::: Dinámicas para tutoría :::
Atentado contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Contra su representante legal
Emilio / Domingo 2 de noviembre de 2008
   ::
 

No podemos que expresar con sentimientos de rabia e impotencia como un estado mantiene su accionar de exterminio contra nuestro proceso, la imposibilidad de poder hacer algo frente a lo que nos anuncian es casi total, a lo que si podemos acudir es a la memoria, a la constancia histórica, para que algún día ese sentido de humanidad en muchos lugares del mundo juzgue todo este terror.

- Hoy sábado 1 de noviembre a las 2:30 p.m. en el barrio Ortiz de Apartadó fue víctima de un atentado por paramilitares auspiciados por la fuerza pública JESUS EMILIO TUBERQUA representante legal de la comunidad. Jesús Emilio se encontraba en la puerta de un café internet cuando fue abordado por dos hombres de civil y reconocidos paramilitares, uno de ellos sacó un arma corta apuntándole a la cabeza y le dijo te vamos a matar, enseguida Jesús Emilio le cogió la mano en la que el paramilitar tenía el arma logrando empujarlo y así poder entrar dentro del establecimiento donde se encontraba una persona de la Comunidad de Tamera (comunidad hermana con la Comunidad de Paz ubicada en Portugal), allí se escondió. Al correr y en el forcejeo a Jesús Emilio se le cayó el morral en el que portaba documentos y papeles de la comunidad, su identificación, dinero de la comunidad y el celular, los paramilitares buscaron a Jesús Emilio no lo encontraron, recogieron la mochila y se fueron. Hace varios meses como hemos dejado constancia Jesús Emilio ha sido víctima de varias amenazas por parte de los paramilitares y militares, al igual que varios miembros de la comunidad.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante este hecho que es un claro atentado contra nuestra comunidad por parte del paramilitarismo y el estado que actúa en conjunto con ellos. Sabemos del riesgo de cada miembro de nuestra comunidad pues los sembradores de la muerte buscan exterminarnos, pero creemos en la vida y esta no podrá apagarse cuando se camina por sendas de paz y de acciones alternativas como las que construimos diariamente.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Noviembre 1 de 2008

Ver la página de la Comunidad de Paz.

Nos parece muy importante y urgente activar la red de solidaridad con la Comunidad de Paz de San José.

Te pedimos enviar correo electrónico a las direcciones indicadas a continuación (autoridades colombianas), copiando el texto que aparece más abajo. Para ello, manda un e-mail haciendo Copia y Pega.

ESTA ACCIÓN PUEDE DAR PROTECCIÓN A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Para: "Vicepresidente de la Repùblica, Dr. Francisco Santos" fsantos@presidencia.gov.co, buzon1@presidencia.gov.co

Con Copia Oculta: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cablenet.co, comunicacion@mindefensa.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co, plinares@procuradoria.gov.co, ccndgil@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co, secretariageneral@procuraduria.gov.co, reygon@procuraduria.gov.co, cefranco@presidencia.gov.co, viceinterior@mij.gov.co, anticorrupcion@presidencia.gov.co, webmaster@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co, dsastoque@procuraduria.gov.co, contacto@fiscalia.gov.co, liromero@fiscalia.gov.co, defensoria@defensoria.org.co, asuntosdefensor@defensoria.org.co, cauca@defensoria.org.co,

Texto: Doctor FRANCISCO SANTOS Vicepresidente de Colombia Bogotà D.C. fsantos@presidencia.gov.co

Respetuoso saludo.

El pasado sábado 1 de noviembre a las 2:30 p.m. en el barrio Ortiz de Apartadó fue víctima de un atentado por paramilitares auspiciados por la fuerza pública JESUS EMILIO TUBERQUA representante legal de la comunidad. Jesús Emilio se encontraba en la puerta de un café internet cuando fue abordado por dos hombres de civil y reconocidos paramilitares, uno de ellos sacó un arma corta apuntándole a la cabeza y le dijo “te vamos a matar”. Enseguida Jesús Emilio le cogió la mano en la que el paramilitar tenía el arma logrando empujarlo y así poder entrar dentro del establecimiento donde se encontraba una persona de la Comunidad de Tamera (comunidad hermana con la Comunidad de Paz ubicada en Portugal), allí se escondió. Al correr y en el forcejeo a Jesús Emilio se le cayó el morral en el que portaba documentos y papeles de la comunidad, su identificación, dinero de la comunidad y el celular. Los paramilitares buscaron a Jesús Emilio. No lo encontraron. Recogieron la mochila y se fueron. Hace varios meses como hemos dejado constancia Jesús Emilio ha sido víctima de varias amenazas por parte de los paramilitares y militares, al igual que varios miembros de la comunidad.

Además, hemos tenido conocimiento cierto, de la presencia de fuerzas combatientes en las veredas de Las Nieves y La Esperanza del corregimiento de San José de Apartadó. En esa zona habitan familias que son miembros de la Comunidad de Paz y que han realizado el retorno a sus tierras. Estamos muy preocupadas por su seguridad y solicitamos que tome medidas de protección a su favor.

Nos preocupa señor Vicepresidente, la intensificación en la zona de San Josè de Apartadò, del actuación paramilitar, que cuenta, según estas y otras denuncias que en los últimos años hemos recibido, con la colaboración y protección de las fuerzas militares y de policía en la región.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los demás habitantes de la zona siguen siendo víctimas de amenazas y atentados criminales que al parecer, comprometen en manera grave a miembros de la fuerza pública, tal como sucedió con la masacre del 21 de feb ero de 2005,que hoy involucra a un alto número de efectivos militares indagados por la justicia colombiana. Agradeceríamos de manera especial al gobierno colombiano si pudiera informa nos sobre el desarrollo de esta investigación, especialmente en lo que tiene que ver con la identificación y enjuiciamiento de los autores no solo materiales sino también intelectuales de tan abominable hecho.

Agradecemos su amable atención y su concreta intervención para investigar y evitar la repetición de los hechos arriba denunciados.

Atentamente,

Nombre completo y número de identificación.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft