::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - NECESIDADES BÁSICAS
Yolanda jb / Miércoles 9 de septiembre de 2020
   ::
 

A) Cada participante cuenta con una hoja de papel y lápiz. Se formula la siguiente cuestión que ha de ser respondida individualmente: ¿Cuáles son tus necesidades básicas sin las cuales piensas que no podrías vivir o realizarte como persona?.

Para contestar a esta pregunta puede ser de gran utilidad que repasen sus actividades desde que se levantan hasta que se acuestan, anotando en una lista que cosas emplean, de qué tipo de servicios precisa, qué personas le son necesarias, etc...

B) Luego coloca en una columna las cosas materiales que necesita para su existencia y en otra, las necesidades de otro orden que cree imprescindibles. Una vez hecho esto coloca las necesidades por orden de mayor a menor importancia.

C) Se presenta luego al grupo la siguiente hipótesis: Imaginemos que se inicia en nuestra ciudad la alarma generalizada porque va a efectuarse un bombardeo atómico. Cada uno de los integrantes del grupo puede llevarse al refugio 12 cosas. Han de elegir bien ya que éstas han de serles imprescindibles para una futura vida en la que pueden faltar muchos elementos para el desarrollo humano. Cada uno prepara su lista en particular.

Una vez realizada la selección, señalar que por la gran cantidad de personas que se espera en el refugio, deben prescindir de 4 cosas o personas apuntadas en su lista anterior. Se puede comentar la elección con los compañeros.

Cuando sólo se tienen 8 cosas, se añade el aviso de que sólo pueden entrar con 4 elementos de su lista ya que se ha reducido el refugio a causa de fallos en la seguridad del mismo. Hacen la nueva elección y se comenta con los vecinos. Al terminar este punto, tras 35 minutos, se puede dar al grupo un pequeño descanso.

En grupos de cuatro se comentan las siguientes preguntas:

¿Cómo te has sentido al reducirse tus posibilidades de vida o de desarrollo humano?

¿Qué repercusiones tendría en tu existencia este recortar proyectos de vida o incluso la misma posibilidad de vivir?

Después de diez minutos se realiza un pleno con participación de todos para sacar unas conclusiones.

Este juego de simulación se puede hacer recordando alguna catástrofe conocida: el huracán Mitch, el sunami, el huracán de Nueva Orleáns, . . . o simplemente pensar en cuáles son las NECESIDADES BÁSICAS a las que tienen que renunciar muchas de las personas que vienen a vivir a nuestro país por necesidades económicas, políticas, de derechos humanos, etc..

Autor: Emilio Arranz Beltrán



Foro

  • Dinámica - NECESIDADES BÁSICAS
    13 de septiembre de 2008, por zbl

    asoooooooo me gusto mucho la dinámica... trabajo en un grupo para jóvenes y creo que ésta sirve... cañon!!!
    porfavor si tienes alguna idea sobre más dinámicas de este tipo muestralas!

  • Dinámica - NECESIDADES BÁSICAS
    28 de diciembre de 2007, por mariana isaza ortiz

    ME PARECE MUY UTIL LA DINAMICA, YO SOY PSICOLOGA Y TRABAJO EN EL AREA DE CAPACITACION, ESTE TIPO DE TALLERES PERMITEN VIVENCIAR ASPECTOS DE LA PROPIA PERSONALIDAD DE UNA ,MANERA MAS FACIL, ADEMAS CON ELLOS PODEMOS TRABAJAR TEMAS COMO AUTOESTIMA, TOLERANCIA A LA FRUSTRACION, TRABAJO EN EQUIPO, MANEJO DE EMOCIONES ENTRE OTROS.
    MI ESTILO DE TRABAJO SIEMPRE ES VIVENCIAL A TRAVES DE TALLERES, ME PARECE QUE ES LA MEJOR OPCION PARA FACILITAR LOS PROCESOS PSICOLOGICOS.
    ME ENCANTA LA PAGINA EN ELLA HE ENCONTRADO UNA EXCELENTE AYUDA PARA MI TRABAJO.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft