::: Dinámicas para tutoría :::
TALLER: Educando en la equidad desde la perspectiva de las masculinidades
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 16 de marzo de 2008
   ::
 

Ponente: Erick Pescador Albiach. Sociólogo y sexólogo. Especialista en género y masculinidades.

Duración: 8 horas.

Lugar: Por determinar

Fechas y hora: Sábado 5 de Abril. De 10:00 a 14:30 hs. y de 16:00 a 19:30 hs.

Formato: Taller formativo-participativo.

Metodología: Fundamentalmente práctica y didáctica. Se realizan ejercicios escritos y vivenciales. También se trabaja sobre situaciones reales y sobre la cotidianeidad del ejercicio educativo. Se aportará documentación y bibliografía específica.

Objetivos:

1. Presentar el modelo de intervención del Centro de Estudios de Género y Masculinidades (CEGM) y su aplicación con jóvenes.

2. Trabajar prácticamente sobre el cuestionamiento de la masculinidad tradicional y sus beneficios sociales y personales.

3. Reflexionar conjuntamente sobre modelos alternativos de género que beneficien las relaciones de paz y equidad entre los géneros.

4. Presentar teórica y prácticamente el proyecto Ulises con sus juegos y actividades.

Temas claves:

• Conceptos. Género y masculinidades.

Explicamos la formación de los modelos femeninos y masculinos tradicionales y como aún no ha cambiado el de los hombres. Formas diversas de ser hombre, tantas como individuos. No es necesario ser un superhombre para ser un hombre.

• Relaciones de género y modelos de poder.

Las relaciones entre los géneros casi siempre se han planteado como una lucha de poder donde lo masculino tiene más valor porque reside en una sociedad patriarcal.

• Igualdades supuestas y equidades deseadas: Un marciano nos visita (Ejercicio de de empatía de género).

La apariencia de igualdad entre hombres y mujeres impide muchos cambios y reafirma ligaduras al modelo tradicional donde las mujeres valen menos y lo que ellas hacen también. Todo ello oculta una lucha eterna entre dos formas de vivir, pensar y sentir aparentemente incompatibles.

• Masculinidades y educaciones.

Existen diversas formas de ser y vivir como mujer sin embargo es necesario educar en la diversidad de lo entendido como masculino. Rompemos así con las relaciones de violencia y poder y mejoramos la convivencia, la paz y las relaciones en equidad.

• Prácticas sobre la opresión patriarcal, aprendiendo a ligar desde la equidad (Ejercicio de cuestionamiento de la igualdad).

Los micromachismos y las microviolencias se ocultan en nuestra vida cotidiana. Invisibles pero eficaces para mantener el poder masculino sobre lo femenino y las mujeres. Reflexionamos sobre nuestras formas de ligar.

• Modelos de varón adolescente. Análisis de publicidad y medios.

A través de un ejercicio revisamos los modelos de varón adolescente que se venden como perfectos y deseables y como este modelo afecta a nuestro comportamiento. • Valores y cambios educativos.

¿Por qué no cuestionar los valores diferenciados para mujeres y hombres? Educar en la autodeterminación del género.

• La negación y anulación de lo femenino.

¿Qué cosas no puede hacer un hombre porque cree que son de mujer? ¿Qué sucede si una mujer hace algo que se considera masculino?

• Proyecto Ulises: Cambios desde el aprendizaje de los vínculos, el género y las sexualidades.

Explicamos el modelo ideológico y de intervención del proyecto, así como algunos de los juegos que nos ayudan a reflexionar sobre los temas claves.

• Masculinidades, sexualidades y pareja: La última frontera del cambio. Abrimos el interrogante sobre cuales son las dificultades de cambio de los hombres y lo masculino y en que ámbitos resulta más difícil.

Resumen del taller:

La pretensión en este caso es presentar de la forma más amplia posible, y con el límite de ocho horas lectivas, el modo de trabajo del Centro de Estudios de Género y Masculinidades en el ámbito de la educación.

Desde el Centro y en colaboración con distintas entidades venimos desarrollando desde hace cinco años un proyecto de investigación acción en centros educativos de primaria y secundaria.

El proyecto se denomina Ulises y ha sido adaptado y modificado en diversos programas, dependiendo de la demanda las condiciones económicas y socioculturales de la zona. Se expresa en siete bloques temáticos:

Bloque 1. Género, relaciones y educación: Introducción

Bloque 2. Masculinidades y educación: Reaprender a ser hombre en la escuela.

Bloque 3. Género y trabajo: Futuro laboral y académico y el sesgo de género en la adolescencia.

Bloque 4. Femineidad y educación: El futuro de lo femenino sin la masculinización.

Bloque 5. Afectividad y sexualidades: El placer de relacionarse en igualdad.

Bloque 6. Adolescencia y no violencia: Aprender a compartir en paz y equidad.

Bloque 7. Respeto a la diferencia: Interculturalidad y convivencia.

Este modelo de intervención sigue una metodología constructivista y se plantea desde el estudio de las masculinidades y el género.

Consideramos la necesidad de un profundo cambio de lo masculino y de quienes lo representamos, para detener un viaje sin final y comenzar en la aventura del estar y el sentir. Se trata de conectar lo masculino con aquello que le ha sido negado y recuestionar todo el modelo de género y la distribución injusta de poderes y responsabilidades.

Para englobar todo el trabajo de varios años en apenas unas horas sólo nos queda la posibilidad de presentar una práctica sobre el trabajo que sin duda harán más comprensible este proyecto y su explicación teórica.

Enviado a: luchademujeres (arroba) listas.unizar.es http://webmail.unizar.es/mailman/listinfo/luchademujeres

Por: Lidia Meleida Rubio Soriano - Técnico Área de Salud y Calidad de VidaConsejo de la Juventud de AragónC/ Franco y López nº4. 50005 ZaragozaTel: 976.56.60.34 Fax: 976.56.76.12 www.juventudaragonesa.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft