::: Dinámicas para tutoría :::
EL AMOR Y LA TRANSFORMACION SOCIAL
Autora: Mabel Cañada
Yolanda jb / Martes 16 de enero de 2007
   ::
 

Nos planteamos cambios, transformaciones, evoluciones y revoluciones y sin embargo descuidamos desde donde surgen estos anhelos y como los vamos a materializar aquí y ahora.

La construcción de sociedad, la gestión de todo un país, va a exigir de cada una de las personas un esfuerzo, una responsabilidad, una aportación consciente para que el crecimiento inherente a las sociedades humanas, sea armónico, justo, igualitario, equitativo, etcetcetc.

Lo normal es que desde instancias de poder se obvien estas cualidades y a la ciudadanía que desea forjar una sociedad basada en estos parámetros, a la ciudadanía solo le dan el papel de votar un candidato, después de un lavado de cerebro por la propaganda, y obedecer el resto de los años. Para evitar las protestas y rebeldías posibles se pone en marcha todo un proceso de inadecuación de las personas a esta sociedad, luego se condimenta esta inadecuación con aislamiento, y se reoga todo ello con abundante publicidad de dos tipos fundamentalmente, una de escape, viajes, paraísos, deporte, ocio, etc... y otra de mantener las cosas como están, como son y como siempre han sido..

Aun así siempre existen movimientos sociales que escapan a todos estos obstáculos y aunque no indemnes si consiguen salir a flote diversas causas sociales y políticas que se plantan en la sociedad como abscesos molestos que el poder siente la necesidad de extirpar, pero no puede porque surgen de espacios muy profundos de las personas y habría que eliminarlas a todas, lo cual hoy en día en el país que nos ha tocado vivir no cuela, en otros países aun pueden y no se cortan un pelo y así lo hacen pero, como estas rebeldías surgen de lo intimo de las personas surgirán una y otra vez.

Los estados del mal llamado primer mundo han encontrado otra formula para destruir el impacto social de estos movimientos, los han convertido en moda, los recuperan rápidamente, podemos ver al CHE en camisetas, llaveros etc. Y los llevarán personas que jamás se pondrían codo a codo con el Che en ningún lado, pero queda muy mono en nuestro cuerpo y es guay la sensación de “compromiso social” del que me siento imbuída desde que me pongo esta camiseta. Ese es el espacio de rebeldía permitido por los estados de poder.

Hay espacios paralelos de construcción social, pero los mas punzantes e hirientes para los estados sobreviven en terrenos marginales y tiene encima miles de años de jamadura de tarro en cantidades inmensas...o son tratados de manera demencial por las instancias de poder para evitar que la sociedad pueda sentir una simpatía y un acercamiento hacia esas áreas.

Buscar un elemento que no pueda ser absorbido por el sistema, que destruya a su paso todo condicionamiento social, que no quepan las corrupciones, que sea inmune a las falsedades y la podredumbre política. Que cree sin cesar y siempre en función del bien común, de la vida con mayúsculas, del reparto equitativo pase lo que pase, que sea capaz de reunir en la misma mesa a enemigos de todas las vidas y que todos salgan esperanzados, que todo lo que toca se transforma en posible, que desintegre la publicidad engañosa... ese elemento, esa cualidad, solo existe en el amor.

Sí, el amor es la mayor y mejor herramienta de transformación social y política, es inequívoca, generadora de vida, de plenitud, de dignidad. Destruye cualquier intento de manipulación, no puede ser absorbida por el poder sin transformarse, exige entereza, apertura, reflexión, acción, simplicidad. Es el sujeto activo de la transformación social. de dentro a afuera. No busca fuera excusas, encuentra dentro la energía y la fuerza. Es imaginativo, sorprendente, no entiende de normas ni de condicionamientos. Se plasma de muy diversas maneras y estados, no se deja engañar...hace, siempre esta haciendo, construyendo, materializando aquí y ahora lo que la humanidad, desde su anhelo mas profundo es capaz de intuir y sacar, aunque sea en cuenta gotas, hacia el exterior para su implantación inmediata.

Hay miles de escapes del gas del amor fluyendo a través de las capas de la tierra hacia la humanidad. O atravesando el infinito para llegar al corazón del planeta y desde allí desparramarse por el mundo... esta ahí y sólo necesita ser acogido e incorporado al cotidiano.

Desde ahí podemos sin duda alguna, trabajar para superan los enormes retos que como humanidad tenemos y como personas asumir la responsabilidad de sanar nuestras sociedades y este planeta que hemos torturado de muy diversas maneras.

FUENTE: http://www.bideahelburu.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft