::: Dinámicas para tutoría :::
CADA AÑO SEIS MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS MUEREN DE HAMBRE
Yolanda jb / Miércoles 23 de noviembre de 2005
   ::
 

CADA AÑO SEIS MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS MUEREN DE HAMBRE

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (Fecha publicación por argenpress.info:22/11/2005)


El hambre y unas pocas enfermedades infecciosas curables fueron identificadas hoy como la causa de muerte cada año de seis millones de niños y niñas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe anual sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, el organismo de ONU insiste en que ambos factores figuran entre las causas más profundas de la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la alta mortalidad en los países en desarrollo.

Señala que la gran mayoría de los pequeños fallece debido a enfermedades curables como diarreas, neumonía, malaria y sarampión, y sobrevivirían si sus cuerpos y sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la desnutrición.

FAO lamenta el lento avance hacia el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la lucha contra la pobreza y el hambre extrema, y su pretensión de reducirla a la mitad en 2015.

En ese sentido precisa que si se mantiene el ritmo actual de reducción de la pobreza en el mundo subdesarrollado, sólo América del Sur y el Caribe alcanzarán la meta de reducir a la mitad las personas hambrientas.

Jacques Diouf, director general de la FAO, comenta en la introducción del reporte anual que la región de Asia y el Pacífico también tiene posibilidades si logra incrementar el ritmo de los avances en los años venideros.

En el caso del Cercano Oriente y Africa, apunta que la prevalencia del hambre es baja, pero está aumentando en vez de disminuir.

Pero en Africa Subsahariana, a pesar de la lenta disminución del índice de desnutrición, se necesitará acelerar considerablemente el ritmo de progreso para la consecución de esas metas.

’Todavía podemos alcanzar la mayor parte de las metas de desarrollo... pero sólo será posible si se redoblan los esfuerzos y se hacen más eficaces’, puntualiza Diouf.

El funcionario llama a priorizar el desarrollo de las zonas rurales y la agricultura, como medio fundamental de subsistencia de esas regiones.

Cerca del 75% de las víctimas del hambre y la pobreza en el mundo residen en áreas rurales con menos recursos y allí vive la gran mayoría de los casi 11 millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años.

Las zonas rurales también están los 121 millones de pequeños que no acuden a la escuela, las 530.000 mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y ocurren los 300 casos de malaria y el millón de muertes que cobra cada año, agrega el informe de FAO.

Este organismo especializado de ONU, cuya sede radica en Roma, se refiere a la importancia de la alimentación adecuada para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza, y alcanzar los objetivos de desarrollo.

Para ello considera necesario, entre otras, impulsar el crecimiento económico, las inversiones en la agricultura, el buen gobierno, la estabilidad política y la paz, la educación, mejorar la situación de la mujer y las infraestructuras rurales.

Otro aspecto destacado en el documento es el combate contra las enfermedades que, dice, ’se ceban en los grupos vulnerables’.

En particular, la FAO señala que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis son responsables de la muerte de más de seis millones de personas cada año, en particular en Africa Subsahariana, donde se concentran los índices más elevados de desnutrición y pobreza extrema.

Noticia tomada de :argenpress.info



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft