::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
Yolanda jb / Lunes 19 de junio de 2006
   ::
 

DAR LA VUELTA A UNA SÁBANA.

Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca a bajo sin salirse de ella.

Analizaremos los diferentes aspectos del proceso de regulación de los conflictos y especialmente en el proceso de toma de decisiones.

FUENTE: Lizbeth. Bogotá, 02

Análisis:

Analizamos los problemas habidos, sus causas, sus consecuencias, las diferentes posturas tomadas por cada persona, las diferentes soluciones aportadas.

¿Hay personas que destapan los conflictos y personas que se callan? ¿Cuál de las dos cosas se favorecen más en esta sociedad, en la familia, en los centros de enseñanza? ¿Te consideras de las personas que destapan el conflicto o de las que se callan? ¿Crees en principio que todos los conflictos pueden tener solución?

Pedimos que nos cuenten problemas similares que han tenido, cómo se desarrollaron, cómo se originaron, cómo se resolvieron, . . . .

Sugerimos la posibilidad de repetir la actividad tomando algunas decisiones por común acuerdo y volviendo a controlar el tiempo.

Repetimos la actividad y volvemos a analizar los resultados de forma similar a como lo hicimos la primera vez. ¿Qué influye para que unas veces actúes de una manera y otras veces de otra?

LA PAUSA.

Cuando se nos presenta un conflicto, es importante contar con un ambiente de relajación y serenidad que nos permita abordarlo en las mejores condiciones de objetividad y creatividad. A ese momento lo llamamos PAUSA. Es necesario especialmente al principio pero también podemos colocarlo en momentos críticos del proceso de regulación.

Cada persona y cada situación requiere espacios más o menos largos de pausa, pero sin ella podemos equivocarnos en nuestras decisiones.

Podemos prepararnos para esta fase del conflicto entrenándonos en habilidades de relajación.

¿Podemos practicar la técnica de la PAUSA con la dinámica de DAR LA VUELTA A UNA SÁBANA?

FUENTE del Análisis y LA PAUSA: Programaciones de Emilio Arranz Beltrán



Foro

  • Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
    6 de abril de 2009, por Sharon

    necesito saber la solucion a esta dinamica, para hoy mismo lo necesityo p un trabajo universitario.............muchas grax

  • Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
    23 de febrero de 2008, por dominica valtiérrez salazar

    por la sencilles de realización me parece muy apropiada para trabajar con personas mayores, es lo que buscaba en este momento, creo que me dará muy buenos resultados a la momento de la reflexion.

    gracias.

  • Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
    9 de agosto de 2007, por Pakito

    ¿Qué conclusiones se pueden sacar de cada actuación? ¿qué se les puede devolver como interpretación de sus actuaciones?

  • Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA
    18 de abril de 2007, por miguel alvarez

    cual es la solucion a la dinamica? si me envias la respùesta te lo agradecere

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft