::: Dinámicas para tutoría :::
Discurso de Gervasio Sánchez
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 16 de junio de 2008
   ::
 

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Artículo enviado por Jose a la lista: http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/infomoc

Más información: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

Reflexiones de Gervasio Sánchez después de leer su discurso: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=843



Foro

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    22 de julio de 2012

    Parece mentira,que un hombre que ha visto lo que ha visto todavia crea en la justicia de los gobernantes,una justicia completamente NULA

    • Discurso de Gervasio Sánchez
      23 de julio de 2012, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      Vivimos un tiempo en el que lo evidente hay que demostralo. Convivimos con tanta frecuencia con la injusticia que hemos dejado de prestarle atención. Tiene que estar cerca el momento de que abamos los ojos para poder ver.
      Gracias por tu comentario.
      Yolanda jb

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    27 de abril de 2011, por Albert Riera Fanlo

    Realmente en el mundo que tan poco ve y que tan rápidamente olvida faltan más personas como tú.
    Un abrazo.
    Albert

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    21 de diciembre de 2010, por Montse

    GRACIAS GERVASIO,

    POR TU VALENTIA AL DESENMASCARAR LA HIPORCRESIA DE NUESTROS POLITICOS.
    PERO SOBRE TODO

    GRACIAS POR TU LABOR HUMANITARIA Y DE CONCIENCIACION.

    GRACIAS POR DEMOSTRARNOS QUE UN SOLO HOMBRE PUEDE DAR UN PASO A FAVOR DE
    LA HUMANIDAD Y

    QUE NO SE DEJA COMPRAR.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    15 de marzo de 2009, por henry

    mis mas sinceras felicitaciones por dar en el clavo que aprieta la llaga, por hacerles ver a los politicos sean de uno o de otro partido, que cualquiera de las victimas puden ser familiares de ello , y no lo deseo como mal , pero si hay que tener un sacrificio , seria uno de su familia que le pegue bien de cerca y se pongan trabajar en contra de estas minas, dice que para conocer al monstruo , hay que estar dentro de sus entrañas , asi que con u poco de mal cesara el mal que hay en ellos, esto se vera un poco insensible , pero mas insensible es castigar a una persona con la indiferencia como lo han hecho con gervasio, que solamente quiere hacerles ver su error, pero nada de nada cuando la verdad duele , es mejor hacerse oidos sordos muy bien gervasio gracias por hacernos ver la realidad, gracias por mostrarnos que un simple dolor de estomago o una simple jaqueca no es un mal, que si lo es estas imagenes , pero con fuerza y superacion se reconstruye una vida, mil gracias por hacernos sentir mas humanos

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    16 de febrero de 2009, por ELVI

    Gracias Gervasio por tu labor humanitaria en pro de la PAZ y de LOS DERECHOS HUMANOS.Que Dios premie tu labor y que todos luchemos por la PAZ.Te felicito por tu ARTE y por tu VALENTÍA.Encantada de saludarte y un abrazo muy cariñoso de una "ciber-abuela "

    • Discurso de Gervasio Sánchez
      16 de febrero de 2009, por marisa mainar

      Le oi en un entrevista en Radio Nacional. Me quedé impresionada por su manera de hablar directa, sin miedo y con valentía. Nada que ver con la mayoría de los españoles que estamos sumidos en un letargo preocupante. Ni mucho menos nada que ver con la mayoría de sus colegas, acomodaticios y vendidos. Enhorabuena por su trabajo, sin personas como Vd. no sabríamos lo que sufre el mundo. Espero que su coraje su ánimo y su clarísma forma de expresión le acompañe siempre.

      • Discurso de Gervasio Sánchez
        3 de abril de 2009, por Álvaro Eljach

        Para entender por qué están prostituidos los periodistas no hay más que mirar los salarios y otros ingresos que reciben.
        Desafortunadamente todavía hay mucha gente que traga entero todo lo que dice la teletonta, en especial, y también los grandes periódicos manejados por intereses económicos y políticos precisos.
        Un periódico de alto nivel e independiente como Le Monde Diplomatique no llega a un público suficientemente numeroso, por desgracia.
        Un ejemplo reciente de desinformación, cuando no fue un silencio absoluto, fue la masacre horrenda de Gaza perpetrada por el Estado fascistoide y racista israelí. También en Gaza, como en el Líbano en el 2006, la Wehrmacht israelí descargó armas en parte conocidas, como las bombas de racimo y de fósforo blanco, y en parte armas nuevas de carácter y efecto desconocido para los médicos, que no pudieron tratar a las víctimas.
        El comercio de armas es de los más lucrativos, y en nuestra época no queda sino un solo valor: el dinero.
        La Unión Europea no es mejor que EE.UU., sino sólo más pequeña, menos poderosa. Y no hace más que destruirlo todo: vidas, agricultura, tradiciones culturales, sistemas de educaci¡on, etc. Estamos en manos de unos cuantos buRRócratas iletrados que se reúnen y le imponen arbitrariamente al continente entero normas y sistemas execrables.
        ¿Hasta cuándo? Ahora España quiere mandar más tropas a Afganistán. ¡Qué asco!
        Gervasio es una rara excepción en su gremio.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    10 de febrero de 2009, por Santiago.

    Gracias Gervasio por tu honradez, valentía y valores.
    No te imaginas las fuerzas y animos que nos das cuando sabemos de gente como tú.
    Larga vida amigo, para tí y tus hijos/as naturales o adoptivos.
    Santiago R.

    • Discurso de Gervasio Sánchez
      10 de noviembre de 2014, por ssdsd

      ACIÓN
      GÉNERO
      INTERCULTURALIDAD
      TOMA DE DECISIONES
      DISTENSIÓN
      JUEGOS DE ROL Y DE SIMULACIÓN
      CINE

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    8 de febrero de 2009, por rafa2308

    Gracias Gervasio, hablaste también en mi nombre.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    7 de febrero de 2009, por AleXanDrA

    Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Sr. Gervasio Sánchez por pronunciar este discurso y hacerlo, además, delante de las autoridades que manejan los hilos en este pais.
    Asimismo quiero darle las gracias por compartir con nosotros sus fotografías, reflejo del más absoluto y gratuito dolor.
    Me pregunto lo que puede sentir un mandatario de cualquier país exportador de armamento cuando ve estas fotografías... no sé la respuesta, pero lo obvio y lógico sería nada, solo indiferencia.
    Y yo, personalmente, lo que más siento es impotencia.
    La única lágrima de alegria, es la de saber que estas personas siguen luchando y forjandose un futuro. Esto da una belleza especial a las fotografías.
    Sin ninguna duda yo sé quienes són mis héroes, mis valientes.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    6 de febrero de 2009

    He leido el discurso que el SEÑOR Gervasio Sanchez pronuncio al recibir el premio Ortega y Gasset, y estoy totalmente de acuerdo en la referencia que hace sobre la fabricación de armas en España. Me parece una aberración, e incluso una actividad delictiva, que fabriquemos armas "prohibidas" y que proporcionemos armas a paises que violan los derechos humanos y que están en la extrema pobreza. Creo que sería mas humano que intentaramos ayudar a que estos paises a solucionar sus conflictos, así como intentar que pudieran mejorar su vida. Harían falta proyectos para que estos pueblos pudieran tener los servicios básicos de agua,alimentos y medicina, así como proyectos educativos sobre todo para los niños. Ya sabemos que las verdades escuecen, y más si te las dicen a la cara, Don Gervasio demostró ser un grán ser humano, defendiendo a los que mas sufren en las guerras y conflictos. Ojala hubiera muchos Gervasios en España y en el mundo "civilizado", así otro mundo sería posible.

    Enhorabuena Gervasio.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    4 de febrero de 2009

    Estoy totalmente impactada por las imágenes que he visto y la valentía del discurso.
    Si todos fuéramos como Gervasio, otro gayo nos cantaría. Mi admiración total y plena por tener las hagayas de escupir a la cara a los principales mandos del Estado una realidad tan cruda como la de las minas antipersona..... qué vergüenza que forme parte de un País, con responsabilidad directa y causante de tanto dolor humano.

    Que a nadie se le olvide nunca, que no elegimos dónde nacer!!! qué frase tan tonta y tan llena de significado, no os parece??

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    30 de enero de 2009, por JULIO ESCALONA

    MIENTRAS UNOS HABLAN DE PROFUNDIZAR LA GUERRA EN PAISES QUE SOLO DESEAN VIVIR EN PAZ, QUE SU UNICO PECADO ES SOÑAR SER LIBRES... TAMBIEN HAY QUIENES LAS TIENE BIEN PUESTAS Y SE ATREVEN A RECIBIR UN PREMIO PARA LOS OLVIDADOS, MUTILADOS FISICAMENTE; PERO NO DE ESPIRITU, NI DE VIDA... MIENTRAS HAYA ESPERANZA SERA POSIBLE LA VIDA... NO DEBEMOS DESMAYAR EN NUESTRO EMPEÑO POR HACER DE LAS ARTES, COMO LA DE GERVASIO, UN ARMA SOLIDARIA DEL SER HUMANO.(JULIO ESCALONA. VENEZUELA)

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    29 de enero de 2009, por jjpoeta

    Este demoledor mensaje no puede quedar en silencio, gracias por publicarlo. Gracias Gervasio por tus magnificas fotos y por su mensaje, que hace útil tanto inútil sufrimiento. un abrazo

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    27 de enero de 2009, por Ricardo

    Me llegó hoy, e-mail mediante, el discurso de Gervasio Sanchez. Le doy las gracias, por ser testigo y decirlo. Si no fuera por la integridad humana de esta calidad de hombres/mujeres, dudaria de nuestra especie.

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    9 de enero de 2009, por marga

    En este pais de ciegos doy gracias a quien aun sabe ver la realidad... Gracias Gervasio, tú si que vales. Marga P.J.

    • Discurso de Gervasio Sánchez
      28 de enero de 2009, por RAFAEL JIMENEZ JIMENEZ

      ADMIRADO SR. GERVASIO . HE TENIDO LA SUERTE DE RECIBIR A TRAVÉS DE UN AMIGO SU DISCURSO . TAMBIÉN , POR AÑADIDURA SUS FOTOS . AMBOS COMPLETAN " ALGO " QUE ME HA IMPRESIONADO . LAMENTO FORMAR PARTE DE LAS PERSONAS QUE , POR INCAPACIDAD MENTAL , SE AUTOEXCLUYEN DE LA LECTURA DE MEDIOS COMO EL DIARIO EL PAIS Ó TODO EL REFERENTE DE PRISA . NO HAY NADA QUE ME DISGUSTE TANTO COMO LA MANIPULACIÓN. ¿ PORQUÉ ? . PORQUE LA MANIPULACIÓN SÓLO SE SUSTENTA EN LA POBRE EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS . SI EDUCACIÓN = FORMACIÓN + INFORMACIÓN= CRITERIO PROPIO , OBTENEMOS RESPUESTA A LO QUE SUCEDE EN UN PAIS .
      SI YO FUESE MÁS FLEXIBLE EN MI PENSAMIENTO , TAMBIÉN LEERÍA EL PAIS Y ADYACENTES Y HUBIERA LEIDO DE PRIMERA MANO , TANTO SU PREMIO COMO SU TRABAJO . COMO NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA ,AHORA QUE LE CONOZCO , ME GUSTARÍA NO SÓLO FELICITARLE , SINO PONERME A SU DISPOSICIÓN PARA ECHARLE UNA MANO EN CUANTO ME PUDIERA SER POSIBLE .
      ¿ CÓMO AYUDAR A SUS AHIJADOS ? ¿ ES POSIBLE TAL COSA ?. SI ME LO HACE LLEGAR , COSA QUE ME ENCANTARÍA , CUENTE CON UN ADMIRADOR Y UN COLABORADOR . LE DESEO TODA CLASE DE PARABIENES EN SU VIDA , PORQUE LOS MISMOS LE PODRÁN LLEGAR A ESAS PERSONAS QUE USTED " VÉ " . GRACIAS POR ENRIQUECERNOS . POSIBILITE QUE LE AYUDEMOS .
      RAFAEL JIMENEZ . ALCOY .

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    8 de enero de 2009, por benjamin

    muy acertado...

  • Discurso de Gervasio Sánchez
    16 de junio de 2008

    Valiente discurso. Ojalá los asistentes se dieran por aludidos y España fuera coherente con lo que dice.

    • Discurso de Gervasio Sánchez
      18 de junio de 2008

      Sin duda alguna, es un discurso muy acertado.
      No se puede ir de "presi" pacifista y luego vender armamento por doquier.
      Saludos.

    • Gracias
      27 de junio de 2008

      Gracias por ponernos voz a todos lo que pensamos asi. Y gracias por dejar que nuestra voz la escuchen quienes han sido elegidos por nosotros apra defender nuestras ideas.
      Ojala les hagan daño los oidos

      • Gracias
        14 de enero de 2009, por paz

        Gracias a Gervasio Sánchez por plasmar la realidad de una de las tantas consecuencias ocasionadas por una sociedad "desarrollada".

        Gracias a la persona que le agradece con tanta naturalidad el que nos haya puesto voz a los votantes y ciudadanos de a pie y que les quisieramos exclamar un ruego por la Paz pero no nos dan la oportunidad.

        Gracias a Sofia Elface Fumo, a su hija Alia, a Sokheurm Man, a Adis Smajic y a Mónica Paola Ojeda (entre tantos miles de seres humanos), sacrificados por el bien de la sociedad "desarrollada". Gracias por recordarnos que la dignidad humana es el mejor tesoro con el que nacemos todos y que en ella no caben ni la guerra, ni la injusticia, ni la falta de libertad...
        Gracias, gracias

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft