::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - La fuerza de la sociedad civil
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Miércoles 30 de septiembre de 2009
   ::
 

Frente a las invasiones y a la imposición de dictaduras, como está ocurriendo en Honduras en este momento, la sociedad civil es capaz de organizarse de forma noviolenta para terminar con esa situación de opresión. No es necesario declarar una guerra civil. Sabemos de iniciativas a lo largo de la historia donde la inteligencia y la voluntad de recuperar libertades han conseguido sus objetivos sin tener que recurrir a la violencia.

Os vamos a dar algunos títulos como sugerencia para que busquéis, en grupos. toda la información que podáis sobre estos casos:

.- Gandhi en la campaña por la independencia de la India - 1930 / 1931

.- Quisling y la resistencia de los maestros y maestras noruegos frente a la invasión fascista durante la segunda guerra mundial - 1942

.- El final de la segregación en los autobuses de Montgomery - 1955-1956

.- El pueblo checo y eslovaco frente a la invasión soviética - 1968 / 1969

.- Jóvenes estudiantes universitarios negros en Nashville (Sudáfrica) se enfrentan al apartheid - 1960

.- Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina - 1977/1983

Tras una breve exposición sobre las situaciones de limitación de los derechos que se vivió en estos casos, se abre una lluvia de ideas para presentar alternativas civiles que debiliten y hagan dimitir al gobierno opresor de Honduras. Una vez que este gobierno haya reestablecido todos los derechos de la ciudadanía se podrán volver a celebrar elecciones con todos los representantes legítimos que había en el país antes del golpe de estado.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft