::: Dinámicas para tutoría :::
AYUDA PARA UN OBJETOR AL SERVICIO MILITAR en Colombia
Cristian Camilo Henao Suaza
Emilio / Domingo 31 de mayo de 2009
   ::
 

Cristian Camilo Henao Suaza, se encuentra en estos momentos prestando servicio militar en contra de su voluntad como soldado regular en el contingente noveno del 2008, desde el 7 de octubre del 2008, en el Batallón Pedro Justo Berrio adscrito a la cuarta Brigada con sede en Medellín.

Desde que comenzó a prestar el servicio militar se declaró como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio, condición que protege el derecho internacional; a continuación transcribimos su declaración como objetor: Bello, Enero 15 de 2009. Yo, Cristian Camilo Henao Suaza, identificado con c.c 1020434627 de Bello (ANT.), Hago mi declaración pública como OBJETOR DE CONCIENCIA, basado en los derechos que me confiere la constitución, principalmente en el art. 18.

Me declaro objetor de conciencia por mis principios éticos, morales y religiosos, producto de la formación que me ha dado mi familia y la iglesia, basado en el amor al prójimo, respeto por la vida, permanecer en paz con mi entorno y conmigo mismo.

Me niego a prestar el servicio militar obligatorio, pues mi proyecto de vida apunta hacia otros horizontes como la vida religiosa, el trabajo por la paz mediante el arte, y la mediación de conflictos por medio del dialogo.

A pesar de haber manifestado que mi conciencia me impide pertenecer a cualquier tipo de ejército y mi proceso vocacional para la vida religiosa, fui reclutado el 7 de octubre de 2008 en el batallón de infantería N. 32 Gral. Pedro Justo Berrio de Medellín.

Luego me manifestaron que buscarían la forma de que yo saliera “libre”, pero no se vieron resultados. Para mí antes que la ley temporal esta la ley Divina que me ordena no matar.

Muchas veces trataron de tranquilizarme diciéndome que yo estaría relajado en el batallón trabajando con el cura y sin ir al área de combate y que por esto no tendría que matar a nadie.

Pero esto no se hace solo con un fusil; el solo hecho de trabajar para la guerra es una forma de matar.

Debido a la desesperación y la incertidumbre, tomé el consejo de mis compañeros del batallón y me escapé antes de jurar bandera, pues según ellos, no me pueden hacer nada por no haber hecho ningún juramento de pertenecer al ejército.

He recibido comentarios en que me dicen que puedo ir a prisión por delito de deserción, no se si era sicología para que volviera, o verdaderamente podía pasar esto.

Pero después de 13 días tuve que volver a la cueva de la oscuridad, donde: no se busca la paz si no la victoria; no pienso tomar nuevamente un fusil que tantas muertes despiadadas ha provocado, ni mucho menos gritar: ¡Matar guerrilleros! que rica sensación, me aterroriza saber que regresé para bañarme en una piscina, llenita de sangre subversiva me niego a trabajar para la guerra en cualquiera de sus formas.

Toda mi vida me he negado a hacer parte de actos violentos y ahora que el estado me obliga, muy asustado, desesperado pero seguro de quien soy, me sigo negando y lo seguiré haciendo pues esto me dicta mi conciencia.

Soy mediador de conflictos escolares, profesor de ética, religión y artística, promotor de no violencia y multiplicador del proyecto delinquir no paga de la gobernación de Antioquia, y estoy seguro que con esto puedo dar un mejor servicio a la patria sin necesidad de portar un fusil.

Muchos han sido condenados a prisión por defender sus creencias y sus principios. ¿Cómo pretenden que se acabe la guerra, cuando quienes no somos violentos somos obligados a tomar las armas y depender de la violencia para caminar tranquilamente por las calles sin ser detenidos?

No se puede convertir el fuego en agua, así mismo es imposible lograr la paz por medio de la violencia. Esta solo trae mas pobreza, mas odio, mas terror, mas desigualdad y por ende mas violencia.

Como les dije alguna vez a mis alumnos: la paz se reduce a la verdad y la verdad magnifica la paz, y esta es mi verdad, soy fiel a mis principios y a mi conciencia.

Espero que todo se solucione, pero si los resultados no se dan a mi favor se darán cuenta de la triste realidad de mi país y lo contradictorio de sus leyes.

Cualquier comentario por favor hacerlo al e-mail cristhian0590@hotmail.com

Confiado en su ayuda y en Dios, Cristian Camilo Henao Suaza.

Esta declaración la presento CRISTIAN de manera escrita luego de intentar conversar varias veces con el comandante de la base y quien le dijo que le ayudaría pero no le resolvió nada; la declaración la presentó junto con una solicitud de desacuartelamiento en protección de sus derechos fundamentales, esta es su solicitud:

Medellín, abril 25 de 2009

Señor: T.C. Cañón Cuervo Rubiel Elías Comandante BIPEB-32

ASUNTO: Derecho de petición por solicitud de baja.

Nuevamente solicito a usted la baja por los aspectos que he manifestado anteriormente, como son: mi posición frente a las armas y los ejércitos, mi proceso vocacional para el sacerdocio, mi proyecto musical y la situación económica de mi hogar.

Mi hermana es menor de edad y se ha visto afectada en su salud debido a la preocupación y el estrés por mi situación económica de mi hogar. Mi madre ha recaído en su crisis depresivas por esta misma razón y mi padre no vive ni vela por nosotros.

He recibido nuevamente amonestaciones por parte de algunos empresarios para sacar adelante mi proyecto musical consistente en la grabación de mi CD, como la Sra. Aidé Henao, el “brujo de la consola”, la emisora RADIO TIEMPO y la agrupación ELIXIR. Usted ya conoce mi talento pues yo cante en la misa en santa fe de Antioquia y en la finca de Doña Diana en el pasado 20 de marzo. Le menciono esto para que tenga certeza de que este proyecto es fructífero con el que podre ayudar a mi familia y podre pagar mis estudios para el sacerdocio.

Soy objetor de conciencia, soy antimilitar, no acepto la guerra como solución a los problemas con lo que se ejercita la exclusión y la eliminación. Nosotros-objetores de conciencia –objetamos a todo un grupo armado, a la guerra y a las prácticas militares. Proponemos la objeción por conciencia como forma de vivir y romper con las ideas de dominación de unos sobre otros, convencidos de que las armas, las muertes y las balas no solucionan nada. En Colombia la objeción de conciencia esta contemplada dentro del Art. 18 de la constitución política que trata sobre la libertad de conciencia. Es el derecho que tenemos a no querer prestar el servicio militar obligatorio y rechazar todo lo que consideramos va en contra de nuestras creencias religiosas, políticas y/o filosóficas.

El Sr T.E Santos Caballero Eduardo, ordeno hacerme un informe por insubordinación por haberme negado a portar armamento el pasado 23 de abril en las horas de la mañana. Bajo ninguna circunstancia acepto tomar un fusil en mis manos, es un instrumento eliminatorio y el solo hecho de portarlo me haría parte de la absurda guerra que lo ejércitos emprenden. Basado en el Art 18 de la constitución nacional y haciendo uso del derecho de petición consagrado en el Art 23 de la constitución, solicito respetuosamente usted la baja para poder continuar tranquilamente con mis proyectos.

Atentamente, Henao Suaza Cristian Camilo. (Slr)

CRISTIAN en su legitimo derecho como objetor se ha negado a participar de los polígonos y ha participar en algunas actividades de rutina que considera que atentan contra sus convicciones morales y religiosas tal como lo menciona en su declaración. Ha sustentado además, la objeción en argumentos políticos al no querer participar de la guerra, y religiosos, pues ha hecho parte de varios procesos vocacionales; dado que sus creencias religiosas han estado mas de esta parte, razón por la cual se encuentra prestando servicio militar en contra de su voluntad.

CRISTIAN ha puesto en nuestro conocimiento que desde hace varios meses ha sido objeto de violencia sicológica por parte del TENIENTE SANTOS CABALLERO EDUARDO, quien además le ha dicho que le adelantaràn un proceso penal por el delito de insubordinación; y como si fuera poco, el pasado mes de abril le hicieron llegar la respuesta a su solicitud de baja, la cual se transcribe a continuación pues obedece a consideraciones que en casos similares las FUERZAS MILITARES han presentado:

Después de varios meses el comandante del Batallón el coronel CAÑON CUERVO RUBIEL da respuesta por escrito a CRISTIAN sobre su condición de objetor y su solicitud de desacuartelamiento; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Desde principios de año el joven HENAO, se ha puesto en contacto la RED JUVENIL DE MEDELLIN con nosotros con la finalidad de que acompañemos su caso y velemos por la garantía y protección de sus derecho, pues es notable que el ejercito en el que ha llamado AÑO DE CONSOLIDACION DE RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, continua vulnerando los derechos de los jóvenes.

Desde la RED JUVENIL, estamos haciéndole seguimiento a este caso, apoyados en la INTERNACIONAL DEL RESISTENCIA A LA GUERRA y la UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONERIA DE MEDELLIN; sin embargo, la vulneración continúa, pues sigue privado de la libertad en las filas de un ejercito en el que el se niega a participar.

Ante estos hechos que dejan un joven mas en medio de los hilos intrínsecos de la guerra, continuamos haciendo seguimiento del caso y a la espera de la respuesta de un nuevo derecho de petición que hemos hecho llegar al Batallón haciendo las claridades sobre el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar que es distinto al derecho a libertad de credo como trata de asimilarlos el Batallón.

Esta es una bitácora algo epistolar, pero que da muestra de lo que es una posición firme de un objetor, y una vulneración flagrante de sus derechos por parte de las fuerzas militares.

Esperamos que cartas de solidaridad y apoyo se lancen en solidaridad con nuestro amigo, sometido a la guerra que nos deja espacios para la resistencia, la vida y la libertad.

Pueden hacer llegar cartas de apoyo y solidaridad a los siguientes correos:

Red juvenil de Medellín: redjuvenil@redjuvenil.org CRISTIAN HENAO: cristhian0590@hotmail.com

O dirigirlas de manera directa al BATALLON PEDRO JUSTO BERRIO, BATALLON DE INFANTERIA NUMERO 32. MAYOR MANRIQUE CARVAJAL JORGE HERNAN, ejecutivo y segundo comandante o a los correos:

Ministerio de defensa: usuarios@mindefensa.gov.co

Defensoria Medellin: antioquia@defensoria.org.co

Working Group on Arbitrary Detention OHCHR: wgad@ohchr.org

.

.

LO LOGRAMOS MUCHACHOS! SOY LIBRE

Queremos expresarles desde la alegría, la resistencia, la gran noticia que el joven CRISTIAN CAMILO fue desacuartelado; pues a partir del trabajo conjunto de todos lo que enviaron cartas de presión y apoyo; además de la fuerza y la enorme resistencia de Cristhian dentro del cuartel, pasando tratos degradantes y al mismo tiempo de tener que vivir en un lugar en donde solo se respira miedo y muerte.

Agradecemos a todas y a todos aquellos que apoyaron esta campaña en solidaridad con nuestro compañero de sueños y objetor por conciencia Cristhian Camilo. Son muchos los jóvenes que se rehúsan a participar de las guerras y de la pesadilla del reclutamiento forzado, por eso seguiremos apoyando y desarrollando acciones de resistencia y movilización para que las y los jóvenes no sigan siendo maquinas de la guerra, sino que objeten a todo grupo armado, a la guerra, a las practicas militaristas que tenemos introyectadas; los sueños de los jóvenes no se pueden camuflar.

Seguiremos construyendo alternativas para una sociedad diferente, incluyente, no patriarcal, feliz, respetuosa y sobre todo justa y equitativa con valores de libertad y dignidad.

A continuación les adjuntamos la carta de agradecimiento de CRISTIAN CAMILO:

“Estoy muy agradecido con todos y todas por su postura activa frente a mi caso como objetor por consciencia reclutado, por su apoyo moral, su seguimiento, sus actos de presión a la opresión militar, por sus palabras de aliento que seguramente sin ellas no hubiera resistido hasta ahora, por su preocupación, y su activismo.

Estos fueron momentos muy críticos y desesperantes, pero siempre insistente, resistente, persistente, en ningún momento desistía de lo que no va conmigo, a lo que atenta contra mis políticas y principios; y hoy LO LOGRAMOS, porque fue un trabajo conjunto, un trabajo donde todos y todas aportamos. Ahora hay más objetores y que necesitan de nosotros, de nuestra experiencia y deseos de trabajar por una sociedad justa desde la defensa pacifica de los derechos.

Hoy puedo decir con total certeza "el que persevera alcanza" y los invito a nunca desistir de sus sueños y sus propósitos, SI SE PUEDE, no nos podemos dejar vencer. si en el caminar caemos y perdemos un pie, FRESCOS! nos queda todavía uno para avanzar. y si en otra caída perdemos el otro pie, no se preocupen, todavía tenemos DOS MANOS para avanzar. y si en otra caída perdemos una mano, TRANQUILOS! tenemos una mano para defendernos. y si en otra caída perdemos la otra mano, tenemos la mente para ingeniar la manera de llegar a donde queremos. Y si en otra caída perdemos el resto de nuestro cuerpo... nuestras ideas, pensamientos y nuestro ejemplo, servirán para que otros y otras lleguen incluso mas allá de donde nosotros queríamos llegar.

GRACIAS Y PA´LANTE QUE VIENEN COSAS BUENAS.

CRISTHIAN CAMILO H. SUAZA!!!!!!!!!! Objetor por conciencia. 29 Septiembre 2009.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft