::: Dinámicas para tutoría :::
MAMÁ NOEL Y LAS TRES REINAS MAGAS
Yolanda jb / Viernes 5 de enero de 2007
   ::
 

Un poco de humor nunca viene mal.

Ya hemos tratado el sexismo desde varios puntos de vista: el lenguaje, la política, internet, etc. Pero, es tan grande la tarea que prácticamente no existe una manifestación de nuestra cultura que no esté cargada de ese enorme lastre que nos avergüenza.

El antropólogo británico Edward B. Taylor define la cultura como "aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre (este hombre y no persona es del antropólogo, no nuestro) en cuanto miembro de una sociedad". Luego en sociedades sexistas adquirimos hábitos sexistas que incorporamos a nuestra sexista cultura.

Un ejemplo de esto son las celebraciones populares y ahora es el turno de las fiestas navideñas. A nuestr@s hij@s se les educa en esa tradición según la cual "UNOS HOMBRES" son los encargados de llenarnos de regalos al inicio del nuevo año, ¡guayyyyyyy!

¿Qué os parece iniciar desde el próximo 2007 la tradición de las tres reinas magas? ¿Y Mamá Noel, no suena genial? Si queremos nos podemos reír de esto, pero en el fondo las cosas ni son inocentes ni son accidentales, más bien responden a ese modo de situar al hombre y no a la mujer en los papeles relevantes de la cultura. Incluso hay mujeres que afirman que todas estas cuestiones (las que planteamos en Iguales en las Tres Mil) no sirven para lo fundamental; impedir la violencia por razón de sexo. El lenguaje no sexista, la educación no sexista, la navidad no sexista, en fin, la cultura no sexista, ¿son o no herramientas contra la violencia?

Vamos animaros a dejarnos vuestros comentarios.

FUENTE: http://igualdad3000.blogspot.com

Desde Educarueca.org os animamos a entrar en su página y participar. Hay montones de comentarios ...



Foro

  • MAMÁ NOEL Y LAS TRES REINAS MAGAS
    7 de enero de 2007, por Juanjo Muñoz

    Gracias Yolanda por divulgar el artículo. Te lo agradezco aquí aunque ya lo hemos hecho en el blog.
    Saludos.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft