::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de rol – 25 de noviembre – Día contra la violencia machista
Autora: Yolanda Juarros Barcenilla
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 23 de noviembre de 2008
   ::
 

En el juego de rol participan solamente dos personas que forman una pareja de jóvenes enamorados.

El chico se acaba de comprar un perro, más concretamente un Rottweiler. Ella, que está muy enamorada de “su chico”, recibe una petición un tanto compleja:

Él tiene que hacer un viaje imprevisto durante dos días, pide a su chica que vaya a su casa dos veces al día para sacar al perro a dar un paseo cortito.

Ella, que siempre deseó tener un “miniperro” como ese que Beckham le regaló un día a su Victoria, no tiene claro si podrá cumplir con la tarea encomendada porque tiene mucho miedo a ese tipo de perros. Pero claro, está tan enamorada...

Propondremos que el juego se realice en todas las versiones posibles: chico que hace de chica, chica que cede, chico que negocia, chica que hace de chico, chica que no, chico violento, chica con ideas claras pero muy enamorada, chico duro, chica desobediente ... lo que se os ocurra. Es suficiente con que cada interpretación dure aproximadamente dos minutos.

Como siempre tras interpretar el juego de rol formamos un círculo y le preguntaremos a todas las personas que han actuado cómo se han sentido. ¿Alguien se ha sentido mal? ¿Ofendida/o?¿Las situaciones se parecen a la realidad? ¿Todas? ¿Alguna no? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Ha quedado alguna situación sin representación? ¿Alguna situación violenta? ¿Se violenta a una persona que cede por amor? ¿Otras formas de violencia? ....

Para terminar decir que el debate habrá sido más que sufienciente así que no necesitaremos darles "la chapa". Seguro que han salido opciones suficientes para poder sentir con el "estómago" qué situaciones nos parecen aceptables y cuáles no. Tendría que ser "políticamente correcta" y en lugar de decir "estómago" tendría que contaros algo de lo que ahora se llama "inteligencia emocional". No lo haré. Seguro que sois todas buenas entendedoras así que con pocas palabras basta.

Pequeñas dificultades que podemos encontrar:

“Que no quieran hacer pareja chico / chica para que nos e malinterprete una relación que no existe” -Os propongo que realicéis esta versión como en La dinámica de las dos sillas.

Además de interpretar los dos roles, uno detrás de otro por la misma pareja es más acetado que las primeras parejas salgan de forma voluntaria y pueden ser dos chicas o dos chicos.

Para que se sientan más cómodas se sentarán en silla con una mesa delante en la que poder apoyarse, o protegerse del público. Sobre la mesa podemos colocar una gorra en la del chico y un foullard en la de la chica para que se identifiquen las posturas más claramente.

Un exceso de teatralización, de ridiculización del rol, empobrecería el debate así que es necesario animarles a que se tomen su interpretación, por muy breve que sea, en serio.

Yolanda jb

Otras recursos para trabajar el tema:

[http://minoviomecontrola.com/recurs...]



Foro

  • Juego de rol – 25 de noviembre – Día contra la violencia machista
    9 de enero de 2009

    Me parece una dinámica muy buena, me gustaría incluirla en un proyecto educativo formado a base de talleres para la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización de estudiantes de secundaria. Si logramos su puesta en marcha, os comentaré qué tal ha funcionado.

    Muchas gracias por compartirlo!

  • Juego de rol – 25 de noviembre – Día contra la violencia machista
    25 de noviembre de 2008, por Paco Tejero

    Me encanta eso de pensar con el estómago. Con la cabeza se piensan las mayores atrocidades sin pudor alguno, el estómago es mucho más sensato. Un abrazo desde Almería.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft