::: Dinámicas para tutoría :::
Procedimientos para la regulación de conflictos.
Emilio / Lunes 8 de febrero de 2010
   ::
 

Documento completo aquí. Aquí en word.doc.

Cada persona puede intentar resolver su conflictos en la medida de sus propias habilidades y de las habilidades que va adquiriendo leyendo libros y participando en talleres de dinámica de conflictos. A veces los conflictos se resuelven con el uso de la violencia, de la fuerza o del autoritarismo.

Con frecuencia, recurrimos a el tratamiento de los conflictos por nuestra cuenta. La Autotutela es el mecanismo autogestionado.

Al arreglo directo entre iguales se la suele llamar negociación. Dos personas se sientan a discutir y se buscan un acuerdo. Muchas veces no acaban en acuerdo mutuo utilizando mecanismos competitivos a partir de posiciones firmes.

Hablamos de procesos de confrontación cuando nos referimos a aquellos en que las partes pretenden imponer sus soluciones sin escuchar ni tener en cuenta a la otra, a todos aquellos procesos en que no se permite a la otra ser una constructora reconocida y activa del acuerdo.

Cuando tenemos harta dificultad, podemos pasar a utilizar el procedimiento de mediación. Consiste en que una persona exterior al conflicto entra para ayudar a que las involucradas lleguen a un acuerdo mutuo.

Entendemos por mediación informal la que realizan personas próximas a nosotras (amistades, familiares, . . .) de forma espontánea. Será más eficaz si las personas tienen adquiridas algunas habilidades. La mediación formal se practica en algunas instituciones escolares, laborales, vecinales, . . . .

La conciliación es el la forma de tomar decisiones de mutuo acuerdo. Si hay una persona externa que facilita, es un concepto similar al de mediación. En algunos lugares hace referencia a un proceso más formal con implicaciones legales. Las conciliadoras, a veces, son elegidas por tribunales superiores. Forman parte de alguna institución y los acuerdos se recogen en un acta con validez legal.

En el arbitraje una tercera parte escucha los hechos y toma la decisión final actuando como un juez de forma imparcial y previa aceptación voluntaria de las partes.

Muchas veces se acude a los procesos judiciales para dar fin a los conflictos. En estos casos se llega a una solución impuesta por la autoridad de las leyes. En el ámbito de las instituciones, también se llega en muchas ocasiones a un mecanismo similar en función de las normas establecidas en el interior de esas instituciones.

.

Más información sobre el trabajo educativo en REGULACIÓN DE CONFLICTOS aquí.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft