::: Dinámicas para tutoría :::
6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
Yolanda jb / Viernes 16 de junio de 2006
   ::
 

Por diversos medios independientes está llegando el reporte de la Cruz Roja, que reporta hasta el momento 6 muertos en el asalto de 3500 policías al plantón pacífico de los maestros en la capital de Oaxaca, que piden mejores condiciones para la educación en Oaxaca:

8 adultos, una de ellas una maestra embarazada que falleció luego de ser tundida a golpes por la policía, otro falleció por un impacto que le hizo saltar un ojo. 3 niños que pernoctaban al lado de sus padres en el plantón tambien han fallecido.

RED OXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS

Acción Urgente por violencia en Oaxaca

COMUNICADO 14 de junio de 2006

Nos encontramos sumamente alarmados por la situación que prevalece en Oaxaca. Desde las 4 de la mañana hora local han entrado policías vestidos de civil, elementos de al menos 6 cuerpos policíacos estatales y se tiene información de que se han pedido refuerzos de la Policía Federal Preventiva destacamentada en otros estados.

Entraron armados, lanzando bombas de gas lacrimógenas y bombas de humo, golpearon y destruyeron varias tiendas de campaña, hubo módulos del campamento completamente destruidas. Sembraron armas y drogas en La Casa-Hotel del Magisterio y en el plantón. En el recorrido que realizamos encontramos cartuchos de armas de alto poder R15.

Entraron al edificio del Sindicato de Maestros y destruyeron parte del equipo de "Radio Plantón" y se llevaron parte de este. Los profesores y profesoras que se encontraban en el edificio fueron golpeados y encañonados y les robaron sus objetos de valor personales como cadenas, anillos, aretes y dinero. Al parecer se detuvieron en ese momento a 12 profesores, no se tienen los nombres.

Se sabe de al menos 6 muertos, entre ellos dos mujeres, un hombre, dos niños y un policía, hay más de 30 heridos de gravedad, cuatro de ellos policías. Los profesores han declarado que hay más de 100 detenidos en diferentes partes, los tienen incomunicados, se tienen solamente el nombre de cuatro de ellos Arcelio Ruiz Villanueva, Ociel Martínez Martínez, Eduardo Castellanos Morales y Robert Gazga, un periodista golpeado. Hay reportes de cientos de personas desaparecidas, algunos de ellos niña: XOCHILT HERNÁNDEZ GARCÍA (10 años) y Mtra. JUANA MANUEL PEDRO, Mtras: MIOSOTI GUZMAN SERRANO y ALMA ROSA GUZMAN SERRANO, que se encontraban en el plantón; LESIONADOS: Juvenal García Olivera de San Vicente Lachixio.

En el transcurso de la mañana, nos enteramos de una profesora embarazada que se encontraba abortando murió, por los golpes que recibió por parte de los policías, que además no permitía que entrara la ambulancia para trasladarla a un hospital, los médicos independientes que voluntariamente acudieron a atender a los heridos fueron desalojados por los policías con bombas lacrimógenas.

No se tienen información sobre el número de heridos hospitalizados. El director del ISSSTE se negó a proporcionar información sobre los heridos y muertos. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana los profesores recuperaron el zócalo. En la calle de Arista hay dos camionetas quemadas de la policía ministerial.

Se mantuvo unas horas de calma y a las 12:30 empezaron a sobrevolar nuevamente 4 helicópteros de la PFP lanzando bombas lacrimógenas en los puntos donde se están concentrando los profesores, 15 camionetas de la policía salieron de la Central de Abastos dirigiéndose al zócalo. Los cuerpos policíacos se han concentrado en diferentes puntos como el IEEPO, el Rosario, La colonia Alemán. En el periférico cuerpos policíacos se encuentran distribuidos.

El magisterio esta convocado a que la ciudadanía se concentre en el zócalo y se han realizado marchas y tomas de Palacios Municipales en Huajuapan, Miahuatlan, Puerto Escondido, Valle Nacional, Juxtlahuaca, Istmo, Salina Cruz, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa y Juchitan. Hay movilizaciones de aproximadamente 300 padres de familia y estudiantes que han entrado al Centro Histórico y otra marcha que ha salido de la colonia Alemán. El magisterio ha convocado a una megamarcha para el próximo viernes 16 de junio a las 15:00 del crucero de Viguera al Parque del Llano.

La ciudadanía de diferentes colonias y universidades están manifestando su solidaridad y respaldo a los maestros con presencia física y víveres.

Conforme pasan las horas tememos que está situación pueda desbordarse ante el descontento social que prevalece en el estado por los diversos actos de represión que se han vivido desde la llegada del actual gobierno, y el anuncio de la llegada de maestros del interior del estado, el involucramiento de la población general y padres de familia, así como la previsible llegada de la PFP. Hay rumores de cinco maestras violadas.

Les pedimos se mantengan atentos y enviando comunicados para frenar esta situación. Seguiremos enviando información.

ATENTAMENTE

Anfrop. Sara Méndez Secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, está integrada por las Organizaciones Civiles: Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", A.C. Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A.C. Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A.C. Centro de Derechos Humanos "Ñu’u Ji kandii", A.C. Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A.C. Tequio Jurídico, A.C.

ACCIÓN URGENTE

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y Sociedad Civil Oaxaqueña

Lic. Vicente Fox Quesada Presidente Constitucional de México Fax. + 55 52 77 2376

Dr. José Luis Soberanes Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax. + 55 56 81 71 99

Dr. Ricardo Sepúlveda Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Fax. + 55 51 28 02 34

Más información en:INDYMEDIA MEXICO



Foro

  • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
    31 de octubre de 2006, por Vane

    Esto es una mierda.. los comentarios son demasiado tontos o la tonta soy yo..
    komo pueden criticar a la gente ke esta luchando por una justicia, democracia .. somos el pueblo..
    pero klaro no se han dado kuenta ke vamos para kitar a ruiz del poder..
    pero no no se puede.. porke?.. porkeee la mierda del gobierno no kiere.. porke?.. porkee el pri kon el pan tienen un pacto.. ya ven pinches cerdos fascistas.. y ahora mandan a la PFP para poner orden?.. orden a palazos?.. orden y matan a gente?...
    ostia!!! PUEBLO ABRE LOS OJOS..!!

    lo uniko ke hazen laz noticias.. es kambiar la informacion verdadera..
    ahora chekaba.."la appo esta en kontra de todo wei ke no piense igual"
    claro nadie piensa igual... esto es una mierda ke dice la television..

    ahh coño.. esto se pone cada vez mas fuerte.. y la gente ignorante apoya al puto de fox!..

    MIERDA A LA GENTE IGNORANTE ANTE ESTA SITUACION!

    • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
      7 de diciembre de 2006, por Luis

      OOORALES CON VANE.... Qué forma de escribir! "hazen" jajjajaja... con esto se demuestra que si necesitamos una mejor educación... donde fue a la escuela el "vane" jajajajaj, o seguro ni fue... jajajaja

  • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
    15 de agosto de 2006, por sabo

    No entiendo como estan tan pendejos enserio... porque no se dejan de chingaderas, alguien esta pensando en el millon y medio de niños que estan sin educacion? Seguro asi vamos a salir de jodidos no?

    • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
      2 de noviembre de 2006, por SICAMOR

      SI PENDEJO, CON MAESTROS MUERTOS?. ESTÁS RETE TARADO. LO PENDEJO NO SE QUITA CON EDUCACION

    • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
      23 de enero de 2007, por PsYcOfFe

      KREO K EL PENDEJO ERES TU, K PINCHE MANERA DE PENSAR KOMO KIERES K ESTUDIEN LOS PINCHES CHAMAKOS SI LOS MAESTROS KIEREN UN MEJOR SALARIO KOMO TU DE SEGURO ESTAS VIVIENDO MUY BIEN TE VALE MADRES VERDAD SI TODA LA GENTE FUERA COMO TU MEXICO ESTARIA MAS JODIDO

  • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
    15 de julio de 2006, por alto

    Haber, ahora donde estas sus muertos ????????????

    Donde estan los 6 muertos ????????????????

    Respondan mi e-mail

    No digan mentiras, no ay ni un solo muerto y nosutros los oaxaquenos estamos unidos contra el magisterio , su marcha de 100 000 gente contra el gobierno y la q fue contra ellos con 500 000 gentes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
      16 de julio de 2006, por una maestra

      Tienes razón, parece que ahora se habla sólo de 3 muertos pero el problema está en que cada uno vamos a darle credibilidad a una fuente diferente. Fíjate lo que he encontrado en internet sobre la marcha en la que tú participaste organizada por los seguidores del gobernador Ulises:

      http://www.noticias-oax.com.mx/

      Cabe destacar que en la marcha de apoyo al gobernador no hay coincidencia en las cifras porque mientras el equipo de emergencia del 066 reportó 25 mil participantes, agentes de tránsito del estado estimaron 40 mil, el director estatal de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, contabilizó 50 mil; el director estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, sumó 200 mil; y el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Fredy Alcántara, apreció 400 mil. Así están las cosas.

      Pero lo que si tengo claro es que las reivindicaciones del magisterio son absolutamente justas.

      • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
        22 de octubre de 2006, por Sudcaliforniano

        Me llamo la atención esta estadistica:
        mientras el equipo de emergencia del 066 reportó 25 mil participantes, agentes de tránsito del estado estimaron 40 mil, el director estatal de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, contabilizó 50 mil; el director estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, sumó 200 mil; y el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Fredy Alcántara, apreció 400 mil.

        Es decir, vivimos en un País plagado de inútiles y charlatanes, pues mientras el 066 cuenta 25 mil participantes en un evento, Tránsito del Estado ve 40 mil, mientras que el Director Estatal de la Policía Ministerial certifica 50 mil participantes, pero para el Director de Seguridad Pública fueron 200 mil los participantes y quizá por su visión mercantilista, para el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles los participantes eran 400 mil. Pero lo cierto es que esto, es una muestra mas de la inutilidad del mexicano, cuando de contar se trata. Y para ratificarlo, solo es cuestion de trasladarnos al 2 de julio con quienes estuvieron comisionados en alguna casilla electoral.
        La inutilidad, es uno de los fuertes del mexicano. Es nuestra cultura, nuestra educaciòn.

      • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
        2 de abril de 2008, por un verdadero trabajador

        justo es que los valoren para ver en realidad cuanto merece ganar cada ignorante maestro

    • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
      11 de agosto de 2006, por verdadera oaxaqueña

      como se ve que ni siquiera por curiosidad fuiste a ver la marcha de la vergüenza que realizó URO y a la cual acudieron acarreados y gente pagada, que no fueron ni 50,000 y a la megamarcha fueron más de 500,000

      • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
        11 de septiembre de 2006, por carmen

        no sean pendejos y pongance a pensar por un lado esta bien la huelga
        pero esta bien que la policia los maLTRATE COMO SI FUERAN PINCHES ANIMALES QUE NO NMANCHEGO HABER QUE A ELLOS LES GUSTARI QUE LES PEGARAN NO VERDAD PAR DE PUTIOS

      • 6 muertos en Oaxaca, Mexico, tras un plantón pacífico de maestros.
        31 de octubre de 2006, por thehack

        ya estubo bueno de todo este arguende,no es posible que oaxaca este pasando por esta situacio,donde por un lado esta bien la voz del magisterio pero por otra parte muy importante que no estan sacando es la inseguridad y es problema economico que estan viviendo gente agena al magisterio,es una forma sin escrupulos de que muchas personas ahora esten sufriendo los arguendes de los maestros,que ya se le ponga un alto a esto,es justo por el pueblo oaxaqueno,y hago enfasis el pueblo oaxaqueno ya que no solo oaxaca es de los maestros,las estadisticas salen sobrando,estan destruyendo su propia cuidad,no recido en oaxaca sin embargo amo oaxaca ya que constantemente lo visito, no esposible que el magisterio que es la parte educativa este pensando de una manera pasifica,cuando incendian autos,toman camiones y los secuestran,destruyen patrimonos historicos,ha eso llaman pacifico,por que entonces estoy confundido con el significado de esa palabra,que se dejen de excusas y se pongan a trabajar,puesto que les pagan no sufren lo que los comerciantes,gentes que no se relacionan con ellos,tambien hay que pensar en ellos,no solo en los intereses donde se beneficiaran politicos y dirigentes,a la goma ulises y tambien a los arguendes de los maestros,ya estuvo bueno de desastres,oaxaca necesita retomar su rumbo,y dejar a estudiantes con sed y hambre de aprender y terminar sus suenos,proyectos y metas.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft