::: Dinámicas para tutoría :::
Para la gente que quiere pasar a la acción ...
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 8 de enero de 2009
   ::
 

Porque todas y todos estamos pensando en qué podemos hacer para que acabe la masacre en Gaza os sugerimos que leáis este artículo. Encontraréis un texto en el que nos recuerdan lo importante que es nuestra capacidad de pensar. No podemos seguir delegando y mirar para otro lado. También encontraréis un enlace con una lista de productos israelíes a los que podéis boycotear. Por último hemos recogido un texto con 25 acciones para lograr una paz con justicia.

Y desde EducaRueca.org aprovechamos para recordaros que tal vez no podamos parar esta guerra inmediatamente pero lo que sí podemos hacer es no colaborar con la preparación de la siguiente. Si estás de acuerdo no dudes en ponerte en contacto con nosotrXs y te informaremos sobre las posibilidades de objetar al gasto militar que nos ha propuesto nuestro gobierno para 2009. Como se dice más abajo y en versión no sexista:

General, el ser humano es muy útil.

Puede volar y puede matar.

Pero tiene un defecto:

Puede pensar.

Una carta de respuesta al General

Yigal Bronner

Yigal Bronner, un jóven profesor de sanscrito y cultura hindu de la Universidad de Tel Aviv acaba de ser enviado a 28 dias de prisión militar por negarse a servir de reservista en el ejército de ocupación. Bronner, casado y padre de 2 hijos pequeños, había respondido a la órden de reclutamiento con la carta que reproducimos a continuación.

GENERAL, SU TANQUE ES UN PODEROSO VEHICULO

El derriba bosques y aplasta a cien personas

Pero tiene un defecto:

Necesita un conductor

(Bertolt Brecht)

Estimado General,

En la carta que me envió, usted me escribe que "considerando la continua Guerra en Judea, Samaria y en la Franja de Gaza, y en vista de las necesidades militares", soy convocado a "participar en operaciones militares" en la Márgen Occidental.

Yo le escribo para informarle que no tengo intención de acudir a su llamado.

Durante la década de los ’80, Ariel Sharon erigió docenas de colonias y asentamientos varios en el corazón de los territorios ocupados, una estrategia cuyo objetivo ultimo era dominar al pueblo Palestino y expropiar su tierra. Hoy, estas colonias controlan aproximadamente la mitad de los territories ocupados y estan estrangulando las ciudades y aldeas palestinas, asi como obstruyendo si no es ya impidiendo el movimiento de sus habitantes. Sharon es ahora primer ministro, y durante el año pasado ha avanzado hacia la fase definitive de la iniciativa que comenzó hace 20 años. Efectivamente, Sharon dió su orden a su lacayo, el Ministro de Defensa, y desde ahí fue bajando por la cadena de mando.

El Jefe de Estado Mayor ha anunciado que los Palestinos constituyen una amenaza cancerosa y ha dado orden de aplicar quimoterapia contra ella. El brigadier ha impuesto toques de queda ilimitados, y el coronel ha ordenado la destrucción de los campos sembrados por los Palestinos. El comandante de division ha ubicado tanques en las lomas entre sus casas, y no ha permitido que las ambulancias evacuen a sus heridos. El teniente coronel anunció que las instrucciones sobre apertura de fuego han sido corregidas hacia una indiscriminada e invariante órden de "fuego!".El comandante del tanque, a su vez, in turn, señaló a algunas personas y ordenó a su artillero lanzar el misil.

Yo soy el artillero. Yo soy el pequeño tornillo en la perfecta máquina de Guerra. Soy el último y más pequeño eslabón en la cadena de mando. Se supone que simplemente debo obedecer órdenes reducir mi existencia a una serie de estímulos y reacciones, oir la voz de "fuego" y apretar el gatillo, llevar a cabo el plan.Y se espera que haga todo esto con la simplicidad y naturalidad de un robot, que cuanto más siente el estremecerse del tanque cuando el misil sale disparado al objetivo.

Pero como escribió Bertolt Brecht:

General, el hombre es muy útil.

Puede volar y puede matar.

Pero tiene un defecto:

Puede pensar.

Y efectivamente, general, quien seas — coronel, brigadier, Jefe de Estado Mayor, Ministro de Defensa, Primer ministro, o todo lo mencionado yo puedo pensar.

Probablemente no soy capaz de mucho más que eso. Confieso que no soy un soldado muy hábil o valiente; no soy el mejor tirador, y mis aptitudes técnicas son mínimas.Ni siquiera soy buen atleta, y mi unoforme ni siquiera se acomoda cómodamente en mi cuerpo.Pero soy capaz de pensar.

Soy capaz de ver a donde me conducen. Entiendo que nosotros mataremos, destruiremos, nos heriran y moriremos, y que no hay un fin a la vista. Yo se que la "continuada guerra" de la que usted habla, continuará y continuará. Yo puedo ver que si las "necesidades militares" nos llevan a sitiar, cazar y hambrear a todo un pueblo, entonces algo relacionado a estas "necesidades" esta terriblemente equivocado. Me veo entonces forzado a desobedecer a su llamado. No apretaré el gatillo. No me hago ilusiones, por supuesto. Usted me deshechará. Encontrará otro artillero uno más obediente y talentoso. No faltan esos soldados. Su tanque continuará andando; un tábano como yo no puede frenar a un tanque en movimiento, seguramente no a una columna de tanques, y definitivamente no al entero desfile de la estupidez. Pero un tábano puede zumbar, fastidiar, golpetear, y a veces hasta picar. Eventualmente otros artilleros, conductores, y comandantes, que observarán las matanzas sin sentido y el infinito círculo de violencia comenzarán a pensar y zumbar. Ya somos varios cientos.Al final del día, nuestros zumbidos se transformarán en un sonido ensordecedor, un sonido que hará eco en sus orejas y en las de sus hijos. Nuestra protesta quedará grabada en la historia, a la vista de todas las generaciones.

Entonces general, antes de desecharme nuevamente, tal vez usted tendría que ponerse a pensar.

Sinceramente,

Yigal Bronner -

1 de noviembre del 2002

Y si tú no has dejado de pensar y buscas opciones para que algo cambie aquí tienes unas sugerencias:

En Rebelión nos hablan de los productos de Israel que podemos boicotear: Boycot a los productos israelíes

Del Centro Palestino para el Acercamiento entre los Pueblos hemos copiado estas 25 propuestas:

Los civiles muertos en Gaza se cuentan ya por centenas. Cinco hermanas de la misma familia, otros cuatro niños en otra casa, dos niños en un carro tirado por un burro. Universidades, centros educativos, escuelas, comisarías de policía, carreteras, bloques de pisos, todos ellos han sido blanco de las bombas. El relator especial de la ONU para los derechos humanos en la Palestina ocupada emitió una declaración que afirmaba que “los bombardeos aéreos israelíes sobre la franja de Gaza constituyen una vulneración grave y a gran escala del derecho internacional humanitario según lo definen las Convenciones de Ginebra, tanto en lo que concierne a las obligaciones del poder ocupante como en cuanto al cumplimiento de los términos de las leyes de guerra”

Veinticinco acciones para lograr una paz con justicia

1) Estar informado/a de los acontecimientos y difundir esa información. En estas páginas se encuentra una información básica de referencia:

http://www.btselem.org/english/Gaza... http://electronicintifada.net/v2/ar... http://www.mepeace.org/forum/topics... La verdad sobre esta guerra http://www.unitedforpeace.org/downl... Si Gaza cae http://electronicintifada.net/v2/ar... Las masacres de Gaza deben impulsarnos a la acción.

2) Contactar con los medios locales. Escribir cartas y tribunas de opinión a los periódicos locales. Escribir también a los organismos oficiales relacionados con la información tanto en formato impreso como audiovisual.

3) Contactar con parlamentarios y líderes políticos pidiéndoles que presionen para poner fin a los ataques.

4) Organizar y participar en manifestaciones ante de las embajadas de Israel y Egipto, o, en su defecto, ante el parlamento, las sedes de los partidos o cualquier otro espacio con visibilidad pública (y procurar que los medios las cubran).

5) Realizar seminarios, mesas redondas, visionado de documentales, etc,; esto da resultado: hay que decidir el local, el tipo de persona que debe intervenir y hacer publicidad sobre el acto.

6) Distribuir folletos con datos y cifras sobre Palestina y Gaza (procurando señalar las implicaciones para la audiencia, por ejemplo: el aumento de la inestabilidad internacional y la incertidumbre económica, y, de modo directo, para los contribuyentes en USA).

7) Poner una bandera palestina en la ventana.

8) Llevar un pañuelo palestino (Koufiya).

9) Llevar tiras negras en el brazo (esto ayuda a iniciar conversaciones con la gente).

10) Enviar ayuda directa a Gaza mediante la agencia de Naciones Unidas UNRWA:

http://www.un.org/unrwa/

11) Llevar a cabo boicots, desinversiones y sanciones a todos los niveles pidiendo a los líderes que expulsen a los embajadores israelíes (un embajador de un estado de apartheid y canalla). Ver el llamamiento palestino: http://electronicintifada.net/v2/ar...

12) Emprender iniciativas para llevar a los líderes israelíes ante los tribunales de crímenes de guerra (las iniciativas de esta naturaleza ante los tribunales han impedido a los líderes israelíes viajar a ciertos países como Reino Unido, donde corren el riesgo de enfrentarse a cargos).

13) Hacer llamamientos a los israelíes para que se manifiesten ante su ministerio de guerra y que se enfrenten a su gobierno de una manera más directa.

14) Hacer trabajo de persuasión ante los vecinos y amigos de forma directa. Y vía internet a muchos otros (se puede recibir y mandar información a varios listas.

15) Montar un grupo de activistas propio o sumarse a otros grupos locales (una simple búsqueda en su ciudad con la palabra Palestina puede proporcionar una lista de candidatos para el grupo que han trabajado antes sobre temas de Palestina). Algunos han logrado buenos resultados formando coaliciones para un trabajo conjunto a partir de grupos procedentes de diferentes ámbitos (grupos de derechos humanos, activistas sociales, civiles o religiosos, etc.).

16) Emprender una campaña de sentadas ante los edificios gubernamentales o en otros lugares en que se reúnen los líderes influyentes.

17) Hacer un día de ayuno grupal por la paz y llevarlo a cabo en un sitio público.

18) Visitar Palestina (por ejemplo con http://www.sirajcenter.org).

19) Apoyar a grupos de derechos humanos y otros grupos que trabajen sobre el terreno en Palestina.

20) Preparar carteles grandes y colocarlos en las esquinas de las calles y donde se reune la gente.

21) Contactar con las iglesias, mezquitas y sinagogas locales, así como con otros centros de oración y pedirles que tomen posición y actúen. Pedir a la mezquita local que dedique este Viernes a acciones en favor de Gaza.

22) Firmar llamamientos en favor de Gaza, por ejemplo:

http://www.avaaz.org/en/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1

http://www.petitiononline.com/freegaza/petition.html

23) Escribir y llamar por teléfono a personas de Gaza

24) Trabajar con otros grupos que no comparten sus puntos de vista políticos (la segmentación por afinidades y las divisiones dentro de los grupos de activistas han permitido a los partidarios de la guerra salirse con la suya).

25) Dedicar un tiempo al activismo y a la paz cada día (1 hora) y pensar en otras posibles acciones distintas de estas 25.

Para apoyar a y contactar con la gente de Gaza o trabajar como voluntario, contactar por favor con el Palestinian Center for Rapprochement Between People, en gaza@imemc.org, o llamar al 972 2277 2018.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft