::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - POSICIONES FIJAS
Yolanda jb / Jueves 26 de enero de 2006
   ::
 

POSICIONES FIJAS

Un ejercicio de grupo rápido para examinar las relaciones entre actitudes, percepciones y su entorno y para proporcionar estímulos para la discusión.

Objetivo: Examinar la posibilidad de que nuestra percepción dependa de nuestra perspectiva. Promover la discusión sobre nuestro entorno y nuestra falta de conocimiento o experiencia sobre una situación ya que puede influir en nuestra respuesta hacia ella.

1.- Formamos un círculo y pedimos a una persona del grupo que se coloque de pie en el medio. Preguntamos a la persona que queda justo frente a la del centro que nos diga cuántos ojos tiene esa persona central.Realizamos la misma pregunta a la persona del círculo que queda justo frente al lado izquierdo de la persona central y también a la persona que está justo detrás. La persona del centro tiene que permanecer inmovil, dando la cara siempre en la misma dirección aunque las preguntas y respuestas vengan de otros lados.En todo momento las personas darán las respuestas de acuerdo con lo que pueden ver en realidad desde su posición estática, no por lo que saben que hay. Las respuestas podrán ser: 2, ninguno, y uno respectivamente.

2.- Se puede seguir el mismo procedimeinto con otras personas en el centro del círculo preguntando sobre los brazos que tiene.

Debate - Cómo tu propia perspectiva sobre una situación puede dar forma a tu criterio a la hora de explicar esa situación. Cómo podemos darnos una visión más completa sobre el tema. De qué forma se puede relacionar este ejercicio con la vida cotidiana.

Notas - Qué sucede si tenemos la oportunidad de andar alrededor del círculo y percibir a la persona desde todos sus ángulos. Es una buena idea pedir a una persona que se dé una vuelta por el círculo y vaya comentando los cambios de perspectiva según va moviéndose. El análisis de lo cotidiano sobre este tema también puede enriquecer el debate. Otra posibilidad es colocar a alguien lejos del grupo y pedir que se vaya comentando lo que se ve según se va acercando al grupo.

Fuente: PLAYING WITH FIRE - Creative Conflict Resolution for Young Adults Fiona Macbeth & Nic Fine ISBN US pbk 0-86571-306-5



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft