::: Dinámicas para tutoría :::
Taller: Dinámicas Enredadas
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 1ro de enero de 2008
   ::
 

SEMINARIO: DINÁMICAS ENREDADAS

3.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Dentro de la trayectoria de Formación del Centro:

Durante el curso 2004 – 2005 tuvimos un grupo de trabajo centrado en el juego como elemento para generar cohesión grupal. Fui la coordinadora de dicho grupo por lo que ahora presento el siguiente proyecto como una continuación del trabajo.

En esta ocasión queremos ir más lejos para conseguir la cohesión de todos los elementos que forman el entorno educativo del alumno: aula, instituto, barrio, ...

En relación con el Proyecto Curricular o el Proyecto Educativo del Centro:

En relación con el Proyecto Educativo de Centro queremos prestar especial atención al párrafo donde se define con claridad que los conflictos han de ser atendidos en su complejidad para conseguir que el alumnado pueda desarrollar sus capacidades y su personalidad en un ambiente adecuado. Con nuestro seminario buscamos entrar en esas razones y espacios complejos para analizarlos y así, conociéndolos mejor, poder aportar formas de regulación de conflictos y de motivación para el aprendizaje.

Aspectos innovadores que desarrolla:

Con este seminario intentaremos reflexionar sobre las posibilidades que nos aportarn las Nuevas Tecnologías y en especial Internet y las páginas web para motivar al alumnado y favorecer su interés por el centro y su entorno.

4.OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Favorecer el encuentro del profesorado procedente de distintos departamentos para analizar la situación del alumnado lo cual nos facilitará la búsqueda de formas de intervenir para mejorar esa situación.

2.- Este trabajo de seminario, este encuentro regular y organizado busca generar ilusión y motivación para el propio profesorado que al conocer con mayor profundidad tanto a sus compañeros y compañeras como el entorno en el que trabaja siente mayor fuerza y apoyo en su trabajo educativo.

3.- Por último pretendemos servir al resto del profesorado, al alumnado y a sus familias como canal para intercambiar información a través de la página web en la que pretendemos recoger nuestras reflexiones y propuestas.

5. PLAN DE TRABAJO

Poner en práctica diversas dinámicas de cohesión de grupo para hacer que el seminario sea un equipo de personas abierto a la comunicación y a la participación de todos sus miembros. Estas mismas dinámicas nos darán ideas para hacer lo mismo con nuestro aula donde la comunicación, el respeto a la diferencia y la aceptación real de todos sus miembros ha de ser un objetivo principal.

Cada sesión del seminario comenzará y terminará con uno o dos juegos en los que trabajaremos temas de conocimiento, autoestima, comunicación, cooperación, respeto a la diferencia (interculturalidad, género, ...), toma de decisiones, .... , en definitiva todos esos valores que facilitan la atmósfera de grupo.

Estas actividades nos ayudarán a analizar el estado de estos valores en nuestras aulas y en toda nuestra comunidad educativa.

Dedicaremos también en cada sesión un tiempo a poner nuestras reflexiones en una página web que vamos a crear. Buscaremos la paticipación de toda la comunidad educativa en esta página,. Animaremos a la participación del resto de compañerXs, al alumnado, (antiguos y nuevos), familias, personal no docente, otros actores sociales del barrio, ... y a todas aquellas personas que puedan enriquecer nuestro trabajo.

Aprenderemos las nociones básicas poder redactar nuestros artículos en una página web realizada en su totalidad con software libre. Nos familiarizaremos en un nivel inicial con el tratamiento de imágenes para que el aspecto gráfico de nuestro trabajo sea atractivo y creativo. Un seminario dispuesto a trabajar en la difusión de valores no puede ser ajeno a las nuevas tecnologías y a todo lo que el sofware libre aporta a esta nueva sociedad cooperativa del conocimiento.

El acta de cada sesión diaria aparecerá publicada en nuestra web y será un reflejo fiel del nuestro proceso de aprendizaje.

6.EVALUACIÓN

Mediante la evaluación intermedia y la evaluación final podremos analizar los aciertos y errores de nuestro seminario y si todo transcurre como hemos programado en nuestros objetivos estaremos dispuestXs a dar continuación a nuestro trabajo en cursos posteriores.

Conocemos otras experiencias similares y nos animan sus resultados no sólo por lo conseguido al final sino por todo el proceso en sí mismo.

FORMACIÓN EXTERNA

Nos gustaría invitar a protagonistas de otras páginas web de institutos para que nos contaran su proceso y nos orientaran en nuestro camino.

Deseríamos también invitar a algún especialista en Software Libre para que nos cuente dónde nace y cómo se estructura esta nueva forma generosa de ofrecer soluciones informáticas a la sociedad, tan fuertemente implantada en muchos sectores educativos.

Vamos a contar con la aportación de un antiguo alumno a punto de finalizar su carrera infomática que ya ha expresado su voluntad de colaborar y difundir el proyecto.

MATERIALES

De momento no podemos mencionar ningún material. Nos limitaremos a utilizar aquellos ya existentes en nuestro centro con total disponibilidad para ello según nos ha expresado el equipo directivo. CALENDARIO

Si el CAP nos lo autoriza nuestra forma ideal de trabajo sería de 1:30 a 4:30. Este periodo de tiempo no lo relizaríamos todo el grupo al mismo tiempo. Pasamos a desarrollar este concepto:

1:30 – 2:30 Trabajo informático del Grupo 1

2:30 – 3:30 Trabajo colectivo de los dos grupos

3:30 – 4:30 Trabajo informático del Grupo 2

Esta división facilitaría el trabajo informático en grupos más reducidos lo que sería de vital importancia a la hora de afianzar nuestro aprendizaje.

El trabajo dirigido a poner en práctica dinámicas de grupo que favorezcan valores necesita de grupos más numerosos. El juego es una actividad que para ser verdaderamente lúdica debe realizarse en grupos a partir de 15 personas.

Cada grupo tendría una implicación real de 2 horas en el seminario.

Nos gustaría comenzar el jueves 28 de septiembre y terminar el 20 de marzo.

No nos cabe ninguna duda que para entonces habremos sido capaces de motivar la participación de suficientes personas redactoras procedentes de los distintos entornos educativos como para que el proyecto siga en funcionamiento por si mismo.

Propuesta realizada por:

Yolanda Juarros Barcenilla



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft