::: Dinámicas para tutoría :::

— 3ª Sesión para enero —

Miércoles 28 de enero de 2009.
   ::
 

De vuelta en clase y dispuestXs a retomar nuestros intentos por cohesionar al grupo. En esta primera sesión no haremos mucho análisis de futuro en temas académicos. Lo haremos próximament. Esperaremos a estar un poco más centradXs y de momento aprovecharemos para poner en práctica tres dinámicas que nos ayuden a mejorar nuestra comunicación y nuestra visión de la cooperación.

1.- El Cuento - De "El porqué de las cosas"

Con la lectura de este cuento no pretendemos nada más que analizar cómo se utilizan las frases cortas para una creación de gran valor literario. Será simplemente un modelo para el cuento que va a componer a continuación. Haremos énfasis en encontrar frases que necesitan únicamente un sujeto, un verbo y un solo complemento.

2.- Cuento Cooperativo

En este primer intento por elaborar un cuento cooperativo no vamos a marcar muchas normas. Dividimos las clase en 4 grupos y en cada grupo se ha de componer un cuento. Tendremos en cuenta que la única norma que debe regir es que no se puede aportar más de una frase por persona en cada turno de palabra. Iremos tomando parte en la historia de forma rotativa todo el mundo por igual.

Elegiremos una persona responsable para tomar nota de lo que se dice en el cuento que recogerá por escrito todas las aportaciones.

Es probable que en este primer intento no lo tomen muy en serio. Veremos y escucharemos los resultados. No es necesario que demos mucho tiempo a la actividad ya que la vamos a utilizar con más profundidad en otras ocasiones. Vale con que se reconozca un principio, un nudo y un elemental desenlace, que puede terminar siendo algo surrealista dadas las circunstancias.

¿Hemos sido capaces de cooperar? ¿Qué ha sido necesario para que el cuento tenga unos resultados aceptables? ¿Ha sido un completo desastre? ¿Qué ha podido fallar?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ver en línea: http://.


Foro

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft