::: Dinámicas para tutoría :::
CONTRA EL ABSENTISMO POR BULERÍAS
Lola Callejo Sáez | CP "Pablo Picasso" (Valladolid)
howard / Martes 10 de octubre de 2006
   ::
 

Puede que existan otras fórmulas (que no sean recogida de datos y llamadas de atención) que tienen que ver con los sentimientos, para que estas niñas gitanas y estos niños gitanos puedan "consentir", o sea, sentir con la escuela.

El logotipo es la bandera gitana: azul del cielo, verde del suelo y la rueda como pueblo errante que ha sido.

La experiencia que os presento comenzó el curso 2004-2005 en el Colegio Público “Pablo Picasso” en el que he trabajado como profesora de Educación Compensatoria hasta finalizar el curso 2005-2006. El primer mes fue de adaptación al colegio y de dedicación a conocer cómo venía funcionando el Programa de Compensatoria.

Al rebuscar entre Informes, carpetas... ya me llamó la atención la forma de trabajo conjunto del EOEP Leandro Martín y Santiago Gil, de la Trabajadora Social, Teresa Benito, y de la profesora de Compensatoria anterior, Carmen Izquierdo, por:

- La preparación de las entrevistas con los padres/madres.
- La previsión de documentos para firmar los padres/madres.
- El consenso de acuerdos.
- Los criterios para establecer horarios, prioridades...
- El conocimiento detallado que tiene Teresa de cada una de las familias.
- El tiempo dedicado a persuadir para la asistencia de estos alumnos y alumnas a los Talleres de la tarde.
- Los preparativos del inicio del Comedor.

Es cierto que estas entrevistas consumen tiempo pero son sumamente eficaces para abordar todo tipo de contenidos.

Pasado el primer trimestre, vimos que el aspecto en el que más fallaban los niños y niñas del Programa de E. Compensatoria era el ABSENTISMO de modo que había que preparar un Plan.

Realmente hay que mantener un contacto continuo con los padres y madres para que lleven a los niños y niñas al cole todos los días pero los niños y niñas ejercen un poder sobre los padres y madres que hay que saber aprovechar. Claro está que lo primero que hay que lograr es que los niños/as quieran ir al cole con una motivación especial porque la verdad es que los aspectos curriculares no atraen demasiado el interés de estos alumnos/as de quienes hablo.

Y... ¿por qué no engancharles con el baile? La propuesta fue acogida con gran entusiasmo por varias razones:

1. Había música elegida por ellos y ellas.

2. Podían bailar y son competentes bailando ¡ya lo creo!

3. Ensayaban durante los recreos que les encanta estar juntos.

4. Unos/as corregían a otros/as o les daban ideas.

5. Recibían toda mi admiración y entusiasmo.

Pero, había una condición: si alguien faltaba al cole, se le retiraba de los bailes.

Un Un "justificante" en toda regla.

Entonces confeccionamos una lista para apuntar a quienes fallaran. El primer baile ensayado fue “El torerito”. Lo hacían fenomenal desde el principio y pensé que había que exportarlo, así que comenzamos la gira de actuaciones como las grandes figuras. Dos semanas después les grabé en vídeo. Dos semanas después les enseñé el vídeo. Dos semanas después le di una copia para que se la llevaran a casa y me la devolvieran. Actuamos en la Semana Cultural que se celebra cada curso en el cole. ¡Mucho éxito!

Actuamos el Día de la escuela Pública (con merienda en la pizzería incluida, ¡la gozamos!)¡Mucho más éxito!

Además de bailar, fuimos a Radio Laguna. Nos acompañaron Leandro y Teresa, pero sólo fueron las que no faltaron (bueno, tuvimos que permitir dos faltas). En la radio nos hicieron una entrevista y las niñas hablaron sobre:

- La cultura gitana.

- El romanó.

- La boda.

- El luto.

- Los cambios en los jóvenes.

Y, por supuesto, al final cantaron. También hubo fotos. Un tema muy importante porque a ellos y ellas les encantan las fotos. Pero, además, tomamos un refresco en la Plaza de Laguna (invitación de Teresa) y se compraron alguna chuchería. ¡Una tarde completa! Nos grabaron la entrevista. Hicimos copias pero ellos y ellas ya saben que no se regala nada, sino que se gana. Sólo se llevaron la copia las que no faltaron ningún día. Con las fotos, lo mismo.

El Día de la Escuela Pública se retrasó mucho el curso 2004-2005 porque esperábamos que fuera en abril o mayo y acabó siendo en junio. Mejor, porque teníamos un objetivo importante: bailar, participar, siguiendo estos pasos:

- Ir hasta las Moreras sin sus padres un sábado.
- Participar en la Fiesta.
- Bailar.
- Participar en los Talleres.
- Y merendar en la Pizzería (alguna niña era la primera vez que iba)

¡Todo muy emocionante!

A finales de curso les entregamos un DVD con los bailes, fotos...

Sentimientos en tiza. - 95 KB Sentimientos en tiza.

En fin, además de estas actividades influyeron otras variables:
- Inauguración del Comedor Escolar que los años anteriores no había.
- Gestión de las Becas de Comedor.

Como los resultados fueron buenos, durante el curso 2005-2006 también tuvimos nuestro PLAN:
- Seguimos con las fotos. Les hice fotos con la cámara digital, fofos que ven en el ordenador ¡y que las quieren! Tenía un registro y si faltaban, no se llevaban la foto.

Es una pena que no podáis oír el relato de una niña haciendo que su madre se levantara para que la llevara al cole, como su mamá estaba mala, le llevó una aspirina, le puso la ropa y “mama (léase sin tilde), vamos al cole, mama, vamos al cole” ¡y fueron al cole!

También preparamos un baile para el día del 25 aniversario del colegio, aunque llovió y no pudimos hacerlo ¡En un año de tanta sequía!... ¡Qué mala suerte! Para Carnaval preparamos un montón de bailes porque el tema eran los 50 años de TV y nosotros y nosotras hicimos un montaje en el que se hacía un recorrido por los bailes más famosos: la yenka, los pajaritos, la macarena... Pero otra vez la lluvia nos impidió hacerlo. Así que en la Semana Cultural, que fue en mayo, lo grabamos en vídeo y quienes no tuvieran faltas, se lo llevaron a casa a finales de curso.

Nos hubiera gustado contar nuestra experiencia en la tv pero esto se quedó Proyecto, de momento.

Lo que sí conseguimos fue salir en el periódico “El Norte de Castilla”, pedimos a los padres y madres los permisos y estuvimos muy ilusionados e ilusionadas. Sólo que hasta el verano no salió la noticia. En septiembre le dimos un periódico a cada participante y la gozaron en casa viéndolo con toda la familia. Hubo quien comentó que su abuelo había dicho que era un bonito recuerdo para cuando fueran mayores.

Podéis ver la noticia en esta dirección:

http://servicios.nortecastilla.es/pg060710/prensa/noticias/Valladolid/200607/10/VAL-VAL-003.html

Así que, como veis, luchamos contra el absentismo por bulerías.

Visto en:

Página de CONCEJO EDUCATIVO



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft