::: Dinámicas para tutoría :::
Unidad Didáctica: Horizontes de Libertad
- Para una Educación y una Sociedad Antirrepresiva
Yolanda jb / Jueves 18 de enero de 2007
   ::
 

Una extensa red de vigilancia y de control se expande sobre la sociedad en nombre de una Seguridad vacía de contenido y de objetivos, para nada definida y, sobre todo, incuestionada. Miedos y peligros que acechan sin cesar, reales o construidos, sirven para legitimar este gran despliegue de recursos para el control y la represión. Para el castigo y el encarcelamiento.

Nos encontramos, efectivamente, ante una espiral de miedos e inseguridades gestionada desde el Estado que le sirve para legitimar el desarrollo de sus brazos represivos. Es por ello que vemos necesario debatir desde posiciones críticas sobre esta dinámica, de objetivos grises, para replantearnos este modelo social que nos conduce a una vida más impregnada de Cárcel que de Libertad.

Para ello Horizontes de Libertad se inicia con el artículo Entre el Miedo y la Violencia: Estrategias de Terror y de Represión para el Control Social donde se analiza el fenómeno del Miedo como instrumento del Estado para el control de la sociedad, y para legitimar el desarrollo de la violencia legalmente organizada.

Además se incluye ¡No Estamos Todos! , materiales que permiten trabajar el tema desde el punto de vista educativo, y cuyo objetivo es crear una concienciación sobre la problemática de la Represión y del Control en la actual sociedad.

Horizontes de Libertad es el tercer volumen de la serie de materiales titulados SIN FRONTERAS: Cuadernos de Comunicación, Educación y Sociedad . Esta colección está formada por Vientos del Sur: Para una Educación y una Sociedad Antirracista ; y por Los Senderos de la Guerra: Para una Educación y una Sociedad Antimilitarista. El objetivo es crear un escenario que permita la reflexión crítica sobre temas diversos. Desde este espacio se ofrecen ideas que colaboren en el desarrollo de una sociedad más libre, igual y justa.

Para más información del libro: escuelalibre(arroba)escuelalibre.org

http://www.escuelalibre.org/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft