::: Dinámicas para tutoría :::
Triodos - Banca Ética
Yolanda jb / Sábado 6 de mayo de 2006
   ::
 

«Probablemente Triodos Bank está todavía lejos de lo que mucha gente pensamos que debería ser la banca ética pero se acerca bastante. Ya nos gustaría en EDUCARUECA que el Banco Santander o el Bilbao-Vizcaya, por poner un ejemplo, dejaran de amasar sus grandes fortunas en latinoamérica y se acercaran a los criterios de este banco que os proponemos.»

Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa, es una entidad de crédito fundada en 1980 y que tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido y España. Además, desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África. El pasado año, Triodos Bank celebró su 25 aniversario como entidad financiera europea.

El objetivo de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, respetando a las personas, la naturaleza y la cultura. Para ello, invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank van dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte.

El banco también financia a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del Comercio Justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza. En este campo, Triodos Bank participa en más de 60 instituciones financieras en 40 países del mundo. Todo ello es posible gracias a sus clientes e inversores, tanto particulares como instituciones, que desean contribuir a un cambio positivo de la sociedad en un contexto de desarrollo sostenible, más humano y respetuoso con el Planeta y las personas.

Triodos Bank no sólo tiene en cuenta los aspectos económico-financieros en su práctica bancaria, sino también la repercusión social y medioambiental de su actividad. Esta triple aproximación queda reflejada en su propio nombre: Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa ‘triple vía’.

El Grupo Triodos tiene en la actualidad un balance total de más 2.300 millones de euros y cuenta con más de 100.000 clientes.

Desde septiembre de 2004, Triodos Bank está plenamente operativo en España. Cualquier persona o institución puede ser cliente del banco y ahorrar de forma socialmente responsable a través de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos que ofrece Triodos, disponibles cómodamente a través de Internet, teléfono o correo postal.

Solicite información sobre nuestros productos y servicios y se la enviaremos sin ningún compromiso.

El banco informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia a través de sus publicaciones periódicas y en este sitio web, porque considera coherente informar fielmente a sus clientes sobre la gestión responsable que hace de sus ahorros.

Fruto de la voluntad de Triodos Bank por ofrecer productos y servicios innovadores a sus clientes es la consecución de alianzas con diversos agentes sociales. En 2005, Triodos Bank fue la entidad financiera que lanzó el primer producto de ahorro que combina rentabilidad económica con responsabilidad medioambiental. El Ecodepósito cuenta con el apoyo explícito de las cinco organizaciones ecologistas más representativas en España: Amigos de la Tierra España, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

Este año Triodos Bank lanza otro novedoso producto bancario, la Cuenta Justa, que permite ahorrar con un alto interés a la vez que se favorecen iniciativas de Comercio Justo. Para ello, el banco ha firmado un acuerdo con las tres mayores instituciones nacionales que trabajan en este ámbito: IDEAS, Intermón Oxfam y SETEM.

Le invitamos a visitar www.triodos.nl para la oficina central en Zeist (Países Bajos), www.triodos.be para la sucursal de Bruselas (Bélgica) y www.triodos.co.uk si desea entrar en la sucursal de Bristol (Reino Unido).

El sitio www.triodos.com le informa sobre la actividad de los Fondos Internacionales del Grupo Triodos.

Cuenta Justa Triodos

Una rentabilidad del 1,5% T.A.E. para usted y un 0,7% T.A.E. adicional para el Comercio Justo

Contrate ya su Cuenta Justa Triodos, la primera cuenta de ahorro a la vista sin comisión de mantenimiento que ofrece un alto interés, disponibilidad total de su dinero y que apoya el Comercio Justo.

Características:

* 1,5% T.A.E. para usted desde el primer céntimo de euro * 0,7% T.A.E. adicional para el Comercio Justo * Ahorro socialmente responsable

Y más...

Porque si lo desea, Triodos Bank le ofrece la posibilidad de que también usted pueda donar todo o parte de su 1,5% T.A.E. de rentabilidad para fomentar el Comercio Justo. Las donaciones se destinarán a proyectos de sensibilización y desarrollo del Comercio Justo, promovidos por cada una de las tres organizaciones participantes: IDEAS, Intermón-Oxfam y Setem.

Además, Triodos Bank le regala un producto de Comercio Justo si nos solicita información. Llame ahora al 902 360 940 o complete este formulario de solicitud y en breve recibirá una carpeta con toda la información, la documentación necesaria para la contratación de la cuenta y un cupón para que pueda canjearlo por un producto de Comercio Justo. (Lista de establecimientos donde puede canjear su regalo)

Contratar La Cuenta Justa Triodos es así de sencillo

* Si ya es cliente de Triodos Bank: puede contratarla llamando al 902 360 940 o bien completando este formulario para clientes y enviándolo a Triodos Bank. * Si aún no es cliente de Triodos Bank:

1. Complete este formulario para nuevos clientes (ver contrato global)

2. Adjunte una fotocopia del DNI de los intervinientes

3. Envíelo por correo a nuestra dirección postal: Triodos Bank, C/ José Echegaray 5, 28230 Las Rozas, Madrid.

TRIODOS BANK Y EL COMERCIO JUSTO

La misión de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, respetando las personas, la naturaleza y la cultura.

Uno de los ejes de actuación internacional de Triodos Bank es la Cooperación al desarrollo que se manifiesta en el apoyo directo a las organizaciones activas en este ámbito. El banco participa en más de 60 instituciones financieras en 40 países del mundo en el ámbito de la microfinanciación y contribuye, desde sus orígenes, al desarrollo del Comercio Justo.

El Comercio Justo nace en Europa en la década de los sesenta como alternativa frente a las desequilibradas relaciones comerciales existentes entre el Norte y el Sur, que empobrecen a productores y trabajadores mediante condiciones laborales injustas y un sistema de precios abusivo, e impiden el desarrollo de los países del Sur.

Su principio fundamental es asegurar a los productores del Sur una compensación justa y equitativa por su trabajo, así como unas condiciones dignas, respetuosas con el medio ambiente, y que garantizan los derechos de hombres, mujeres y niños.

Si desea realizar cualquier consulta o conocer más detalles sobre la Cuenta Justa Triodos o cualquier otro producto de Triodos Bank puede contactar directamente con nosotros en el 902 360 940 o completar este formulario de solicitud y recibirá en su domicilio toda la información y la documentación necesaria para la contratación de nuestros productos.

==================

Si por el contrario tu concepto de banca ética va más allá te y te perdiste el artículo que publicamos en marzo sobre el GAP aquí va una introducción y el enlace:

¿QUIÉNES SOMOS?

GRUPO DE APOYO A PROYECTOS DE ECONOMIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

El GAP lo formamos un grupo de personas que compartimos el deseo de que nuestros ahorros sirvan para fomentar el tipo de sociedad a la que aspiramos, una sociedad donde se integre a todas las personas, se respete la ecología, se favorezcan unas relaciones comerciales justas a todos los niveles, no haya relaciones laborales de explotación, ...

http://www.educarueca.org/ecrire/articles.php3?id_article=167

Y lo último sobre Banca Ética -sin letra pequeña-:

http://educarueca.org/spip.php?article482



Foro

  • Triodos - Banca Ética
    16 de junio de 2007, por Ramon22

    Triodos Bank España es diferente, !ya lo creo que lo es!
    Si decimos que aporta desde el mundo financiero sus esfuerzos para desarrollar actividades más positivas a la sociedad, ¿porqué no desarrolla una política de recursos humanos más justa donde sus trabajadores se desarrollen profesionalmente y no sea un espacio de trabajo donde el miedo, la amenaza y las ínfimas condiciones laborales estén presente en el día a día?, ¿porqué el esfuerzo e ilusión de sus trabajadores se ven compensado con reproches, indiferencia y bajos sueldos? Es muy grave lo que ocurre en Triodos Bank España y necesitamos que tanto los clientes existentes como los potenciales clientes no permitan que se ponga en venta ideales como: sostenibilidad, justicia, equidad, etc. y luego, dentro de las paredes de Triodos Bank exista exactamente todo lo contrario que se vende.

    • Triodos - Banca Ética
      30 de noviembre de 2007, por garum

      Estoy en proceso de seleccion en Triodos bank par asu oficina en Madrid.
      Me gustaria saber un poco mas de sus condiciones laborales, que son malas segun comentas

      saludos

      • Triodos - Banca Ética
        1ro de diciembre de 2007, por http://www.educarueca.org

        No he querido decir que sean malas. Lo único que digo de Triodos es que es una empresa más creada con el fin de ganar dinero. No es una ONG, dicho por ellXs mismXs. Supongo que no estarán tan mal pagadXs como puede estarlo la gente que trabaja en ING y cualquier otro banco de su estilo. Supongo que si yo pudiera elegir sería el único banco para el que trabajaría. Otras cosas más incongruentes hago con mi vida. En Triodos las cosas suenan bien como por ejemplo ahora tienen una ECOHIPOTECA. A mi me huele igual de mal que el resto pero tengo que reconocer que suena atractiva.

        • Triodos - Banca Ética
          29 de enero de 2008, por el tercer hombre

          Lamentablemente tengo que decir que conozco este banco que presume de "ético". No dudo que sus proyectos no lo sean, pero el trato a sus empleados es, cuanto menos, lamentable, despectivo y sobre todo, muy poco "ético".
          Cuando en un banco la gente decide marcharse sin tener en perspectiva otro trabajo, no se cobran los salarios conforme a lo que establece el convenio de Banca y los que se encuentran en dicho banco con un contrato en prácticas deciden marcharse sin terminarlas, debe ser porque algo no funciona.
          Con esto no hablo de casos puntuales, sino del caso de numerosos empleados que han abandonado voluntariamente su empleo en éste banco tan maravilloso en un intervalo de tiempo considerablemente corto y que carece hasta del sistema informático básico para su correcto funcionamiento.
          Eso si, su Director en España nos quiere convencer de lo buenos que son con el mundo con sus grandes proyectos.
          Con esto no quiero decir que no haya bancos peores, pero quien presume de intentar cambiar el mundo y se autoproclama como "banco ético" ¿no debería de empezar por su interior?

          • Triodos - Banca Ética
            8 de febrero de 2008, por Vamos a ser positivos

            Buenas. Conozco Triodos y soy cliente desde hace un par de años. Hay cosas que me gustan, otras que me parecen más incómodas y, desde luego, no me gusta nada oír eso de los recursos humanos. Pero lo que está claro es que se trata de un modelo diferernte de banca que, poco a poco y con sus errores, que los tendrá, va introduciendo otra forma de lucrarse de forma responsable. En mi opinión, en lugar de limitarnos a criticar las alternativas, ¿por qué no intentar apoyarlas y centrar esfuerzos en criticar lo malos que son otros? 9.000 millones de euros ha ganado el Santander en 2007, a costa de inversiones en armas, entre otras. ¿Y qué me decís de ING o BBVA?

            • Triodos - Banca Ética
              9 de noviembre de 2008

              VAMOS A SER REALISTAS diria yo. Solo cuando se conoce a personas que han sufrido en sus carnes lo poco ético del trato que Tríodos da a quienes prestan el dinero, se da uno cuenta de la falsedad que se esconde detrás de las bonitas palabras utilizadas para atraer los ahorros de personas sesibilizadas con el medio ambiente y los derechos humanos. A ver cuando se forma la plataforma de afectados por las malas artes de Tríodos. Que dejen ya de engañarnos y se quiten la mascara. Lo único ético que tiene Tríodos es invertir en sectores sociales y medioambientales, en todo lo demas pueden llegar a ser peor que otros bancos. Al personal hay que darle como mínimo el mismo trato que el resto del sector. Y con todo lo que cobran de comisiones ya podían tener el mejor sistema informático del mundo.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft