::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - LAS DOS SILLAS
Yolanda jb / Martes 8 de septiembre de 2020
   ::
 

Primero os vamos a presentar la dinámica como la hemos venido haciendo hasta que llegó el COVID-19. Al final os presentamos una versión adaptada a estos nuevos tiempos de distancia de seguridad, que nos permitirá analizar cómo piensan los negacionistas en este tiempo de pandemia.

Si la clase ya tiene algo de experiencia en el juego dentro del aula, ha puesto en práctica algún juego de rol y demandan seguir en esta línea es hora de apretarles un poquito más la tuerca y proponerles esta actividad de representación en la que sólo actúan dos personas.

Se colocan dos sillas en el frente de la clase. Sobre una se coloca un cartel de A FAVOR y sobre otra colocamos EN CONTRA.

Tenemos en papelitos varios temas para el debate

1º ESO

Bici o coche

Liempieza y tareas de casa

El castigo

Salir hasta las 11 noche fin de semana

La televisión

==============

2º ESO

El alcohol

Las drogas

El tabaco

El fútbol

Los novios/novias a los 13 años

La moda y la ropa de marca

.........

O cualquier otro que entendáis es importante en su edad.

Pedimos que salgan dos personas voluntarias. Primero les ofrecemos que elijan, sin verlo, el cartel A FAVOR o el cartel EN CONTRA. A continuación tienen que elegir, también cogiendo papelitos secretos, el tema del debate.

Comienza la primera ronda. Deben interpretar el debate metiéndose en el rol que les ha tocado. No es necesario que sea largo. Cuando se vea que se van acabando las ideas es mejor cortar.

Inmediatamente después se cambian de silla y quien interpretó el rol A FAVOR tendrá que interpretar ahora el rol EN CONTRA sobre el mismo tema.

Hemos intentado ponernos en lugar de otras personas con pensamientos y actitudes probablemente, diferentes a las nuestras. Conocernos mejor y conocer a las personas que nos rodean nos ayudará en la convivencia.

Después de cada actuación procederemos a evaluar escuchando siempre lo primero cómo se han sentido durante la interpretación. Cómo les resultó el rol. A continuación el resto de la clase podrá opinar sobre lo real o irreal de la situación siempre, y no me cansaré de repetirlo, pensando en lo que se podría decir para mejorarlo. Partimos de que salir a una interpretación con ideas diferentes a las tuyas ya está muy, pero que muy bien y sólo se podrá mejorar.

En este caso también podemos analizar las tendencias teatrales de cada una de las personas que han participado. Posturas, gestos, tonos de voz, distintos elementos que dan mayor realismo a la interpretación.

==============================

Apliquemos la dinámica de “Las dos Sillas” a estos nuevos tiempos de pandemia. Se trata de acercar al alumnado al debate de quienes niegan la existencia del virus y de aquellas otras personas verdaderamente conscientes de lo que significa una pandemia mundial.

El alumnado sale al frente de la clase con su silla. Sobre una de ellas colocaremos el cartel de: “A favor” y sobre la otra el cartel de: “En contra”. Les presentaremos al resto de la clase, con toda la parafernalia de micrófono ficticio, focos y programa TV directo a estas dos personas que representan a dos figuras completamente opuestas. Una de ellas negacionista de la pandemia y por supuesto contra la mascarilla. La otra persona actuará como alguien súperconcienciada y casi hasta extremadamente súperprotegida. Llevar las dos opiniones al extremo nos permitirá rebajar un poco la tensión y facilitar la interpretación del “personaje” frente a la opinión personal que cada cual pueda tener.

Hemos intentado ponernos en lugar de otras personas con pensamientos y actitudes probablemente, diferentes a las nuestras. Conocernos mejor y conocer a las personas que nos rodean nos ayudará en la convivencia. Después de cada actuación procederemos a evaluar escuchando siempre lo primero cómo se han sentido durante la interpretación. Cómo les resultó el rol. A continuación el resto de la clase podrá opinar sobre lo real o irreal de la situación siempre, y no me cansaré de repetirlo, pensando en lo que se podría decir para mejorarlo. Partimos de que salir a una interpretación con ideas diferentes a las tuyas ya está muy, pero que muy bien y sólo se podrá mejorar. En este caso también podemos analizar las tendencias teatrales de cada una de las personas que han participado. Posturas, gestos, tonos de voz, distintos elementos que dan mayor realismo a la interpretación.


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft