::: Dinámicas para tutoría :::
EL EFECTO PIGMALION
Yolanda jb / Domingo 19 de noviembre de 2006
   ::
 

¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?

AUTOR: Pepe López

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El porqué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.

FUENTE: http://www.craaltaribagorza.net

Nota de EducaRueca: El efecto pigmalión en la Escuela es un libro que creemos está agotado (autores: R. Rosenthal y L. Jacobson _ Ed. Marova) aunque podemos intuir su importancia.



Foro

  • EL EFECTO PIGMALION
    5 de junio de 2008, por María

    Hola. Soy una abogada, mamá de dos niños de 8 y 2 años. Desde que leí de este tema hace más de 9 años, pensé en aplicarlo a mis hijos y así lo hice. Los resultados han sido extraordinarios. Lo recomiendo.

    • EL EFECTO PIGMALION
      2 de noviembre de 2008, por Madre preocupada

      Hola soy madre de un niño de que hoy ha cumplido seis años, muy inquieto y con mala fama en su colegio por su mal comportamiento. En casa, tal vez porque le presto atención continuamente, no tiene ese mal comportamiento. En resumen, a parte de ser muy inquieto, su actitud es cariñosa y buena. Pero creo que en el colegio se ha creado alrededor de él el "Efecto Pigmalión" de forma negativa, y así es como se comporta con ciertos profesores, no con todos.

      • EL EFECTO PIGMALION
        10 de febrero de 2009, por britney

        No es por ser grosera pero tu hijo actua de cierta manera contigo y con algunos profesores porque es chipilón o maleducado

  • EL EFECTO PIGMALION
    24 de mayo de 2008, por Arista

    El efecto pigmaleon es una potente arma de doble filo, tratemos como docentes que nuestros alumnos exploten sus verdaderos potenciales que comunmente sus familias ignoran. Como dije es una exelente arma pero eso si dependiendo quien la porta.

  • EL EFECTO PIGMALION
    28 de febrero de 2008, por Humberto

    Es un hecho, que al pensar, al creer en lo bueno de toda persona, lo que causa qen esta persona o personas, es que llenen o cumplan las espectativas que saben que se confían o esperan de ella o ellas. Definitivamente es beneficioso conocer sobre el Efecto Pigmaleon, pero aplicarlo es de por si, motivante y necesario para beneficio de nuestras familias, amigos y compañeros.

  • EL EFECTO PIGMALION
    10 de agosto de 2007, por Palas Atenea

    me ha parecido muy constructivo, sin darme cuenta me ha ayudado mucho ,ya que, me he sentido identificada en las situaciones planteadas.Ojala el efecto Pigmalión fuera siempre en positivo. El mío lo será.

    • EL EFECTO PIGMALION
      22 de noviembre de 2007, por ale

      k interesante, cuantas veces decimos: "me va a ir mal", y realmente asi ocurre!!!

      • EL EFECTO PIGMALION
        9 de enero de 2008, por NIEVES

        EFECTIVAMENTE, ASI OCURRE, SIEMPRE, PENSEMOS EN POSITIVO, Y EL RESULTADO ASI SERA

        • EL EFECTO PIGMALION
          15 de mayo de 2008, por Liz

          Creo que todo esto es cierto desde ahora siempre pensare positivo para obtener resultados positivos.
          Nunca olvidare esto tomelo muy en cuenta

    • EL EFECTO PIGMALION
      29 de enero de 2009, por Mamen

      Leyendo este artículo acabo de enterarme de qué es el efecto pigmalión y podría decir que es lo mismo que otro fenómeno que conozco, nada más que se le conoce por la ley de la atracción. Y esta ley dice que todo lo que pensamos y deseamos, se cumple. Sea bueno o malo. Para atraer lo que deseamos tenemos que pensar en ello, sentirnos bien y actuar como si ya lo hubieramos recibido. Pienso que el efecto pigamlión y la ley de la atracción son lo mismo. Y funciona!

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft