::: Dinámicas para tutoría :::
Campaña Bio&Justo, para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Viernes 13 de julio de 2007
   ::
 

Se lanza la primera campaña estatal, Bio&Justo, para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental

La Organización de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) coordina la primera campaña estatal para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental, que se lanza progresivamente en distintas provincias del estado durante la segunda semana de julio.

Los organizadores de la campaña han puesto de manifiesto esta mañana, en la sede de la Confederación de Consumidores y Usuarios en Madrid, la baja sensibilidad de los consumidores españoles ante las amenazas ecológicas que aceleran el proceso de cambio climático y cierto conformismo popular respecto a la constante vulneración de los derechos humanos y laborales por parte de grandes corporaciones y sectores comerciales.

IDEAS señala, como dato significativo, que mientras el gasto promedio de países europeos como Dinamarca y Suiza el consumo ecológico asciende a 57 y 103 euros respectivamente, en España sólo alcanza 7 euros por habitante y año. Respecto al Comercio Justo, la media europea de consumo por habitante ascendía a 2.30 euros anuales, mientras que la media española se situaba para el mismo año 2005 en 35 céntimos de euro. Estos datos nos revelan que, en términos de “responsabilidad eco-social”, los consumidores españoles están a la cola de Europa. Con el propósito de compensar esta diferencia y de sensibilizar a la ciudadanía para un consumo más responsable y consciente se formula la Campaña Bio&Justo.

Según Mayte Hernández, coordinadora de la campaña Bio&Justo, que cuenta con la colaboración de Organizaciones de consumidores, ONGDs, cooperativas de consumidores ecológicos, redes y organizaciones de Consumo Responsable y de Comercio Justo, los objetivos de la campaña son: por un lado Sensibilizar a la ciudadanía sobre los retos que plantea una globalización económica desequilibrada, que sigue agudizando el deterioro medio ambiental, acelerando el proceso de cambio climático y originando cada día nuevas amenazas para la salud y, por otro, presentar alternativas de consumo responsable a través del Comercio Justo y ecológico que ayuden a restablecer el equilibrio entre los ciudadanos del mundo y su entorno.

Para ello IDEAS y otros agentes colaboradores de la campaña desarrollarán acciones de sensibilización mediante: revistas, boletines electrónicos, talleres educativos, sitio web, materiales de sensibilización, jornadas formativas y también mediante la celebración de la semana de acción Bio&Justo que tendrá lugar a finales de noviembre de este año en varias provincias españolas.

IDEAS y las organizaciones colaboradoras en Bio&Justo, ven urgente la necesidad de que la ciudadanía, los agentes públicos y las empresas asuman cuanto antes que la calidad de los productos que consumidos y empleamos diariamente debe medirse, no sólo en relación a sus prestaciones sino además, para valorar la calidad de forma integral y responsable, deben incorporarse nuevos criterios de análisis y control como la huella ecológica que implica su producción, sus cualidades para la salud de los consumidores y el impacto social y sobre los derechos humanos que genera su producción y consumo.

Mayte Hernández subrayó que la integración de criterios ecológicos y sociales para nuestras compras cotidianas no sólo es urgente, sino también posible, a través del consumo de productos de Comercio Justo y ecológico. La Campaña Bio&Justo sigue abierta a nuevos colaboradores.

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), coordinadora de la campaña, es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad.

Fotos: Mayte Hernández Coordinadora de la Campaña Bio&Justo en IDEAS, Ander Díaz Responsable de Comunicación y Marketing en IDEAS, Ana Echenique Responsable de Relaciones Institucionales de CECU, en la sede de CECU, Madrid a 12 de julio.

Contacto para medios: Ander Díaz

Comunicación y Marketing: comunicacion(arroba)ideas.coop

http://www.ideas.coop



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft