::: Dinámicas para tutoría :::
Hasta los árboles sufren en Palestina
Película: Los Limoneros
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 2 de diciembre de 2008
   ::
 

  Nota de Presentación de Luisa Morgantini en Italia de la película LOS LIMONEROS  dirigida por Eran Riklis

    ¿Cuántas emociones contiene esta película? ¿Cuántas verdades? Hasta los árboles sufren en Palestina. Cuando “Teodora Movies” me contactó para escribir sobre la nueva película de Eran Riklis titulada Los Limoneros, evoqué otra historia contada en un libro sobre un anciano palestino que, gravemente enfermo, decidió ir a visitar su casa en Ramleh, de donde fue obligado a huir en 1948. Su hijo lo acompañó. Una mujer abrió la puerta del hogar de su infancia y no lo echó; al contrario, lo dejó entrar y él le preguntó si podría ver el limonero del jardín: aún estaba allí, pidió un limón y lo apretó con fuerza. El limón seguía en su mano una semana después, cuando falleció. La mujer, que en realidad existe, se llama Dalia, y actualmente la casa se ha transformado en una escuela para estudiantes israelíes de origen palestino y para israelíes judíos.

 Y yo, en mi pequeño jardín, he plantado un limonero y un olivo. Y lo hice pensando en todos esos campesinos, mujeres y hombres, a los que vi llorando durante todos estos años, gritando o sollozando en silencio. Todos ellos llorando de dolor al ver sus árboles arrancados y muertos, y también robados y vendidos en los mercados de Tel Aviv, como los olivos arrancados de Kalkilia. Miles y miles de árboles han sido arrancados y reemplazados por el muro o las carreteras que cruzan los territorios ocupados que pueden ser utilizadas exclusivamente por israelíes, como en un auténtico sistema de apartheid.

 Como Dalia, Mira en “Los Limoneros”, en su papel de mujer del Ministro de Defensa, también percibe el dolor y la injusticia que sufre Salma, y no soporta  vivir ni un minuto más en la casa desde la que no puede ver los limoneros sino un enorme muro gris. Marchará con el peso de su soledad y su sufrimiento, pero orgullosa, mientras en el otro lado Salma quema cosas de su pasado. Esto ilustra la locura de esa tierra. Gracias a Eran por esta película que reaviva los sentimientos y muestra las debilidades, las hipocresías, pero también la humanidad de ambas partes, así como la asimetría de aquellos que detentan el poder y la fuerza militar y los que sufren humillación y desposeimiento. Y arroja luz sobre la gran dignidad y resistencia de ambas mujeres.

 Como las Mujeres de Negro israelíes que, desde la primera “Intifada”, han permanecido en silencio, vestidas de negro cada viernes en una plaza de Jerusalén diciendo “NO” a la ocupación militar, y que junto a un puñado de mujeres palestinas, unidas en el ‘Jerusalén Link’, rechazan ser “enemigas” e intentan construir algo juntas en reconocimiento de los derechos de libertad y emancipación de la mujer. En Italia también hemos contribuido a este movimiento y a la construcción de una red internacional de Women in Black (Mujeres de Negro) en contra de la guerra y la violencia, que actúa en tiempos de conflicto y construye relaciones e intercambios entre mujeres en zonas de guerra y violencia, como en Colombia, en la antigua Yugoslavia, Afganistán, India, Congo, Kurdistán y muchos otros lugares. E igualmente, junto con Palestinas, Israelíes y mujeres internacionales, hemos creado la primera Comisión Internacional de Mujeres, con el objetivo de poner en práctica la resolución 1325 de Naciones Unidas para la participación de mujeres en negociaciones. Esta comisión está compuesta por 20 mujeres palestinas, 20 israelíes y 20 internacionales. Entre esas mujeres, entre nosotras, hay mujeres que desempeñan importantes responsabilidades institucionales, y hay también activistas, mujeres que quieren la paz, pero una paz que incluya justicia. Hay mucha gente en Palestina e Israel, y no solamente los movimientos de mujeres, que cree en la paz y rechaza la violencia: las acciones llevadas a cabo por esos movimientos representan esperanza, fuerza, humanidad. Nuestros gobiernos y la Comunidad Internacional deberían escucharles para poner fin a la ocupación israelí y asegurar que palestinos e israelíes pueden vivir en paz y seguridad, sin muros, sin colonos, y de esa manera los limoneros, los olivos y todas las demás especies podrán florecer sin ser sujeto/objeto de disputas.

Este fue también el deseo de Hagar, una de las fundadoras de las Mujeres de Negro israelíes, que murió en una isla griega. La víspera de su muerte, estuvimos contemplando los olivos, hermosos y exuberantes. “Es maravilloso –dijo Hagar con tristeza- contemplar los olivos sin el temor a que una excavadora les arranque para construir un asentamiento o una carretera para colonos”. Nosotras, como mujeres de negro, renombramos la plaza de Jerusalén en la que nos manifestamos cada viernes durante los últimos 20 años, Plaza Hagar Roublev.

Sinceramente deseo que todos, hombres y mujeres, vean esta película

Por Luisa Morgantini

Vice-presidenta del Parlamento Europeo Una de las fundadoras de la red internacional Mujeres de Negro contra la guerra y la violencia y de la Comisión Internacional de Mujeres

Traducción del inglés: Cesar Martínez

SOBRE LA PELÍCULA:

"Los limoneros" es una película estimulante sobre la esperanza, capaz de captar la realidad y el sufrimiento de aquellos que viven en Israel y Palestina. El director es el israelí Eran Riklis y nos ofrecer el escaso, casi nulo contacto entre estados comunidades que tienen tantas cosas en común y, a la vez, tan pocas. El examen de esta película es un reto y una forma de olvidar todo lo que uno ha visto o escuchado de Israel y Palestina y empezar de nuevo. Los responsables de la cinta tienen una mente muy abierta, y solo hablan de pueblo, no de la guerra, el terrorismo o la política. La actuación la fotografía, la edición y la muestra que nos aporta de Israel y Palestina merece una mención especial. Eran Riklis consigue una potente historia de ficción. "Los limoneros" se ha llevado el premio a la mejor película en el festival de cine de Berlín.

Más información: http://www.hoycinema.com/Los-limoneros-2008.htm



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft