::: Dinámicas para tutoría :::
Tema 2 - Perfil del alumnado y perfil del profesorado
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 5 de febrero de 2007
   ::
 

Pues aquí va otra página en blanco para quien ya tenga alguna idea sobre el tema. A mí hoy me pilla ya agotada.

Abajo, al final de esta página comprobarás que ya están llegando comentarios.



Foro

  • ABSENTISMO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS
    18 de febrero de 2008, por http://www.educarueca.org

    En la página http://igualdad3000.blogspot.com/ he encontrado el artículo que pego a continuación. También los comentarios son muy interesantes.

    Yolanda jb

    13 febrero 2008

    ABSENTISMO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS

    "Hablar de la evolución de la escolaridad de los niños y niñas gitanos supone referirse al esfuerzo adaptativo realizado por las familias gitanas, así como a las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones, pero también es hablar de nosotros mismos: del grado de acogida de la sociedad mayoritaria y de la implicación de los colegios y enseñantes en su incorporación y éxito escolar. Desde este enfoque interpersonal/sistémico, voy a plantear algunos elementos para la reflexión."

    Con estas líneas comienza el ensayo "ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS GITANOS " de José Eugenio Abajo Alcalde, de la Asociación de Enseñantes con Gitanos de Castilla y León "Amal Amali" que hemos tomado del portal Aula intercultural. A la espera de que nuestro alumnado de bachillerato en la asignatura de antropología se atreva con hacer una investigación sobre el mundo de la cultura gitana, y especialmente, sobre la significación de la mujer gitana, este artículo pone el dedo en la llaga sobre una enfermedad endémica: el alto absentismo y abandono escolar de niños y niñas gitanas, que se incrementa especialmente cuando llegan a la educación secundaria. Éste es un problema que trae de cabeza a todos los equipos directivos de los colegios e institutos y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento en este barrio, el Polígono Sur.

    Particularmente, lo hemos tratado en todos los frentes posibles: salió a relucir como una preocupación común cuando en nuestro nº 5 de la revista "AL sur del sur", entrevistamos a los tres directores de secundaria de la zona. Y nuevamente se trató el tema en un amplio dossier del siguiente nº, cuando fueron invitadas a mostrar sus visiones las distintas asociaciones del Polígono Sur que de una o de otra forma estan vinculadas en su línea de trabajo con la educación y con nuestro centro en particular, como Entreamigos ( que gestiona y coordina nuestros talleres de tarde de deporte, costura, teatro, cine, baile, etc.), la asociación de Mujeres Gitanas "Arkherdi i Tromipén" o el colectivo C.I.M.A ( Colectivo de intervención en medio abierto). Desde el propio centro se llevan a cabo ciertos protocolos e intervenciones ( no exclusivamente con la población gitana) como el Aula Abierta o el Aula de Acogida y acciones conjuntas con el Area de Educación del Comisionado para el Polígono Sur. Si bien por un lado se están reduciendo poco a poco las cifras de nuestro alumnado absentista, queda la ardua tarea de evitar que estos y los otros alumnos - gitanos y no gitanos- abandonen o fracasen posteriormente en los estudios de secundaria.

    El artículo de J.E. Abajo, que proponemos aquí como debate, puede darnos algunas claves para comprender la raiz del problema y unas posibles vías para su necesaria solución. Cualquier aportación o sugerencia será, por supuesto, bienvenida. Recuerden, vía Aula Intercultural pueden leer al completo este artículo pinchando aquí.
    (Imagen tomada del portal de la Diputación Foral de Bizkaia)

    Leer Más...... (Si te interesa seguir leyendo el artículo tendrás que entrar en: [http://igualdad3000.blogspot.com/2008/02/absentismo-escolar-de-nios-y-nias.html )

    Publicado por IGUALES 3000 a las 11:31 PM 8 COMENTARIOS - LÉELOS Y PARTICIPA

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft