::: Dinámicas para tutoría :::
Primeros objetores de conciencia contra ’Educación para la Ciudadanía’
Yolanda jb / Domingo 18 de marzo de 2007
   ::
 

Un grupo de padres del colegio concertado San Juan Bautista de Toledo han presentado formalmente, junto a la matrícula para el próximo curso (5º de Primaria), un impreso en el que se niegan a que sus hijos cursen la nueva asignatura de ’Educación para la Ciudadanía’, que incluye entre sus objetivos el rechazo a la discriminación por orientación sexual.

Este primer caso de objeción de conciencia a la nueva asignatura se produce una semana después del llamamiento hecho por la Conferencia Episcopal. Además, la plataforma Chequeescolar.org está animando a los padres a objetar formalmente ahora que se ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso en los centros escolares.

FUENTE: Pisando Fuerte

Desde EducaRueca no salimos de nuestro asombro al leer la carta de objeción que propugnan. ¿Qué alternativa proponen? ¿Hay alguna alternativa al "respeto a la diferencia"? Si, creemos que un tal Adolfo H., hace ya algún tiempo, también objetó el hecho de que las personas pensaran de forma diferente.

Declaración de objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (padres de alumnos)

Muy Sr./Sra. mío/mía,

Por la presente le comunico que, a la vista de que algunos de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía implican una formación moral para mi hijo/a ..........................................., alumno/a de ......................., que es contradictoria con mis convicciones como padre/madre y primer responsable de su educación, he decidido, por razones de conciencia y amparándome en el derecho fundamental a la libertad ideológica reconocido en el art. 16 de la Constitución Española, que mi mencionado/a hijo/a no asista a las clases de la asignatura.

Asimismo le comunico mi completa disposición para que mi hijo/a pueda realizar alguna actividad sustitutoria de la mencionada asignatura, siempre que se ajuste a mis convicciones como padre/madre.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Si habéis conseguido leer hasta este punto y no habéis corrido al primer juzgado de guardia a poner una denuncia por lo leído os animamos a leer el comunicado que acordaron los Movimientos de Renovación Pedagógica sobre Educación para la Ciudadanía.

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÒGICA EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, ante el debate suscitado a raíz de la introducción en el currículo de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, quiere manifestar:

1.- Que la educación ciudadana es un derecho básico y un deber inalienable dentro de cualquier sociedad democrática. Desarrollar la dimensión social de la persona desde el respeto y la filosofía que emana de los Derechos Humanos es fundamental para la construcción de una democracia participativa y comprometida con la justicia, la solidaridad y la superación de las desigualdades.

2.-La educación democrática y cívica tiene un componente eminentemente vivencial que implica la necesidad de vivir le democracia tanto en los centros como en todos los ámbitos de la vida. Reducir la educación para la ciudadanía a una simple asignatura puede significar en la práctica vaciar de contenido la necesaria implicación de todas las áreas, del centro y de la comunidad educativa en la construcción de modelos democráticos, tanto en las aulas como en la gestión y participación en los centros educativos.

3.- Más allá de concepciones sectarias e interesadas, que tienden a confundir lo público con lo privado, reivindicamos el derecho de cualquier sociedad democrática a educar a su ciudadanía en los principios éticos y morales que la sustentan, desde la laicidad y el respeto a todas las opciones afectivas, familiares y personales.

4.- Para potenciar una educación ciudadana desde las vivencias, la participación (entendida como implicación a partir de la toma de decisiones) y la gestión democrática de los centros, es necesario crear espacios y tiempos que posibiliten la reflexión y el trabajo en equipo, generando dinámicas de formación del profesorado dentro de un marco respetuoso con la autonomía organizativa y pedagógica de los centros. Esta formación del profesorado debe ser una estrategia básica para favorecer el diseño y la realización de acciones y proyectos que hagan de los centros un espacio de vida y práctica democrática fomentando una educación en y para la ciudadanía. Los valores y las prácticas democráticas se aprenden ejerciéndolas y practicándolas en contextos reales de vida y trabajo.

Santiago de Compostela, a 19 de noviembre de 2006.

Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica

Más información sobre el tema:

Documento sobre Educación para la Ciudadanía de la Fundación CIVES y la Universidad Carlos III



Foro

  • Primeros objetores de conciencia contra ’Educación para la Ciudadanía’
    12 de junio de 2007, por Ana

    Hoy comentando este tema con una compañera, me ha dicho que pretenden enseñarle a nuestros hijos a que vean que las familias no sólo pueden ser formadas por una madre y un padre, sino también dos padres o dos madres; que quieren que nuestros hijos vean como algo natural el que otro niño tenga dos padres, o que vean a un hombre haciéndoselo con un perro ¡¡¡¡¡¡¡ ¿como?!!!!!!, No comprendo a la gente como es capaz de sacar de contexto algo tan importante como el tema de la familia, y la tolerancia hacia los demás. Mi hija es de origen Chino. Cada vez que vamos a un parque a jugar, siempre y digo siempre, algún niño la insulta por su condición de ser diferente. Espero que si esta iniciativa se lleva a cabo, sirva para que una situación como la de mi hija y la de miles de personas se termine, y que seamos capaces de vivir y dejar vivir a los demás.

  • Primeros objetores de conciencia contra ’Educación para la Ciudadanía’
    21 de marzo de 2007, por Montse

    Hay unos mínimos de justicia que no dependen de nuestras convicciones, sino que hacen referencia a la dignidad de las personas; y, por eso, pensemos lo que pensemos, tengamos las convicciones que tengamos, tenemos que respetar esos mínimos. Entre esos mínimos está el respeto a todas las personas independientemente de su orientación sexual. Pero qué pretenden l@s retrógrad@s de turno, ya está bien de que se autoproclamen defensores de la libertad de conciencia, defensores de la justicia, justamente aquell@s que aún no han condenado el autoritarismo del franquismo, la injusta muerte de tant@s y tant@s ciudadan@s iraquíes, etc., etc.

    Y cuando un padre o una madre presente su objeción a que su hijo o hija reciba clases de Biología porque la teoría evolucionista de Darwin atenta contra la teoría creacionista mantenida por ciertas religiones, ¿qué vamos a hacer?

    Y ya puestos a objetar, yo presento mi objeción de conciencia y me niego a trabajar con compañer@s que transmiten valores machistas, homófobos y clasistas. Ea, a objetar.

    Un saludo, Montse.

    • Primeros objetores de conciencia contra ’Educación para la Ciudadanía’
      6 de febrero de 2008, por profesor

      Se han de establecer unos mínimos consensuados con diversas entidades éticas, filosóficas, padres y profesores, pero lo que no se puede hacer es establecer los mínimos que adoctrinan en una ideología del partido que gobierna porque asi todos los niños de aqui unos años pensarán todos igual, eso es una dictadura y un totalitarismo de el estado que gobierna y es una antidemocracia, lo quieras reconocer o no, que supongo que no lo reconocerás porque por tu modo de hablar estás ya adoctrinada y pretendes que todos piensen como tu ,tu no sabes lo que es una democracia verdadera, porque tanto derecho tienen los del otro bando para solicitar también que se reconozcan las victimas de la izquierda que fueron muchas más que los de la derecha, sobre todo personas que no estaban en el campo de batalla y por el hecho de ser creyentes se les liquidaba.
      Creo que hay que mirar al futruro y evitar que esto no vuelva a ocurrir y no hacer lo que haces tu, crear divisiones y abrir unas heridas que se estaban cicatrizando y volver de nuevo a la España de los dos bandos.

      • Primeros objetores de conciencia contra ’Educación para la Ciudadanía’
        29 de febrero de 2008, por Jorgelos

        Y tu te consideras profesor? me da qeu deberías revisar tus estudios, pues lo que se intenta adoctrinar no es un grupo de personas que en un futuro proximo voten al PSOE, si no a ciudadanos qeu puedan vivir en el futuro que nos espera, sin discriminación de razas, ni de sexos, ni de ningun tipo. El colegio siempre ha sido el lugar donde se enseña educación a los hijos, y quien diga lo contrario miente, y que hay mejor que educación para el resto de los ciudadanos? Ni se te ocurra comparar esto con una dictadura, pues lo único que se enseña es qeu todos seamos iguales, ya sea ante los ojos de Dios que ante los ojos de Mahoma, auqnue te duela. Espero que mis hijos nunca tenga un profesor como tu, que compara una dictadura con algo que ha elegido el pueblo. Deberían saber quien eres para ponerte una gran multa, pues estas en contra de la ley, votada por mas de la mitad de los españoles, te recuerdo.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft