::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - Memoria de Cacharrería
Yolanda jb / Martes 27 de marzo de 2007
   ::
 

Para divertirnos un poco os proponemos que llevéis a clase una bolsa llena de objetos, cuanto más raros y variados mejor.

Vamos a poner a prueba la capacidad de observar y de memorizar que tiene nuestro alumnado.

Iremos colocando sobre la mesa, cada vez, un objeto que cubriremos y descubriremos con una tela en cada ronda. A ese primer objeto que todo el mundo ha anotado en una hoja de papel añadiremos (cuidando que no se vea mientras lo estamos introduciendo) un segundo objeto. Destapamos los dos objetos y dejamos unos segundos para que los observen. Tapamos y abrimos el tiempo para anotar los dos objetos visto. Sube un tercer objeto a la fila de exposición y lo introducimos mientas que los otros dos siguen tapados. Pequeño detalle es que cambiaremos el orden de los dos anteriores para que el resultado a memorizar en la tercera ronda sea algo más complicadillo.

Se abre el telón, se dejan unos segundos para la observación y se vuelve a cerrar (realmente lo que se hace es descubrir la tela con la que estaban tapados) y en ese momento se puede tomar el lápiz para anotar qué objetos hay y en el orden en el que han aparecido. Un pequeño truco que resulta muy conveniente al descubrir y volver a tapar los objetos es tener uno de los extremos de la tela sujeto a la mesa con cinta adhesiva. Así evitaremos que se nos destape alguna esquinita o que se nos caiga la tela completamente.

Seguimos el mismo proceso de introducir un nuevo objeto, buscar un nuevo orden para todos ellos, dejar un tiempo para la observación y pedirles que una vez cubiertos traten de recordar por escrito los objetos y el orden en el que estaban colocados sobre la mesa.

Como se trata de poner en práctica la capacidad de memorizar deberemos tener en cuenta que sólo pueden empezar a escribir lo que han visto cuando los objetos ya están tapados de nuevo.

Podemos llegar hasta 8, 10 objetos o los que veamos conveniente.

Para evaluar hablaremos de cómo se han sentido. Si se han podido concentrar o no, si les ha parecido difícil o fácil y también de los trucos que cada persona ha aplicado para facilitar la memorización. ¿Se pueden aplicar también estos trucos a la hora de tener que memorizar conceptos de alguna materia escolar? ¿Cómo influyen estas dos capacidades en nuestro aprendizaje? ¿Son capacidades innatas o las podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida? ....

¡Qué lo paséis muy bien!



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft