y la comida que comen siguen siendo puros, vírgenes y carentes de contaminación. Su cultura ancestral ha logrado convivir durante miles de años en equilibrio con el medio que les rodea, y protegerlo. Conciben la vida en armonía y en respeto con la naturaleza como un todo unitario. Un gran cosmos de convivencia pacífica y fértil.

Estos paraísos naturales son vergeles altamente cotizados, por lo que actualmente los pueblos indígenas sufren el constante hostigamiento. La extorsión, el robo, la violencia física y la muerte son el precio que pagan por vivir en la tierra que cuidan desde hace miles de años. Ellos mismos nos piden socorro.”

“Toda cultura indígena y civilizada tiene una visión del universo, del mundo, de la naturaleza y la sociedad, interpretada desde su propia mirada cultural que le permite organizar su sociedad y territorio de acuerdo con su experiencia de vida”. (Pensamiento Arhuaco)

"El respeto por las culturas y territorios de los pueblos indígenas, es un bien universal inalienable de todo hombre. Sin distinción", Néstor Calvo.

==================

“Paraiso wintukwa” es una exposición fotográfica que muestra un territorio colombiano de extrema belleza donde su población, la Comunidad Indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, vive en perfecta comunión con su territorio y la naturaleza.

“Conseguir algunas de estas fotografías me llevó días de caminatas por senderos de montaña. Otras las pude realizar con más celeridad. Todas ellas reflejan la paz interior de un pueblo que lucha por defender sus derechos territoriales y culturales", asegura Néstor Calvo, conocido director de fotografía de películas como Flores Negras, Los Años Bárbaros, El Lobo, Los novios Búlgaros o Los Lobos de Washington y nominado en el 2003 a un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película “Nos miran”.

Madrid, 14 de octubre 2009

Noticia original: http://nestorcalvo.com/

Fotografía: Nestor Calvo



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft