::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - Cruzar el río
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 23 de enero de 2010
   ::
 

CRUZAR EL RÍO

Nos presentan el problema: Tras una excusión descubren que una persona del grupo ha quedado aislada. Ha pasado mucho tiempo ya y está sola y herida en la otra orilla del río. El grupo necesita llevar a la persona herida agua y medicinas. Esto lo pueden conseguir en la ciudad a la que se llega atravesando un lago también lleno de cocodrilos y pirañas. Varios periódicos en el suelo simulan las rocas en la que se puede pisar sin correr ningún peligro.

Designamos a la persona herida. Colocamos las medicinas y el agua en la parte opuesta. El grupo en otro extremo tendrá que resolver la situación.

Esta dinámica nos ayuda a analizar la cohesión grupal. Con frecuencia nos encontramos frente a problemas a los que sentimos que tenemos que dar respuesta a la mayor brevedad posible. ¿Cómo se dan esos procesor? ¿Se atiende a la diversidad de opiniones, a la diversidad de formas de expresarse? ¿Se generan procesos creativos e imaginativos donde todo el mundo cuenta? ¿Se imponen las tésis que vienen de los y las líderesas habituales? ¿Se programa y se evalúa con tranquilidad?

Esta dinámica la hemos realizado en más ocasiones con profesorado que con alumnado y nos aporta un buen análisis de cada situación en los dos tipos de grupos.

Yolanda Juarros Barcenilla



Foro

  • Dinámica - Cruzar el río
    26 de junio de 2012, por lulu

    pongan el tiempo q podria tomar administrar la dinamica, igual q atodas ah y q material se necisita pa hacerla

    • Dinámica - Cruzar el río
      26 de junio de 2012, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      El tiempo dependerá un poco de la importancia que queramos dar a esta dinámica. Tengo experiencia de haberle dedicado más de una hora cuando se trataba de una dinamica para analizar el estado interno de un grupo y sus distintos roles e implicaciones. Si es en el aula, con chicos o chicas de secundaria, 15 o 20 min. pueden ser suficientes.

      Lo más sencillo es utilizar trozos de periódico. Si pisas fuera de ellos te pueden comer el pie los cocodrilos.

      Espero que estas aclaraciones te sirvan. Gracias por seguirnos.

      Yolanda

  • Dinámica - Cruzar el río
    24 de junio de 2011, por issa

    hola

    Es claro que es una dinámica muy buena, me parece que puede aportar mucho si la persona que la aplica es buena observadora, sin embargo quisiera saber si por casualidad esta tecnica tiene unas normas (pues solo se describio la tecnica) o las puede poner el tallerista o profesional que la aplique...

    muchas gracias
    :)

  • Dinámica - Cruzar el río
    6 de mayo de 2011, por Mely

    No la entiendo demasiado. Podrían explicar mejor? si hay piedras para cruzar, me imagino que todos pasarán por ellas y resuelto el problema no?

  • Dinámica - Cruzar el río
    16 de mayo de 2010, por karolay

    que bueno que esta

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft