::: Dinámicas para tutoría :::
La Guerra nunca será feminista ni humanitaria: por la abolición de los ejércitos
Jornadas sobre Mujer y Ejército en la UAM (Madrid) [del 23 al 27 de noviembre]
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 22 de noviembre de 2009
   ::
 

Durante la semana del 23 al 27 de noviembre tendrán lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una serie de conferencias acerca de las Fuerzas Armadas, la integración de la mujer en las mismas y las supuestas “misiones humanitarias” que el ejército español lleva a cabo por el mundo, a cargo del Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer de la UAM.

Ante ello, desde nuestra posición planteamos un rechazo doble hacia estos planteamientos. Primeramente (1) ante el militarismo, entendiendo estas jornadas como un intento de legitimación y normalización de esta institución. Se trata de un paso más en la aceptación y obediencia voluntaria por parte de la sociedad de una serie de normas, formas e ideologías de la dominación militar y de la resolución violenta de los conflictos.

Durante siglos, esta institución se ha consolidado como la punta de lanza de la represión y el mantenimiento de las desigualdades sociales; ha sido y sigue siendo representativa de valores como el autoritarismo, la sumisión, la obediencia ciega, la jerarquización, la falta de actitud reflexiva…, valores todos ellos contrarios al desarrollo completo del ser humano, negando su autonomía y su capacidad de decisión.

Todas estas actitudes retrógradas son camufladas bajo falsas ideas de libertad, solidaridad, humanitarismo, etc.; tratando de ocultar los verdaderos fines de control social y económico a que responden guerras y demás parafernalia militarista.

Por otro lado, (2) el intento de asimilar la entrada de la mujer al ejército como una conquista de género nos resulta simplemente ridículo. La lucha de la mujer por la liberación y la superación de la sociedad patriarcal no puede reducirse a una simple ocupación de los cargos tradicionalmente ejercidos por hombres, sino que supone una lucha por la igualdad, la autonomía y el libre desarrollo de su personalidad; lucha totalmente contrapuesta al militarismo y su cultura de la dominación, que crea seres autoritarios, violentos e incapaces de una convivencia en igualdad.

Todo ello nos ha llevado a creer necesaria la configuración de unas jornadas en las que podamos plasmar estas y otras ideas acerca del tema en cuestión, a la vez que denunciar la creciente intromisión del ejército en la Universidad a través de investigación militar y masters sufragados por y para el Ministerio de Defensa.

Jornadas Antimilitaristas y Feministas

Martes 24 de noviembre

13:00 –Charla: "La feminización del Estado. La mujer en el ejército"

Ponente: Prado, militante de CNT

Miércoles 25 noviembre

13:00 -Charla: "La legalización de la Guerra en el Estado español y la relación entre el ejército y la universidad"

Ponente: Eduardo Melero, profesor de Derecho Administrativo de la UAM

-Charla: “Las misiones humanitarias”

Ponente: miembros de la Asamblea Antimilitarista de Madrid

*Ambos días las charlas se realizarán en el aula 104 del Módulo 2 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAM

LA GUERRA NUNCA SERÁ FEMINISTA NI HUMANITARIA: POR LA ABOLICIÓN DE LOS EJÉRCITOS.

Organiza:

Federación de Estudiantes Libertarixs - UAM fel-web.org

Fuente: http://www.fel-web.org



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft