::: Dinámicas para tutoría :::
Cada español da 83 euros a ayuda al desarrollo al año y 179 para gastos militares
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 6 de mayo de 2008
   ::
 

La OCDE advierte que la ayuda oficial al desarrollo de los 22 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo disminuyó el año pasado. España se desmarca con un incremento del 33% y las ONGs recuerdan el reto de mejorar la calidad.

Hace tres años, los principales líderes mundiales se comprometieron en la cumbre del G-8 a incrementar la ayuda al desarrollo (AOD) a los países empobrecidos. Desde entonces, las miradas se fijan cada año en los datos que publica el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2005 y 2006 la ayuda fue inusualmente elevada porque, según el CAD y ONG de desarrollo, se condonó deuda externa a Irak y Nigeria y esas operaciones se contabilizaron como ayuda al desarrollo. Ahora, sin embargo, el alivio de la deuda ha bajado y con ello también lo ha hecho la ayuda oficial al desarrollo.

“Los datos de 2007 demuestran una vez más que los países desarrollados incumplen sus compromisos para financiar el desarrollo de los más pobres y, si no se toman medidas urgentes, no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, advierte la Coordinadora estatal de ONG para el Desarrollo.

En concreto, según la OCDE, en 2007 la ayuda oficial al desarrollo bajó un 8,4% en los 22 países que forman parte del Comité de Ayuda al Desarrollo, lo que significa que “no van por el buen camino para cumplir los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron y necesitarán incrementos sin precedentes para llegar a los objetivos que marcaron para 2010”.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Países Bajos son las regiones que más ayuda oficial al desarrollo aportan, aunque todos ellos han reducido su ayuda porque también han reducido sus condonaciones de deuda externa. En séptima posición se encuentra el Estado español, que se desmarca del resto de países y, según la OCDE, en 2007 se convirtió en el país que más aumentó la AOD.

En concreto, España aportó el año pasado un 33,8% más de ayuda que se tradujo en un total de 5.744 millones de dólares. El motivo, explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, es el incremento de las donaciones a organismos multilaterales.

“El incremento de la AOD española es debido en parte al gran consenso político y social conseguido en torno a la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza puesto de manifiesto con la firma del Pacto de Estado contra la Pobreza por parte de todos los partidos con representación parlamentaria el 19 de diciembre”, añade la Coordinadora española de ONGD, que insta al Gobierno a seguir aumentando la ayuda para cumplir el Plan Director de cooperación y alcanzar en el año 2012 el 0,7% de la Renta Nacional Básica.

Desde Intermón Oxfam hablan también de la necesidad de mantener esta tendencia, aunque recuerdan que en 2007 “cada español dio en ayuda al desarrollo unos 83 euros al año y dedicó a gastos militares unos 179 euros”. A nivel internacional, además, “la ayuda al desarrollo de los países donantes no alcanzó a ser una décima parte del gasto militar mundial”, añade la ONG.

¿Ayuda al desarrollo para escaleras mecánicas?

Como explica Intermón Oxfam, ahora el reto del Gobierno español es mejorar la calidad de la ayuda oficial al desarrollo promoviendo medidas como la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), organismo que “otorga créditos que computan como ayuda al desarrollo y que en muchos casos obligan a los países que los reciben a contratar bienes y servicios de empresas española”, además de generarles más deuda externa.

“La demostración de que este instrumento nada tiene que ver con el desarrollo queda palpable en el hecho de que España concedió a través de este fondo 12 millones de euros a China para el suministro de escaleras mecánicas, ascensores y puertas de acceso para sus pabellones de los Juegos Olímpicos. Y todo ello se computó como ayuda al desarrollo”, advierte Intermón.

El reto de la cooperación española, según ONG y también asumido por el Ministerio de Exteriores, es incrementar la ayuda al continente africano. Este propósito también se traslada al resto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

“El ritmo de incremento en los programas de desarrollo deberá más que duplicarse en los próximos tres años si se quiere cumplir con el volumen de ayuda previsto para 2010”, alerta la OCDE que, tras analizar las previsiones de gasto de los donantes para 2010, explica que hay “un margen de 40.000 millones de dólares de 2007 sin cubrir para cumplir los compromisos de incremento sustancial de ayuda para 2010 hechos en 2005”.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Fuente: Canal Solidario

Más información sobre Objeción Fiscal a los Gastos Militares: http://www.nodo50.org/objecionfiscal/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft