::: Dinámicas para tutoría :::

------ 3ª Sesión de abril ------

Domingo 13 de abril de 2008.
   ::
 

En la sesión anterior os sugerimos la dinámica de La Cigüeña como eje central para empezar a tratar el tema de "Interculturalidad". Con esta sesión de hoy os proponemos la segunda parte con El Restaurante del Mundo

Para quien no tenga la posibilidad ni el tiempo de hacer todo el montaje del Restaurante os propondremos también una versión más sencilla:

Pedimos a los dos grupos que han nacido en África y Asia que salgan de la clase y esperen en el pasillo. Una vez allí les decimos que no tienen derecho a la escolarización y que no pueden regresar al aula.

Dentro preparamos una pequeña fiesta con algunas galletas, zumos y cualquier otra cosa que nos resulte fácil y atractivo para la hora del día en la que hacemos la dinámica.

Lógicamente la gente del pasillo querrá saber qué está pasando así que les haremos saber que estamos teniendo una "fiestecita" pero que su nivel económico no se lo permite. Como mucho les permitiremos entrar y les dejaremos ocupar un pequeño espacio del aula, a ser posible detrás de unas mesas y con algunas personas haciendo de fuerzas de seguridad para que no se muevan mucho. De vez en cuando les tiraremos algo de pan duro para que no se mueran de hambre.

La dinámica no es necesario que dure mucho tiempo porque lo verdaderamente importante es la asamblea, el poder comentar cómo se han sentido en cada uno de los dos grupos, el de fuera y el de la "fiestecita" y que similitudes tiene con la vida real.

Sin dar muchas directrices es fundamental que hablen de sus sentimientos y que saquen conclusiones de lo que puede significar nacer en un lugar o en otro. Su visión de lo que esperan del otro grupo nos dará buenas razones para saber que "otro mundo es posible".

Para finalizar la sesión será bueno intentar un gran abrazo colectivo pero si no se ve que el nivel de cohesión del grupo va a generar algo positivo propondremos otro juego de distensión más organizado como puede ser el de Los Nudos.

Ver en línea: http://.


Foro

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft