::: Dinámicas para tutoría :::
Teatraviesas
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 22 de noviembre de 2007
   ::
 

¿Quiénes somos?

El grupo

Teatraviesas es un grupo independiente, autogestionado, sin ánimos de lucro y en constante evolución que se dedica básicamente a la práctica y expansión del Teatro de los Oprimidos y de las Oprimidas (TO). Está conformado por personas procedentes de diversas disciplinas como las ciencias sociales, la educación, el ámbito artístico, todas ellas unidas por un fuerte compromiso con el análisis, la crítica y la transformación social.

Historia

Comenzó a gestarse a finales del 2005 y tomó forma definitiva en el año 2006 cuando sus integrantes decidieron renovar su compromiso y potenciarse como un grupo apasionado por la práctica del TO creado por Augusto Boal, aunque sin cerrarse los otros formatos artísticos que pudieran ser adecuados para cada acción. Las temáticas con las que el grupo ha trabajado y a partir de las cuales ha desarrollado piezas de teatro Foro, teatro de calle o talleres hasta el momento, han sido las siguientes: la organización interna de los movimientos sociales, la violencia de género, la especulación inmobiliaria y las problemáticas que afectan a los colectivos inmigrantes. Una de las premisas del grupo es la expansión del TO como herramienta que debería estar al alcance de todas las personas, por lo que organiza talleres gratuitos o a costes muy bajos. Dentro de éste ámbito ha organizado la “Primera Trobada Juvenil de Teatre dels Oprimits” que contó con la participación de tres grupos de jóvenes y adolescentes, además de las personas que se apuntaron por libre y constó de tres talleres intensivos simultáneos de fin de semana, más la muestra de las piezas creadas por los grupos participantes. Nuevos proyectos nacionales e internacionales están comenzando a gestarse, gracias a la partida de algunas integrantes hacia diferentes partes del mundo. Así, Teatraviesas está viajando a México, a Argentina, a las Islas Canarias y próximamente a Guatemala.

Funcionamiento

Teatraviesas no tiene director ni directora, funciona de manera asamblearia y cada sesión, o cada período de trabajo es coordinado por personas diferentes. Se reúne dos veces a la semana, una para el trabajo físico, ensayos, entrenamiento actoral y la otra para el trabajo de mesa, la lectura o el estudio, la discusión y el intercambio de ideas y propuestas y gestiones varias. Aunque, de más está decir, cuando se acercan fechas de actuaciones o eventos, el grupo se reúne casi diariamente.

El Teatro de las oprimidas y los oprimidos El teatro ha sido desde su aparición, parte integrante e inseparable de la actividad humana. En el principio fueron la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal, el poder observarse a si mismo en el acto de hacer. Mas tarde la creación de bailes y ritos para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los rituales religiosos, el ser humano ha estado históricamente ligado a la creación artística.

Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos su necesidad de quitarles a las personas los medios de producción artística.

Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.

...“ Al principio, el actor y el espectador coexistían en la misma persona; cuando se separan, cuando ciertas personas se especializan como actores y otras como espectadoras, es cuando nacen las formas teatrales tal como hoy las conocemos...

... El teatro es una vocación que concierne al conjunto de la humanidad.

El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos ”. **

Creado por Augusto Boal (o mejor dicho: descubierto por Augusto Boal como él mismo lo define) en Brasil a fines de los años sesenta y desarrollado a lo largo de los últimos años en más de la mitad de países del mundo, el Teatro del Oprimido procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida. Se basa en la creencia de que tod@s somos actor@s protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser.

El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la manera de transformarlas.

Ahora están de gira por Argentina. Si entras en su página podrás saber muchas cosas más sobre el grupo y sobre la gira.

FUENTE ORIGINAL: http://www.teatraviesas-argentina.blogspot.com/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft