::: Dinámicas para tutoría :::
“La dignidad es lo único que tenemos”
Jacobo Rivero entrevista a la activista feminista de Belén JIHAM ANASTAS
Yolanda jb / Miércoles 7 de febrero de 2007
   ::
 

Ex concejala del Ayuntamiento de Belén y destacada activista feminista palestina, es miembro de la Unión de Mujeres Árabes y colabora con organizaciones pacifistas. (JPG)

Foto del artículo: JIHAM ANASTAS. Durante la entrevista concedida a DIAGONAL en Belén./J. R.

DIAGONAL: ¿En qué actividades estás implicada actualmente?

JIHAM ANASTAS: En los últimos años, he estado trabajando con el grupo español de Mujeres de Negro, desarrollando proyectos para las mujeres en la zona de Belén, en ciudades mixtas y campos de refugiados. El objetivo principal es abrir nuevos horizontes para las mujeres que no tienen acceso al mundo exterior, y crear contactos de forma local. Así que la tarea que nuestro grupo trata de desarrollar es poner en relación a todas las mujeres para que puedan hablar entre ellas, desarrollar proyectos, clases de alfabetización, de informática, cooperativas de trabajo... Cuando una mujer es económicamente independiente, lo va a ser también mentalmente. Al mismo tiempo, este trabajo les sirve como terapia, para tomar conciencia, para desarrollar nuestro status como mujeres.

D: ¿Cuál es el planteamiento del grupo?

J.A.: Estamos intentando construir algo desde lo pequeño, para ir haciendo algo cada vez más y más grande... Cuando hablo de esto, no me gusta referirme a ello como si fuera sólo nuestro proyecto, me gusta hablar de ello como de una condición general del pueblo palestino. En este último año, hemos visto un tipo de deformación en la actitud y el comportamiento de nuestros niños. Hay niños mendigando en la calle, ésta es una nueva situación, una nueva imagen, que, personalmente, no puedo aceptar ni vivir con ella, tener a los niños mendigando significa que estamos perdiendo la única cosa que tenemos, nuestra dignidad, si perdemos nuestra dignidad estamos perdiendo mucho. Podemos perder la tierra, pero no perder la dignidad, la tierra la podemos negociar, pero si perdemos nuestra dignidad ya no podemos ni negociar. Hay veces que pienso que es parte de la guerra psicológica que nos declara Israel, nos hacen vivir en la incertidumbre, en condiciones inestables, de clausura, de militarización, y de un montón de cosas, y más recientemente con este muro de la vergüenza, estamos encerrándonos todavía más en nuestras incertidumbres, en esta prisión.

D: ¿Crees que la comunidad internacional está interesada en que esta situación de desesperación llegue hasta un conflicto entre palestinos?

J.A.: No comprendo tu pregunta, para mí la comunidad internacional son los civiles como tú. ¿Por qué no decimos EE UU? Creo que el Gobierno de EE UU está llevando al mundo a una catástrofe y que todos estamos pagando el precio, pero pienso que no tenemos la capacidad de enfrentarnos al monstruo estadounidense... Sobre lo que respecta a la guerra civil, esperemos que no ocurra, pero nadie sabe... Frustración, rabia, negligencia... No me gusta hablar de la guerra civil, es una pregunta difícil, no te puedo responder porque mañana no sabes qué va a pasar aquí, está todo inestable y no se puede juzgar cuando todas tus condiciones son inestables. El futuro no sé, no tengo mucha esperanza en el futuro, pero nadie sabe... Quizá...

FUENTE: http://diagonalperiodico.net

Enviado por: Yolanda Rouiller - Mujeres de Negro de Cantabria



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft