::: Dinámicas para tutoría :::
CON HUMOR: REFORMA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 9 de mayo de 2006
   ::
 

«Con esto de los mensajes en el móvil estamos a un paso de crear una nueva lengua. En clase se abren, con frecuencia, debates interesantes sobre la necesidad y la conveniencia (o no) de seguir las reglas de ortografía. Esta historia nos puede ayudar a alimentar ese debate.»

Se simplificará la vida de los estudiantes hispanoparlantes.

"La Real Academia Española dará a conocer próximamente la reforma modelo 2006 de la ortografía que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes.

En este artículo se revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será una enmienda paulatina, que entrará poco a poco para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, además de poner fin a los problemas de ortografía y por supuesto hará que nos entendamos de una forma universal quienes hablamos esta noble lengua.

Supresión de las letras c y q. En adelante se eskribirá : kasa keso, kijote.

También se simplifikará el sonido de la c , x y la z con el fonema único "s".sapato soes, veses etc.

Desapareserá la doble c y será reemplasada por x.: " tuve un axidente en la avenida Oxidental".

Asimismo se fusionarán la v kon la b: con está fusión bibiremos todos felices y kontentos.

Pasará lo mismo con la ll y la y:: todo será kon y. "yebame de paseo a karacas". Como ven el kasteyano será de agradesimiento por parte de los niños desde Balencia hasta Bolibia.

La H, kedará suprimida por kompleto.

No tendremos ke pensar como se escribirá sanaoria, y se akabarán esas umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Para darle mayor konsistensia la g y la j será una sola: "el jeneral jestionó la jerencia."No ay duda ke kon esta modifikasión ará ke ablemos y eskribamos con mayor seguridad ". Orrible kalamidad del kasteyano son las tildes o asentos. Aremos como el ingles que a triunfado unibersalmente sin eyos. Las consonantes st, sp : kedaran komo simple t y s. Kon ete cambio diremos que etas propuetas osionales etan detinadas a eliminar ete etado confuso de la lengua kateyana.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes ke inkomodan al siudadano. Asi se dira " ke ora es en tu relo". " as un ueko en la pare". Depues yegara la eliminasion de la d del participio pasao . Diras bailao por bailado, erbio, por erbido. Adema y konsiderando que el latin no tenía artikulo, y como nosotro no debemo inbentar kosa que nuetro padre latin rechasaba, kateyano karesera de artikulo.Sera poko enredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo , pero depue todo etranjero beran que tarea de aprender nuetro idioma resulta ma fasil y poder gosar berdaderamente del idioma de Servantes y kebedo.

NOTA: Eso si!!!!..nunka asetaremos ke potensia etranjera token kabello de letra Ñ. Ñ representa balor ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo muerto ke asetar bejasione a simbolo ke a sido korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersal."

FUENTE:

http://www.gustavocoronel.com.ar/Reforma-de-la-Lengua-Espanola.html



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft